MURCIA.- Las exportaciones del sector del calzado regional se han incrementado
en el primer semestre del año. En concreto, el volumen de exportaciones
entre enero y junio alcanzó los 57,74 millones de euros, lo que supone
un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año
anterior, y sitúa a la Región como la sexta provincia que más exporta de
toda España en esta área.
El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, destacó
la "buena marcha" de las exportaciones en este sector durante una visita
a Abarca Shoes, una de las empresas referentes del calzado que en la
actualidad vende sus productos en países de diversos continentes como
Italia, Francia, Portugal, Grecia, Marruecos o Japón.
"Las empresas del calzado han apostado en los últimos años por la
internacionalización, y eso se ha traducido en un incremento acumulado
en los últimos cinco años del 74 por ciento. El crecimiento de estos
seis primeros meses confirma esa tendencia alcista y resulta aún más
significativo si tenemos en cuenta que las exportaciones a nivel
nacional han registrado una caída del 95 por ciento", señaló Javier
Celdrán.
Ese ritmo de crecimiento ha hecho que la Región pase de ser la
séptima provincia más exportadora, puesto que ocupaba a finales de 2015,
a ocupar la sexta posición a finales de junio. Por delante se situaron
Alicante (616,28 millones de euros), La Coruña (156,47 millones),
Barcelona (114,69 millones), La Rioja (98,26 millones) y Albacete (58,71
millones de euros).
Ejes del Plan Murcia Calzado
En este sentido, el director del Info recordó que la Comunidad ha
puesto en marcha este año el Plan Murcia Calzado, que tiene como uno de
sus ejes el impulso a los procesos de internacionalización de las
empresas del sector. El objetivo es consolidar los mercados en los que
ya está presente el calzado murciano y diversificarlos, para lo que se
han diseñado diversas acciones como la elaboración de Comercio Exterior
del sector, la identificación de las empresas con la marca 'Spain
Products of Murcia' como garantía de calidad de sus productos o el
desarrollo de una plataforma de comercialización online para ampliar las
ventas al extranjero eliminando las barreras.
Dentro de este plan se enmarca la presencia, por primera vez, de una
delegación formada por siete empresas de la Región en la feria del
Calzado de Milán, la más importante del sector a nivel internacional y
que se celebró a principios del pasado mes de septiembre. "En lo que va
de año más de un centenar de las 178 empresas que integran el sector del
calzado en la Región han vendido sus productos en los mercados
internacionales, lo que da una idea de la apuesta firme y decidida de
este sector por los procesos de internacionalización", subrayó el
director del Info.
Además, el plan pretende impulsar la modernización del sector,
haciendo especial hincapié en la integración de las tecnologías 4.0
tanto en los productos como en los procesos de producción; reforzar y
diversificar los canales de comercialización; impulsar la formación con
la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual especializado
en calzado y de un ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y
Moda o aumentar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y
en prevención de riesgos laborales.
"Confiamos en que todas estas medidas sirvan para transformar las
empresas ya existentes y ayuden a crear otras nuevas, lo que sin duda
tendrá un impacto muy positivo para el desarrollo económico y para el
empleo en la Región y, en particular, en la comarca del noroeste, que es
donde se concentra más del 70 por ciento de la industria del calzado",
concluyó el director del Info.
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