miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las exportaciones del sector del calzado regional aumentan un 21% en el primer semestre del año

MURCIA.- Las exportaciones del sector del calzado regional se han incrementado en el primer semestre del año. En concreto, el volumen de exportaciones entre enero y junio alcanzó los 57,74 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa a la Región como la sexta provincia que más exporta de toda España en esta área.

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, destacó la "buena marcha" de las exportaciones en este sector durante una visita a Abarca Shoes, una de las empresas referentes del calzado que en la actualidad vende sus productos en países de diversos continentes como Italia, Francia, Portugal, Grecia, Marruecos o Japón.
"Las empresas del calzado han apostado en los últimos años por la internacionalización, y eso se ha traducido en un incremento acumulado en los últimos cinco años del 74 por ciento. El crecimiento de estos seis primeros meses confirma esa tendencia alcista y resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que las exportaciones a nivel nacional han registrado una caída del 95 por ciento", señaló Javier Celdrán.
Ese ritmo de crecimiento ha hecho que la Región pase de ser la séptima provincia más exportadora, puesto que ocupaba a finales de 2015, a ocupar la sexta posición a finales de junio. Por delante se situaron Alicante (616,28 millones de euros), La Coruña (156,47 millones), Barcelona (114,69 millones), La Rioja (98,26 millones) y Albacete (58,71 millones de euros).

Ejes del Plan Murcia Calzado
En este sentido, el director del Info recordó que la Comunidad ha puesto en marcha este año el Plan Murcia Calzado, que tiene como uno de sus ejes el impulso a los procesos de internacionalización de las empresas del sector. El objetivo es consolidar los mercados en los que ya está presente el calzado murciano y diversificarlos, para lo que se han diseñado diversas acciones como la elaboración de Comercio Exterior del sector, la identificación de las empresas con la marca 'Spain Products of Murcia' como garantía de calidad de sus productos o el desarrollo de una plataforma de comercialización online para ampliar las ventas al extranjero eliminando las barreras.
Dentro de este plan se enmarca la presencia, por primera vez, de una delegación formada por siete empresas de la Región en la feria del Calzado de Milán, la más importante del sector a nivel internacional y que se celebró a principios del pasado mes de septiembre. "En lo que va de año más de un centenar de las 178 empresas que integran el sector del calzado en la Región han vendido sus productos en los mercados internacionales, lo que da una idea de la apuesta firme y decidida de este sector por los procesos de internacionalización", subrayó el director del Info.
Además, el plan pretende impulsar la modernización del sector, haciendo especial hincapié en la integración de las tecnologías 4.0 tanto en los productos como en los procesos de producción; reforzar y diversificar los canales de comercialización; impulsar la formación con la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en calzado y de un ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda o aumentar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y en prevención de riesgos laborales.
"Confiamos en que todas estas medidas sirvan para transformar las empresas ya existentes y ayuden a crear otras nuevas, lo que sin duda tendrá un impacto muy positivo para el desarrollo económico y para el empleo en la Región y, en particular, en la comarca del noroeste, que es donde se concentra más del 70 por ciento de la industria del calzado", concluyó el director del Info.

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