miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los mosaicos 'Nolla' serán declarados BIC a instancia de Podemos


CARTAGENA.- Una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos y aprobada en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional insta al ejecutivo a que estudie y catalogue el patrimonio de la cerámica Nolla que existe en los edificios modernistas públicos y privados para iniciar los trámites necesarios para ser declarados Bien de Interés Cultural.

Óscar Urralburu ha afirmado que los mosaicos Nolla son uno de los elementos "más destacables del patrimonio histórico modernista del levante español, y de la cual hay una importante presencia en la Región de Murcia, y concretamente de Cartagena-La Unión, aunque también se encuentran en Lorca, Torre Pacheco o Murcia. A pesar de esto, se produce un desconocimiento casi absoluto del valor artístico y patrimonial del mismo. Y esto provoca una pérdida constante de ejemplares de dichas composiciones, por su destrucción a raíz de desafortunadas obras de reformas".
Urralburu ha indicado que "el abandono, la degradación y el desconocimiento de la existencia de estos mosaicos" ha llevado al Grupo Parlamentario Podemos ha presentar esta iniciativa. La idea es, según ha apuntado el portavoz parlamentario, que una vez que se cataloguen "para conocer cuántos, dónde y cómo están" y se declaren BIC, los ayuntamientos pertinentes o la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "incentiven a los propietarios para que conserven estos mosaicos de Cerámica Nolla, una política de incentivos que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona con un caso similar".
Tal y como ha subrayado Óscar Urralburu, los mosaicos Nolla se encuentran en propiedades públicas y privadas por toda la Región de Murcia, "aunque los más importantes están en Cartagena".
Respecto al resto de mociones debatidas en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, Urralburu ha indicado que desde Podemos "se apoya la iniciativa de reforzar los tres últimos cursos de primaria, en ESO y la impartición de clases extraescolares fuera del horario lectivo en matemáticas y lengua castellana, salvo en el ítem cuarto del punto primero, en lo referente a que las clases "puedan ser impartidas por personal docente o no". 
Por ello, se ha aprobado una enmienda del Grupo Parlamentario Podemos para reemplazar por "serán ser impartidas por personal docente de las especialidades correspondientes, bien del centro o de la lista de interinos".

No hay comentarios: