miércoles, 16 de noviembre de 2016

Martínez-Cachá trasladará a Bruselas la evolución del Mar Menor

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, viajará este jueves a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) para abordar la evolución del Mar Menor, la nueva directiva de nitratos y el borrador sobre reutilización de aguas depuradas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por su visita a Bruselas, la consejera señaló que tiene prevista una "intensa agenda de trabajo" que es continuación de la agenda iniciada por el presidente Pedro Antonio Sánchez.
En concreto, la primera reunión abordará la situación del Mar Menor, y la consejera tiene previsto trasladar a la Dirección General de Medio Ambiente de la UE la evolución de los datos, que "es positiva". Además, explicará el estado de cada una de las actuaciones que el Gobierno regional ha iniciado o va a iniciar en breve en la laguna colaboración con el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, la consejera abordará con la Dirección General de Medio Ambiente de la UE la directiva de nitratos. En concreto, va a explicar el código de buenas prácticas en el que está trabajando el Gobierno de la Región de la mano de agricultores, así como las dificultades y retos de la aplicación de la directiva.
En tercer lugar, la consejera va a tratar el borrador sobre las nuevas condiciones que se va a exigir al agua depurada para que sea reutilizada. "Es un problema que preocupa sobremanera al Gobierno regional, porque somos la Región de Europa que tiene un mayor porcentaje de agua depurada que reutilizamos", añadió Martínez-Cachá.
Por ello, el Gobierno murciano cree que esa posición de liderazgo "nos debe permitir que mañana podamos plantear a qué dificultades nos enfrentamos si ese borrador con el que está trabajando Bruselas se lleva al nivel de directiva".
"Se está trabajando en contaminantes emergentes que supondrían una dificultad añadida", aclaró la consejera. "Si para nosotros es una dificultad, que somos líderes en depuración de aguas, imagínese para el resto de la UE", concluyó.

No hay comentarios: