martes, 22 de noviembre de 2016

'Podemos' considera "innegociables" las incompatibilidades para luchar contra el conflicto de intereses entre sanidad pública y privada

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que son puestos de libre designación que se aceptan "voluntariamente" para desempeñar su función en exclusiva como responsables de la gestión pública. 

Ha añadido que "el médico que trabaja por la mañana en la pública y por la tarde en la privada tiene un conflicto de intereses ya que cuanto peor funcione la pública y más lista de espera haya su consulta privada irá presumiblemente mejor". Las listas de espera, la actividad concertada y las incompatibilidades son los tres elementos que afectan a la función de productividad del sistema sanitario.
García Navarro ha asegurado que el mantenimiento de la incompatibilidad para los puestos de nivel 28 en adelante es "el punto más importante" puesto que el trabajo de los jefes de servicio en los hospitales públicos debe ser "totalmente transparente para que no nos encontremos con situaciones en las que los intereses de lo público y lo privado se entremezclan sin ningún tipo de control". 
La diputada de Podemos ha apuntado a que el jefe de servicio es "el elemento gestor y negociador que será quien reclame más quirófanos para operar, más personal o recursos para reducir la lista de espera. Si mediante los conciertos se le permite trabajar resolviendo el problema que genera cuando trabaja en la pública esto desemboca en lo que se denomina incentivo perverso".
Por ello, María Ángeles García Navarro se ha preguntado si no tendrá que ver la situación "calamitosa" en la que se encuentra el Servicio Murciano de Salud con unas listas de espera que se intentan reducir con derivaciones a clínicas privadas, con el desarrollo de la actividad profesional de este personal facultativo del SMS en estos centros privados. 
Como ejemplo, la diputada de Podemos ha puesto traumatología, "la actividad concertada traumatológica volvió a crecer en el periodo 2013 2014 pasando del 33,82% al 37% de la actividad total de los servicios. Los tiempos de espera en ese periodo (123,73 días a 147,7 días) y esto directamente supone una traducción directa en pacientes y recursos económicos para la privada".
En cuanto a los letrados del SMS y los puestos de Jefes de Servicio de carácter no sanitario, la parlamentaria de Podemos ha afirmado que son puestos que "deben estar desempeñados por funcionarios de carrera, que han optado a tal puesto de trabajo con criterios objetivos y que han de desempeñar su trabajo con objetividad y no designados como un puesto de confianza del titular de la consejería respondiendo a criterios e indicaciones políticas".
Por otro lado, María Ángeles García Navarro ha subrayado que Podemos es partidario de que los nombramientos de los puestos de libre designación y por concurso de méritos "deben ser evaluados cada cuatro años para así realizar la evaluación y rendición de cuentas de la gestión clínica y comprobar la efectividad y resultados de los nombramientos, y en su caso, prorrogar el nombramiento".

No hay comentarios: