jueves, 17 de noviembre de 2016

'Podemos' exige que el gobierno regional garantice que el Ayuntamiento de Totana pueda refinanciar parte de su deuda

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha explicado que el Consistorio debe seguir proporcionando a sus vecinas y vecinos "todos los servicios públicos, mejorando su calidad cada día" y para ello el ejecutivo regional debe "aliviar" el peso de la deuda por habitante que soporta Totana, que está, tras 12 años de gobierno del Partido Popular "entre las más altas de toda España".

Urbina ha señalado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado la iniciativa para "ayudar a resolver la complicada situación que vive el pueblo de Totana, cuyo origen está en la nefasta gestión del Partido Popular durante estos últimos años, al amparo de la burbuja del ladrllo que finalmente explotó. La deuda ha subido hasta los cinco mil euros por habitante, sumando un total de 150 millones, sin que a lo largo de este tiempo se haya invertido nada en mejorar los servicios públicos".
El mecanismo que ha propuesto la moción de Podemos insta al consejo de gobierno a ejecutar mecanismos financieros que permitan alargar los plazos de amortización y la rebaja de intereses de la deuda del ayuntamiento.
"Lo que tenemos muy claro" ha dicho el diputado de Podemos "es que los totaneros y totaneras merecen unos servicios públicos de calidad que no pueden verse amenazados. Adicionalmente, hemos solicitado al consejero de Hacienda que destine 400.000 euros para mejorar la infraestructura de suministro de agua que, actualmente, por roturas, está perdiendo un 50% de su capacidad. Con un esfuerzo de tres años, se pueden reducir estas pérdidas en el Ayuntamiento y mantener como público el servicio de aguas".
Por otro lado, Urbina ha contado que la moción también insta a que se ponga a disposición del Ayuntamiento de Totana el apoyo de los servicios de Intervención General y los servicios jurídicos de la CARM, para realizar una investigación de la deuda. 
Es un modo, ha dicho el diputado de Podemos de que la gente de Totana conozca "cómo y por qué se ha generado la deuda que tiene a su Ayuntamiento hipotecado. Primero por derecho democrático a la información y segundo, para que no se cometan los mismos errores".
Podemos pide que los resultados de esta investigación se hagan públicos para "conocer las causas de la insostenible situación financiera del Ayuntamiento de Totana y eventualmente trasladar al Tribunal de Cuentas la información obtenida".
Por su parte el socialista totanero Alfonso Martínez Baños recordó que en 2006, el Ayuntamiento de Totana reconoció previsiones de ingresos por un importe de más de 96 millones de euros, de los que casi 63 millones procedían de convenios urbanísticos, "que nunca llegaron ni llegarán; todo lo contrario, los juzgados están obligando a devolver con intereses lo poco que se llegó a ingresar".
En 2015, la recaudación neta del Ayuntamiento fue de 20,5 millones de euros, importe con el que tiene que hacer frente al pago de 30,9 millones, de los que 9,6 son para abonar los préstamos.
"El Gobierno municipal está haciendo un enorme esfuerzo de gestión para poder seguir prestando servicios básicos, pero la situación en las actuales condiciones de precariedad es insostenible, ya que los ingresos solo dan para pagar al personal, parte de los préstamos y las urgencias".
El diputado socialista añadió que "con este escenario, la Hacienda municipal ha entrado en un bucle que hace que cada día crezca la deuda de forma automática y exponencial, generando nuevos intereses de demora".
Alfonso Martínez Baños afirmó que no se trata de una situación que se resuelva subiendo impuestos o recortando el gasto. "La dimensión del asunto es de tal magnitud que requiere hacer uso del principio de solidaridad entre administraciones recogido en la Constitución".
En su opinión, no afrontar el problema de forma inmediata es un error que dificultará la solución e incrementará el coste para el contribuyente. "Me consta que el Ayuntamiento quiere pagar y está dispuesto a seguir haciendo sacrificios, pero necesitan ayuda para cortar esta sangría que están generando los impagos y ganar tiempo para hacer frente a la deuda".
Por ello pidió la colaboración al Gobierno regional para que lo refleje en los presupuestos para el próximo año, y también al Gobierno de España, para que refinancie la totalidad de la deuda del Ayuntamiento a largo plazo y en condiciones ventajosas.
El Partido Popular se ha abstenido en la votación de la moción presentada por el grupo parlamentario Podemos relacionada con la situación financiera del ayuntamiento de Totana y en la intervención del Gobierno regional en la resolución de sus problemas económicos, según fuentes de este partido.
El diputado popular, Fernando López Miras ha explicado la abstención de su grupo porque la iniciativa se ha aprobado en unos término que no se va a poder ejecutar ni materializar. En este sentido ha recordado que los ayuntamientos son auditados por la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas; "la comunidad Autónoma no tiene competencias".
López Miras ha recordado que es el Gobierno de la Nación quien debe seguir implementado medidas para asegurar la sostenibilidad financiera del ayuntamiento de Totana, "como está haciendo hasta la fecha", apostilla.
La deuda del Ayuntamiento de Totana asciende a casi 180 millones de euros; una deuda per cápita de 3.931 euros, que según los datos del Ministerio de Hacienda sitúa al consistorio como el segundo más endeudado de España, en el tramo de municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes; y el cuarto, si no se contabilizan los de menos de 1.000 habitantes.

No hay comentarios: