domingo, 20 de noviembre de 2016

'Podemos' lamenta que Fomento no tenga respuesta a la incertidumbre que provoca en el futuro del servicio de Cercanías con Alicante la llegada del AVE


CARTAGENA.- El parlamentario regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que como el gobierno regional "no se ponga a trabajar en el futuro de las líneas de Cercanías de la Región no solamente no vamos a salir del siglo XIX ferroviario en el que estamos instalados, sino que además vamos a retroceder más aún". 

El diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, registrará este lunes en el Congreso una pregunta acerca de este tema.
Pedreño ha señalado que hay cuatro millones de viajeros que tienen derecho a conocer qué va a suceder con los trenes de cercanías de Murcia-Alicante y Murcia-Lorca que pertenecen a la línea C1. 
"Hay mucha incertidumbre ante el futuro de esta línea" ha dicho y ha explicado que todo empieza, cuando Adif y Renfe "deciden aplazar la modernización y electrificación de la línea convencional hasta la llegada del corredor mediterráneo sobre el año 2020. Fecha que nadie se atreve a fijar realmente, por lo tanto, el grado de duda en torno a esta necesaria modernización es aún mayor".
Según ha apuntado Andrés Pedreño, es preocupante que el Ministerio haya llegado a plantearse que "podría estudiar cortar temporalmente el servicio del actual cercanías debido a la llegada del AVE, como ya hizo con la línea Loja-Granada".
"También nos preocupa que Fomento estudie como opción cortar el servicio de cercanías actual" que tal y como ha detallado se realiza con automotores diesel 592, para realizar las circulaciones por la línea AVE con trenes lanzadera con modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para cercanías). 
"Esto significaría que habría un trasbordo en Albatera del ancho AVE al ancho convencional para poder continuar a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc. Además, la estación del AVE que utilizaría como parada el tren de cercanías está a siete kilómetros del centro urbano por lo que provocaría la lógica disfución a los viajeros que van a Elche, muchos de ellos estudiantes. 
En definitiva, esta opción sería un desastre para los cuatro millones de viajeros anuales de esta vía" ha subrayado el diputado de Podemos.
La alternativa que defiende el Grupo Parlamentario Podemos es la de hacer compatible la plataforma del AVE y los servicios actuales de cercanías hasta Alicante. 
"Nos preocupa que en el Gobierno regional no se esté planteando ante el Ministerio la opción óptima para que no repercuta negativamente en los miles de viajeros del tren de cercanías. El pasado jueves hicimos una pregunta parlamentaria al consejero de Fomento, Pedro Rivera, sobre esta cuestión y nos sorprendió el profundo desconocimiento del problema que se avecina", afirma Andrés Pedreño.
Si bien, como ha detallado Pedreño, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, no ha ofrecido ningún tipo de explicación acerca de este asunto y "nos tememos que en el Ministerio no hay sobre la mesa diferentes opciones para seguir dándoles un servicio digno a los cuatro millones de viajeros de la línea de cercanías con Alicante".

No hay comentarios: