miércoles, 16 de noviembre de 2016

Políticos del PP y MC en la Misa de desagravio a la Vírgen de la Caridad en Cartagena

CARTAGENA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha presidido esta tarde una misa de desagravio en la basílica de la Caridad de Cartagena. El templo estaba completamente abarrotado, con gente incluso en las puertas del mismo siguiendo la eucaristía, según la crónica de 'La Opinión'. 

La liturgia ha sido convocada por el episcopado a raíz del cartel del espectáculo musical de Mongolia, en el que la patrona de la ciudad portuaria aparecía con la cara de Donald Trump y el Cristo con la de Hilary Clinton.
"Nuestra celebración de hoy no va contra nadie, ni pide justicia, ni venganza", con estas palabras ha iniciado su homilía el obispo. Minutos antes de iniciarse la misa, Lorca Planes habló ante los medios de comunicación en la sacristía sobre la polémica ocurrida en los últimos días. En cuanto a los motivos de la celebración de la misa explicó que "es normal siempre en la práctica de la iglesia que se haga este tipo de eucarísticas cuando hay algún tipo de ofensa".
Asimismo, Lorca Planes expuso que la polémica "ha traído problemas a la ciudad, a mí mismo no me ha gustado nada que traten con esta banalidad a una imagen que para mí, para todos los hombres y mujeres de Cartagena, es sagrada. También añadió que "hay muchos cartageneros que han vivido experiencias con su patrona en este templo. Mucha gente ha venido con lágrimas en los ojos y con mucho sufrimiento".
En la basílica carta genera también estaba presente, junto al resto de fieles, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Cartagena, José López. Arroyo ha destacado que "hemos venido esta noche para defender lo que creemos que ha sido una provocación innecesaria y para estar junto a quienes se han sentido ofendidos". 
Por su parte, el regidor señaló que "como católicos me he sentido ofendido, pero como alcalde defenderé a cualquier compañía teatral que quiera hacer uso de la libertad de expresión, aunque entienda que este cartel es innecesario como dice la consejera Arroyo".
La llamada del Obispado de Cartagena para resarcir a la Virgen de la Caridad de la sátira del cartel de Mongolia encontró respuesta entre los cartageneros. La basílica de la Caridad de la ciudad portuaria se quedó pequeña este miércoles en la misa de desagravio, tanto que unas 170 personas siguieron la homilía desde el exterior del recinto, según crónica de La Verdad.  
Durante la misa, el obispo, José Manuel Lorca Planes recordó a los fieles la necesidad de «perdón» para los creadores del cartel, que «ofendieron» a la Virgen. También reclamó «respeto» para las personas que veneran a la imagen de la Caridad y consideración por lo que supone para la ciudad la talla.
A la ceremonia asistieron junto a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el alcalde de Cartagena, José Lopez, varios concejales del Ayuntamiento y los cuatro hermanos mayores de las cofradías Marraja, California, del Resucitado y del Socorro. 

No hay comentarios: