lunes, 28 de noviembre de 2016

Sancionan con 2.000 euros al Ayuntamiento de Lorca por un vertido ilegal en Zarcilla de Ramos

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta le impuso otra multa por un nuevo vertido ilegal de aguas residuales.

La sentencia señala que el órgano de cuenca, por medio de una resolución dictada en abril de 2013, acordó sancionar al Consistorio con una multa de 2.000 euros por realizar un vertido de aguas residuales en la pedanía de Zarcilla de Ramos.

El acuerdo señalaba que la infracción de la Ley de Aguas, considerada leve, se había cometido al incumplir las condiciones de la autorización de vertido. Al desestimar el recurso presentado por el Consistorio, el TSJ considera probado, en contra de lo sostenido por este, que el expediente no caducó. Y en cuanto al fondo del asunto, señala, como expuso la administración demandada, que está acreditada la existencia del vertido, ocurrida en junio de 2012.
La sentencia expone, asimismo, que el análisis de las muestras de agua recogidas en el lugar demostró que la cantidad de amonio contenida en la misma superaban el límite permitido, que era de casi tres veces menos. Finalmente, el TSJ dice que no procede reducir la cuantía de la multa, ya que esta fue impuesta en su grado mínimo «al no existir circunstancias atenuantes por las que deba ser rebajada».
La multa se suma a otra de 7.000 euros por un vertido en un depósito de aguas residuales en la pedanía de Coy. Hace solo una semana el TSJ desestimó el recurso contra el Ayuntamiento por la multa de 7.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura. El TSJ señaló que el Consistorio «sabía que era de aguas residuales y un alto poder contaminante».

No hay comentarios: