martes, 22 de noviembre de 2016

Según CC OO, se producen 3.518 accidentes laborales al mes en la Región

MURCIA.-El sindicato Comisiones Obreras ha comenzado hoy una campaña de movilizaciones para protestar, y al mismo tiempo concienciar, por la situación lamentable en que se encuentra la salud laboral en la Región, ya que asegura que la siniestrabilidad no deja de aumentar desde 2012. 

Según el sindicato, "en los nueve meses del presente año los accidentes en jornada de trabajo sin baja han aumentado un 7,7%, mientras que los siniestros con baja crecen un 6,6%". Asimismo, los accidentes registrados al ir o venir del trabajo (in itinere) se han incrementado un 19,6%. De esta forma, según los datos de CC OO, se han declarado 31.663 accidentes, 3.518 al mes.
Por otra parte, las personas muertas han pasado de 13 a 25, concretamente de 10 a 14 en jornada de trabajo y de 3 a 11 in itinere. En cuanto a accidentes por cada 100.000 trabajadores, cifra objetiva, la Región de Murcia supera los datos de España, sobre todo en los accidentes con resultado de muerte: 32% superior en jornada de trabajo (3,19 frente a 2,42) y 225% superior in itinere (2,51 frente a 0,77).
En CC OO están convencidos de una relación directa entre "la creciente precariedad laboral, provocada por la reforma laboral, y el aumento de la siniestralidad". También influyen negativamente, a juicio del sindicato, la crisis económica "y que cada vez el neoliberalismo se está imponiendo en las políticas que se están aplicando con recortes en inversiones y reposición de persona"l.
El sindicato organizó una concentración ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y la CROEM en protesta por "la altísima" siniestralidad, solicitando la toma de medidas importantes en el marco de la futura Estrategia Regional, dentro de una campaña para concienciar a la Administración, empresarios y sociedad en general de la necesidad de afrontar contundentemente el estado de emergencia de la salud laboral.
"Las cifras evidencian que es necesario un cambio de actitud tanto en administraciones (con más vigilancia, control, difusión, concienciación, recursos humanos, inversiones, etc.) como en empresas (con más formación, inversión en prevención e innovación contínua, negociación colectiva, presencia de representación sindical, etc.) que nos saque del estado de emergencia de salud laboral que estamos sufriendo", opina Comisiones Obreras.

No hay comentarios: