jueves, 15 de diciembre de 2016

'Anpier' afirma que el Constitucional ha fallado en contra de los murcianos que producen energía para autoconsumo

MURCIA.- Un comunicado enviado por Anpier (Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos) declara que el Tribunal Constitucional ha fallado en favor del Gobierno de Mariano Rajoy y en contra del Gobierno de la Región de Murcia con respecto a la exención prevista por el Ejecutivo murciano para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. La sentencia considera que el precepto impugnado incurre en inconstitucionalidad mediata, al suponer una extralimitación normativa respecto de la regulación básica estatal.

Mediante escrito registrado en el Tribunal Constitucional, el 5 de enero de 2016, se promovió recurso de inconstitucionalidad por el Abogado del Estado, en nombre del Presidente del Gobierno, contra el apartado 12 del artículo único de la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. El precepto impugnado añadía un nuevo art. 20 bis a la citada Ley 10/2006, "instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables", que permitía que las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad fuera la producción de energía eléctrica, sobre las que quedará acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrían ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.
De esta manera, dichas instalaciones, al considerarse aisladas, quedaban exentas de soportar el denominado "impuesto al sol", que gravaba dicha modalidad de producción, de tal manera que extendía sustancialmente el periodo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas y, por lo tanto, disuadía a los particulares, profesionales y empresas, a los que ya no les compensaba generar su propia energía, puesto que dichas cargas igualaban el coste de la energía obtenida del sol al precio que proporcionan al que lo ofrecen por medio de la red convencional las empresas del oligopolio eléctrico.
Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier ha declarado, al conocer la sentencia, que "Murcia merece y debe reclamar toda la competencia necesaria a la hora de procurar el bienestar de los murcianos, el Gobierno central no debería cercenar el derecho a producir energía a través de sol de ningún ciudadano español".
 Martínez-Aroca aplaude la valentía del Gobierno de la Región y afirma que "no tenemos dudas de que el Gobierno murciano buscará soluciones políticas para desbloquear esta situación y permitirnos el acceso a un recurso energético inagotable, barato y no contaminante".
Anpier considera que más allá de un conflicto de competencia existe una lucha de intereses por el control de la generación de la energía, puesto que, derribadas las barreras tecnológicas que impedían al pueblo producir su energía, se levantan ahora restricciones normativas que bloquean esa posibilidad, negando a Murcia y al resto de España bienestar y ventajas competitivas.
Desgraciadamente, los actores del "viejo modelo" se niegan a compartir lo que parece que consideran un mercado exclusivo y ralentizan la transición renovable y el autoconsumo. Son las Administraciones las que deben asumir la responsabilidad de definir el nuevo marco energético, obviando la presión de los monopolios y procurando el beneficio de los ciudadanos, que ahora tienen la posibilidad, y deberían tener también el derecho, de producir energía.

No hay comentarios: