viernes, 30 de diciembre de 2016

Aprobados los presupuestos regionales con la amenaza de recursos del PSRM y Podemos

CARTAGENA.- El Gobierno regional podrá aplicar desde principios de año los presupuestos autonómicos de 2017, con un gasto previsto de 4.258 millones de euros, tras aprobarse las cuentas en un debate en el que los grupos de la oposición han vuelto a enfrentarse entre ellos por la tramitación parlamentaria en la Asamblea Regional.

El último día del debate ha servido para que Podemos anuncie que acudirán a la vía contencioso administrativa para denunciar que no se han podido debatir enmiendas al articulado que contemplaban una aprobación preceptiva de la Asamblea Regional para cualquier cambio en la ejecución de las cuentas.
Por su parte, el PSRM ha comunicado que va a estudiar en los próximos días si emprende acciones legales por los cambios de criterio que han detectado en la tramitación de las enmiendas parciales respecto a 2016.
 
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su voto porque, a pesar de las "muchas carencias" de las cuentas, el pacto con el PP ha permitido "condicionar y mejorar" el texto con las 87 enmiendas de la formación naranja, que mueve más de 32 millones de euros, de los cuales 15 millones se destinarán a 27 municipios. "No se puede ser más municipalista", ha apuntado.
Sánchez ha defendido un acuerdo "igualmente lícito" que el alcanzado con PSRM y Podemos en las enmiendas parciales de los presupuestos de 2016, frente a las críticas del resto de la oposición, centrándose en el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, a quién ha pedido que deje de ser una "plañidera y un mojigato" por el pacto entre PP y Ciudadanos.
Desde las filas socialistas, González Tovar ha criticado un "trámite atropellado" de 17 días, cuando el Estatuto de Autonomía marca que debe tener un plazo mínimo de dos meses, en los que no ha habido tiempo para subsanar los cambios de criterio de los letrados de la Cámara, lo que ha conllevado una "inseguridad jurídica manifiesta" al admitir 6 iniciativas inicialmente rechazadas.
El líder socialista ha incidido en que el debate presupuestario ha evidenciado la vuelta de los populares a su "cara más absolutista", mientras que ha refutado a Miguel Sánchez porque no ha conseguido "teñir de naranja las cuentas, sino teñir de azul a Ciudadanos y empeorar más los presupuestos".
Su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, ha lamentado que la Cámara haya emitido informes que han "hurtado" a su grupo ejercer derechos fundamentales al rechazar 17 enmiendas parciales, de las que 10 se han admitido.
Desde la bancada popular, su portavoz, Víctor Martínez, ha resaltado que los presupuestos son el "combustible" que necesita la Región para seguir liderando el crecimiento económico y el empleo, destinándose 93 millones de euros para generar puestos de trabajo de calidad, 21 millones al Mar Menor y 45 millones de euros para obras en más de 40 municipios.
Los presupuestos contemplan abonar la parte restante de la paga extra de los funcionarios en Navidad de 2012, 8 millones de euros para Caravaca Año Jubilar, y que el 80 por ciento de los gastos será consumido por las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha señalado que era "estratégico" que esta ley se aprobada antes de empezar 2017 para disponer desde el primer día del crédito necesario para continuar asentando las bases del crecimiento "sostenido y sólido" de 2016.
En este sentido, Carrillo ha incidido en que las cuentas de 2017 apuestan por la Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020, así como por el turismo como motor económico y la regeneración del Mar Menor.

No hay comentarios: