viernes, 2 de diciembre de 2016

El Gobierno regional colabora con 21 municipios en sus planes generales con un marco de desarrollo económico sostenible

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, colabora con 21 municipios en la tramitación de sus planes generales, según informó la directora general, "para que cuenten lo antes posible con un marco de desarrollo económico sostenible y atractivo que atraiga un mayor número de inversiones a la Región".

Nuria Fuentes destacó que los planes generales "son instrumentos esenciales para tener un crecimiento de la Región ordenada y sostenible, respetando siempre los espacios naturales y la biodiversidad".
"Los planes generales permiten estructurar la oferta y la demanda de la promociones de viviendas y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que quieren comprar una vivienda en la Región", afirmó Nuria Fuentes, de ahí que sea "necesario" contar con los planes generales para "definir estrategias y políticas desde el punto de vista social, ambiental y económico basado".
Además, el Gobierno regional está llevando a cabo un proyecto de simplificación administrativa en el ámbito urbanístico para reducir y clarificar la legislación actual y aumentar la seguridad jurídica a los ciudadanos.
Se van a fijar unos criterios objetivos de interpretación de las novedades normativas de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística para que todos los ayuntamientos "apliquen las mismas reglas del juego y el desarrollo urbanístico sea equilibrado", indicó la directora general.
"No podemos dar lugar a que un inversor tenga un proyecto que genere inversión y empleo en la Región y dejemos pasar este tipo de ocasiones por una mala aplicación de la norma", insistió la directora general, quien consideró esencial unificar criterios para consolidar el crecimiento de la economía.
Entre ellas, destacó la tramitación de la declaración responsable para el desarrollo y ampliación de actividades económicas, comerciales y de servicios que crean muchos puestos de trabajo y atraen inversión y competitividad a la economía.
La responsable de Ordenación del Territorio resaltó "el apoyo del Gobierno regional al sector inmobiliario, como uno de los motores económicos más potentes de la Región, al que seguiremos apoyando con proyectos como el Libro Blanco de la Construcción, que será la base sobre la que se construya esta nueva etapa".
El Libro Blanco incluye multitud de medidas e iniciativas novedosas para desarrollar en estos próximos años y que se concentran en cinco de los ámbitos en los que actúa directamente el sector de la construcción: planeamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública, calidad constructiva y accesibilidad.
Durante su intervención, la directora general Nuria Fuentes también resaltó que el sector va registrando síntomas de crecimiento, como las operaciones de compraventa por extranjeros que han crecido un 40 por ciento en la Región durante el primer semestre de este año.
En los primeros seis meses de 2016 se han cerrado 1.873 operaciones comerciales con ciudadanos con nacionalidad extranjera, frente a las 1.339 compraventas ejecutadas en el mismo período de 2015, lo que supone una variación de 534 ventas.

No hay comentarios: