jueves, 22 de diciembre de 2016

Evaluarán las consecuencias del temporal sobre el Mar Menor antes de 2017


CARTAGENA.- El Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor se reunirá antes de que acabe el año para analizar las consecuencias que ha tenido sobre la laguna la "entrada masiva" de agua dulce como consecuencia del temporal del pasado fin de semana.

Así lo anunció tras su reunión con el presidente de la patronal cartagenera COEC, Pedro Pablo Hernández, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quién apuntó que el panel de expertos de este organismo tomó muestras de agua en varios puntos de la laguna en las primeras 24 horas del temporal.
Martínez-Cachá explicó que el comité dirigido por Ángel Pérez Ruzafa evaluará y analizará cómo afecta al ecosistema del mar Menor este "acontecimiento tan extraordinario", tras lo cual, su departamento tomará decisiones en función de los datos y argumentos "científicos" que dictaminen los expertos.
La consejera recordó que la llegada de agua desde las ramblas a la laguna es un "proceso natural", si bien apuntó que, "obviamente", este espacio vive una "situación especial" en los últimos meses, por lo que evitó "aventurarse" a determinar los efectos de este último temporal.
"No vamos a tomar ninguna decisión sin el soporte científico", reseñó Martínez-Cachá, quién defendió el trabajo del Gobierno regional, plasmado en los 18 millones que su departamento va a destinar en 2017 a la regeneración ambiental de la laguna, para cuya tarea "necesitamos a todos".
En este sentido, apostó por ir en una "única dirección" y olvidar el "ruido que algunos quieren meter", valorando el "compromiso más que asegurado" del Gobierno central para aprobar ayudas que palien los daños causados por el temporal.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señaló que este jueves se celebró una reunión en su consejería entre los representantes de las Oficinas Comarcales Agrarias y de los ayuntamientos para coordinar sus acciones y confeccionar un listado de los desperfectos provocados por las fuertes lluvias en las comunidades de regantes, caminos rurales y cultivos.
Tras la reunión con los dirigentes de COEC, Martínez-Cachá tiene previsto entrevistarse con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), que ha criticado la finalidad del dinero presupuestado para el mar Menor en las cuentas regionales de 2017

No hay comentarios: