martes, 13 de diciembre de 2016

El Gobierno quiere colaborar con las Comunidades Autónomas para evitar cortes de luz

MADRID.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que le gustaría que dentro del bono social -que financian las empresas eléctricas- se incluya parte del coste de los impagos de los recibos para evitar los cortes de luz y que ahora asumen los servicios sociales.

"A mi me gustaría que parte de la financiación del bono social vaya al apoyo que están dando en su ámbito Comunidades Autónomas y corporaciones locales a esto (evitar los cortes de luz)", ha explicado Nadal tras su intervención en el Congreso.
Para ello, se precisa cesión de competencias de las CCAA y tener el modelo de financiación de bono social aprobado. "Si yo tengo financiación, ya financio el bono social y algo de los cortes de luz", ha agregado.
Nadal ha insistido en que el papel "determinante" para evitar los cortes de suministro lo tienen los servicios sociales, pero que una mayor coordinación entre las administraciones y el sistema energético dará mejores resultados.
"Se necesita generosidad de las Comunidades Autónomas", ha insistido.
Actualmente, los impagos en el recibo de la luz para evitar cortes de suministro lo asumen íntegramente los servicios sociales.
En cuanto al modelo de financiación, Nadal ha reiterado que deben seguir pagando el bono social -actualmente un descuento del 25 % en el recibo de la luz para determinado colectivos de consumidores- las empresas eléctricas, pero ampliándolo a todas las comercializadoras.
Una vez cerrado el modelo de financiación, ha explicado, habrá que discutir "entre todos" cómo se puede mejora de acuerdo con lo que ha establecido la Unión Europea, es decir, sin que el modelo suponga intervenir en el precio.

No hay comentarios: