jueves, 22 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con la abuelita Carmina que ya sabe que El Gordo no era ayer, sino hoy, y con los bancos que también saben que la justicia europea los obliga a devolver lo cobrado 'indebidamente' por las cláusulas suelo. Unanimidad en portadas y grande titulares de papel y digital para terremoto, no por temido menos impactante para las entidades, ni por inesperado menos gratificante para los clientes. Mucho eco igualmente en la prensa internacional.

Otros ejes informativos: el segundo golpe de la jornada desde Europa con la anulación de las ayudas fiscales a las empresas españolas en su internacionalización; en el consejo del Popular, el presidente entrante Emilio Saracho logra ‘unanimidad’, ‘consenso absoluto’ y ‘entendimineto total’ para asumir el cargo en febrero; el pacto PP-PSOE sobre pobreza energética que le roba el balón a Podemos y esquiva a Ciudadanos; el BdE constata el ‘ritmo de avance elevado’ de la economía al 0,7% en el cuarto trimestre, pero también ve al mismo tiempo ‘incertidumbres’ porque no está clara la política económica y de reformas; la CEOE por boca del presidente Juan Rosell arremete con los cambios fiscales en Sociedades, que según él son un ‘gran estropicio y desprestigio absoluto de la marca España’.

ECONOMÍA
El País: PP y PSOE pactan el fin de los cortes de luz por pobreza: la medida se aplicará en función de la renta de las familias y será efectiva durante todo el año, no sólo en los meses de invierno (José Marcos). Otro titular: Bruselas exige a España que recupere bonificaciones millonarias a empresas tras un fallo europeo (Lucía Abellán). ABC: La UE anula la ventajas fiscales por compras de empresas extranjeras. Otro titular: Podemos queda fuera de la reforma para prohibir cortes de luz a los más vulnerables. Cinco Días: Bruselas gana el segundo asalto contra las ayudas fiscales a empresas españolas (Bernardo de Miguel). Otro titular: PP y PSOE escenifican su acuerdo contra la pobreza energética (Carmen Monforte). Otro titular: CEOE sobre la subida fiscal: 'Un desprestigio absoluto para España’ (Jaume Viñas y Raquel Pascual).

El Economista: Linde corrige a Moncloa: la inflación superará el 2% en 2017; el Ejecutivo estimaba alrededor del 1,4%. Otro titular: Las eléctricas pagarán la luz a los pobres a través de los ayuntamientos. Otro titular: La CEOE critica el alza de Sociedades porque lastrará las inversiones. El Periódico: La UE anula las deducciones a empresas españolas por la compra de firmas extranjeras (Silvia Martínez). Expansión: El 'Premio Gordo' del Brexit para España: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Amparo Polo y Roberto Casado). El Mundo: Montoro a los barones del PSOE: ‘No habrá adelantos sin Presupuestos’ (Carlos Segovia). Confidencial Digital: De Guindos y Montoro se enzarzan en la batalla por traer JP Morgan a España. Estrella Digital: Golpe mortal al legado de Soria: proposición de Ley para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar Mediterráneo (Elsa S. Vejo).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abertis da por perdidos los 300 millones invertidos en las radiales en quiebra: la concesionaria renegocia deuda por 5.500 millones y se ahorra 70 millones anuales, pero Reynés asegura en cambio que los bancos van a cobrar porque tienen el aval del Estado (Julián González). El Economista: Philip Morris irá a una guerra con Altadis si no sube el precio de ‘Fortuna’: bajaría 10 céntimos ‘Marboro y ‘Chester’ (Javier Romera). La Vanguardia: IAG operará desde El Prat vuelos directos a EEUU, Latinoamérica y Japón: la compañía que agrupa a Iberia y British ofrecerá los nuevos destinos con una aerolínea de bajo coste a partir del próximo junio (Aintzane Gastesi).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: La banca negociará caso a caso cómo devolver la cláusula suelo (César Urrutia y Pablo R. Suanzes). El País: La banca debe devolver 4.200 millones por cláusulas suelo: la justicia europea apoya que los hipotecados recuperen todo su dinero (Claudi Pérez). Otro titular: Los bancos analizan la sentencia y no devolverán el dinero automáticamente (Lluís Pellicer y Cristina Delgado). Expansión: Golpe a los bancos por las cláusulas suelo: una sentencia europea obliga a indemnizar a 1,5 millones de clientes. Otro titular: Bruselas confía en que los bancos hayan provisionado el impacto de las cláusulas suelo (Miquel Roig). Otro titular: Cendoya, vicepresidente de Santander España. Otro titular: El Ibex 35 aplaza el asalto a nuevos máximos por la caída de la banca.

El Economista: La banca debe provisionar 2.500 millones más por las cláusulas suelo. Otro titular: Las hipotecas ya amortizadas también se pueden reclamar. Otro titular: El turismo, entre los sectores con más caídas en Bolsa por el terrorismo (Daniel Yebra). Cinco Días: La devolución de la cláusula suelo conmociona a la banca. Otro titular: Un fallo que se come el 25% del beneficio (Ángeles Gonzalo). Otro titular: Cláusulas suelo: Cuánto le cuesta a cada banco lo cobrado de más: la banca consideraba una posibilidad 'remota' la retroactividad total en los pagos. En términos de capital, Liberbank, Caixabank y Popular son las entidades más afectadas (Nuria Salobral). Invertia: Los bancos, menos el Sabadell, echan cuentas sobre el impacto de la sentencia de las cláusulas suelo.

El Confidencial: La banca se niega a devolver en masa las cláusulas suelo y abre otro frente a Guindos (Eduardo Segovia). Otro titular: El 'modelo Arriaga' de la abogacía se frota las manos tras la sentencia (Rafael Méndez). Otro titular: Y tras el último rejón de la UE…, llega la gran batalla de las hipotecas multidivisa (Ruth Ugalde). Europa Press y todos: Moody’s sube un escalón la calificación de Santander UK, hasta Aa3. Otro titular: El Santander nombra a Juan Manuel Cendoya vicepresidente del consejo de la división en España. El Español: Cláusulas suelo: la banca confía en que la mayoría no reclame euros (Cristina G. Bolinches y Javier G. Jorrín).

Vozpopuli: Los escándalos financieros cuestan más de 10.000 millones a la banca española: procesos como los de las cláusulas suelo, las preferentes, la salida a Bolsa de Bankia engordan la factura legal (Jorge Zuloaga). Otro titular: Una sobrina de Álvaro Lapuerta tumba las cláusulas suelo de la banca: Rosario Silva de Lapuerta ha formado parte de la Gran Sala (Alberto Ortín). Cadena SER: El Gobierno no quiere implicarse en una solución extrajudicial: el PSOE propone al Gobierno impulsar un acuerdo extrajudicial para evitar que miles de demandas de los afectados se acumulen en los juzgados (Nieves Goicoechea).

Capital Madrid: La sentencia europea sobre las cláusulas suelo costará 7.500 millones a la banca: el TJUE ordena a la banca devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. Las entidades tendrán que devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario. (José Sánchez Mendoza). Bolsamanía: Los 30 fondos más golpeados por la decisión del Tribunal de la UE sobre las cláusulas suelo (Óscar Giménez). Economía Digital: Saracho gana la guerra civil en el Popular. Público: El Supremo celebrará un pleno extraordinario sobre las cláusulas suelo, tras el varapalo del TJUE (Julia Pérez). Otro titular: La pareja que tumbó las cláusulas suelo: 'Los bancos nos amenazaban'.

POLÍTICA
Esdiario: PP, PSOE y C's borran la sonrisa a Iglesias y le retratan como un gran populista: la 'oposición útil' impulsada por el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, está sacando de quicio al líder de Podemos, que encadena pifia tras pifia en el Congreso (Javier Ruiz de Vergara). La Razón: Bronca Podemos-PSOE por liderar la calle: ‘No tenéis vergüenza’; el diputado Rafael Mayoral increpó ayer a Carmona en una marcha contra la pobreza energética (Jesús G. Feria). Otro titular: El bipartidismo aísla a Podemos y a Ciudadanos en el Congreso. Otro titular: Génova se plantea crear otra fundación: Rajoy traslada al PP que Aznar no ‘hará daño’ al partido. Diario Crítico: Podemos y Ciudadanos critican ‘la foto’ del pacto entre PP y PSOE sobre pobreza energética (Andrea Mingorance).

ABC: El PP propone regular las funciones de los ex presidentes del Gobierno: Maillo dice que no está ‘solucionado’ el papel de Aznar, González y Zapatero (Mariano Calleja). Otro titular: Los afines a Sánchez le apremian a decidir ya si será candidato. El País: El sector crítico del PSOE pide a Sánchez que decida su posición antes de enero: algunos diputados creen que ya no es el mejor candidato (Anabel Díez y José Marcos). 

Otro titular: El Gobierno frena la reforma constitucional exprés para acabar con los aforamientos (J.J. Mateo). Otro titular: El Gobierno acepta reformar punto por punto la ‘ley mordaza’ a partir de enero (J.J. Mateo). El Mundo: Los partidos acuerdan que la Comisión contra la Corrupción investigue cómo se financian (Raúl Piña). El Confidencial: La amenaza de Iglesias: todas las veces que planteó irse si no imponía sus ideas (Iván Gil). Vozpopuli: Margarita Robles: ‘Yo sigo estando con Pedro Sánchez’.

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC limitará pero no impedirá la acción exterior de la Generalitat (José María Brunet). Otro titular: Rajoy habla con Puigdemont sin concretar fecha para reunirse (Francesc Peirón). Otro titular: Colau reclama inversiones aprovechando la ‘operación diálogo’: la alcaldesa plantea al delegado del Gobierno las reivindicaciones pendientes en Barcelona. Otro titular: El TSJC notifica a todo el Govern la suspensión del TC de la resolución para el referéndum (Luis B. García). Capital Madrid: El Tribunal Constitucional impone al ‘govern’ resoluciones contrarias al ‘proceso': resistirse a ellas, ¿podría convertir el intento independentista en un acto sedicioso? (Antonio Sánchez-Gijón).

El País: El Constitucional avisa a Puigdemont y a sus consejeros sobre el referéndum: notifica al Gobierno catalán durante la sesión parlamentaria que pueden incurrir en un delito si toman iniciativas sobre la consulta (Àngels Piñol). Otro titular: El Parlament dice que la causa contra Forcadell es una amenaza democrática (Pere Ríos). El Periódico: Rajoy-Puigdemont, diálogo entre trincheras presidentes (Xabi Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: Entrevista a Eduardo Mendoza: ‘Debemos hacer un esfuerzo por razonar sobre Catalunya’ (Ernes Alós y Elena Hevia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Un error municipal frena que el Atlético se mude a la Peineta. Otro titular: Granados niega una caja B en el PP de Madrid y señala a Marjaliza. Vozpopuli: Los secretos de la absurda declaración de Granados que lo dejará en prisión (Ángela Martialay y Óscar López-Fonseca). El Plural: Los 'secretos' que Granados ha 'desvelado' ante el juez (Natalia Castro). El Español: Granados salva a Aguirre ante el juez: ‘Es honrada, busca el interés general’ (María Peral y Carlota Guindal). El País: El Atlético mantiene su plan de traslado al Wanda pese al rechazo del plan municipal (Ladislao J. Moñino). OKdiario: La Policía sospecha que Pujol jr y una banda china lavaron otros 30 kilos con coches de superlujo (Alberto D. Prieto). Eldiario: 2016 rompe la tendencia de 13 años de reducción de muertes en las carreteras (José Precedo).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Un sistema ágil y eficaz para devolver las cláusulas suelo’. Otro editorial: ‘Acabar con tantos aforamientos, una exigencia ineludible’. David Ortega en el mismo diario: ‘Decálogo para reformar la Constitución’. Raúl Conde en el mismo diario: ‘Cataluña: ya es tarde; el PP no va a resolver el problema catalán’. Editorial en ABC: ‘Justicia con las cláusulas suelo’. Otro editorial: ‘Aznar no debe er un problema para el PP’. Editorial en Cinco Días: ‘Un golpe a los bancos en el peor momento’. Ángel Carrasco Perera en el mismo diario: ‘Toca pagar todos los intereses cobrados de más’. Pedro Yanes Yanes en el mismo diario: ‘La banca pierde, ¿también el Estado?’. Editorial en El Español: ‘Duro golpe a la banca’. Editorial en La Vanguardia: ‘Duro golpe a la banca’. Otro editorial: ‘Aznar toma distancia del PP’.

Editorial en La Razón: ‘La ley contra los cortes de luz, un nuevo ejemplo de pacto’. Otro editorial: ‘Máxima transparencia con las cláusulas suelo’. Editorial en El País: ‘Aznar vuelve a dividir’. Jordi Pérez Colomé en el mismo diario: ‘¿Cabe un partido a la derecha del PP? La ruptura de Aznar con Rajoy puede abrir espacio para un nuevo conservadurismo’. Otro editorial: ‘Una sentencia lógica: el episodio de las cláusulas suelo debe cerrarse mediante una devolución pactada y ordenada’. Editorial en El Periódico: ‘Europa enmienda a España’. Editorial en Libertad Digital: 'Ciudadanos no debe olvidar para qué nació: para ser alternativa al cada vez más débil compromiso de los grandes partidos con la Nación entendida como Estado de Derecho'. Pablo Planas en el mismo medio: 'La CUP es el Estado en Cataluña'.

Andrés Herzog en Vozpopuli: ‘Histórico varapalo a los abusos bancarios’. Juan Gonzalo Ospinosa en el mismo medio: ‘La nulidad de las cláusulas suelo: entre el Supremo y Luxemburgo’. Juan Fernando Robles en El Economista: ‘Fallo justo del Tribunal de la UE’. Rodrigo García en el mismo diario: ‘Las cláusulas de la discordia’. Eduardo Soler-Tappa en el mismo diario: ‘La sentencia es demasiado drástica’. Antonio Papell en Bolsamanía: ‘Aznar y sus ‘pobres argumentos’ para romper con el PP’. Carlos Carnicero en Economía Digital: 'Aznar empuja a Rajoy hacia el centro político?. Manel Manchón en el mismo medio: '¿Por qué Rajoy y Junqueras se quieren?'. Editorial en OKdiario: ‘Carmena se carga la iniciativa privada’. Enric Sopena en El Plural: ‘José María Aznar se siente gravemente ofendido'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: