martes, 27 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con la bronca pública en Podemos como acontecimiento más recurrente en portadas y grandes titulares. En segundo plano, las cuitas del PSOE y de otros partidos. El banco italiano Monte dei Paschi di Siena reconoció anoche en un comunicado que según el BCE, las necesidades de capital de la entidad no son de 5.000 millones de euros, sino de 8.800 millones. Añadió que la liquidez ‘se ha deteriorado significativamente’ durante este mes de diciembre.

POLÍTICA
El País: La disputa entre Iglesias y Errejón amenaza con romper Podemos (Francesco Manetto). Otro titular: Pedro Sánchez mantiene la incógnita sobre su candidatura: el bloque crítico del PSOE está dividido sobre si el ex dirigente debe seguir representándoles (Anabel Díez). El Periódico: Revienta la tregua navideña en Podemos: Iglesias y Errejón pactaron un armisticio para intentar un acuerdo tras las fiestas; Echenique defiende la ofensiva #IñigoAsiNo tras las críticas recibidas (Iolanda Mármol). La Razón: Iglesias sufre el ‘efecto boomerang’ de su campaña en las redes contra Errejón: la militancia se indigna con el secretario general por la división de Podemos. CuartoPoder: Rita Maestre carga contra Echenique y lo acusa de ‘hacer daño a Podemos’.

La Vanguardia: La batalla interna en Podemos se recrudece en público: Errejón planta cara tras pisar los talones a Iglesias en la última votación; ambos bandos se enzarzan por la destitución de un cargo errejonista. Otro titular: El PSC tranquiliza al PSOE al marcar distancia con la independencia (Juan Carlos Merino). El Español: : Las bofetadas de Navidad ponen a Podemos al borde del cisma: errejonistas y pablistas defienden sus posiciones y no dan tregua al bando contrario (Ana I. Gracia). Eldiario: Podemos Madrid envía una carta a sus inscritos para justificar la destitución de José Manuel López. Expansión: Entrevista con José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado: 'No acepto la revisión de la Transición de los antisistema'.

El Confidencial: Susana Díaz planea para el PSOE-A la bicefalia que prohíbe en Madrid (Isabel Morillo). El Confidencial: El Rey (con normalidad) no vende (Álvaro G. Zarzalejos). Otro titular: Iglesias dio el visto bueno a la campaña contra Errejón promovida en redes sociales (Sara de Diego). Esdiario: Sánchez juega al despiste con Ferraz pero ya tiene decidido su futuro político: se presente o no, él tiene claro que se posicionará en contra de la presidenta andaluza. Otro titular: Un revelador gráfico desmonta las mentiras republicanas de Iglesias o Garzón. Vozpopuli: Susana Díaz rechaza ser candidata al PSOE en un tándem con Patxi López (Federico Castaño). OKdiario: Luena traiciona definitivamente a Sánchez y le comunica que no apoyará su candidatura (Luz Sela).

El Mundo: El Gobierno trata de calmar a C’s tras acercarse al PSOE (Raúl Piña). Otro titular: La campaña para desactivar a Errejón se vuelve contra Iglesias: los ataques al número dos debilitan al equipo del secretario general y provocan las críticas de las bases (Álvaro Carvajal). Europa Press: Rajoy iniciará 2017 con una agenda internacional dominada por el 'Brexit' y la inmigración. ABC: Entrevista a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad: ‘Quizá haya que plantear multas para padres irresponsables con el alcohol’ (Nuria Ramirez de Castro). Otro titular: Echenique hunde su posición en Podemos tras atacar a Errejón (Víctor Ruiz de Almirón). Otro titular: Ciudadanos quiere cambiar en febrero la ley para limitar el mandato de Rajoy.

Confidencial Digital: Rajoy colocará ‘sorayos’ en el PP para equilibrar poderes con Cospedal. El Español: Seis razones por las que el mensaje del rey tiene cada año menos audiencia: esta Nochebuena alcanzó el mínimo histórico en su discurso (Ana Romero). Otro titular: Las bofetadas de Navidad ponen a Podemos al borde del cisma: errejonistas y pablistas defienden sus posiciones y no dan tregua al bando contrario (Ana I. Gracia). Cinco Días: Entrevista a Rafael Catalá, ministro de Justicia: ‘No todos los conflictos tienen que llegar a los tribunales’. Otro titular: El reto de España en 2017: ganar presencia e influencia en los organismos internacionales.

CATALUÑA
El País: El plan soberanista fractura la patronal catalana (Dani Cordeo y Lluís Pellicer). El Periódico: 'Preverdad' y el RUI: el independentismo da por real una cita con las urnas sobre la que pesan muchas dudas (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: Turull: la ley de transitoriedad jurídica se guardará bajo llave. La Razón: Encuesta NC Report: ERC se dispara y hunde al partido de Puigdemont hasta la tercera fuerza; Junqueras podría reeditar un tripartito de izquierdas con Colau y el PSC o bine optar por una alianza soberanista con PDeCAT (antigua CDC) y la CUP; el 82% de los catalanes aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat (Andrés Bartolomé).

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Gobierno trabaja para tener un acuerdo sobre los Presupuestos en febrero (José Hervás). Otro titular: Fomento depende del PSOE para salvar los grandes frentes que tiene abiertos: De la Serna quiere implicar a la oposición en el conflicto de las radiales, la Operación Chamartín y el pacto de infraestructuras, y necesita convencer a los fondos extranjeros a que inviertan en obra pública (Julián González). El Español: Entrevista con Pedro Saura, portavoz de Economía de PSOE: ‘Veo imposible que negociemos los Presupuestos con el PP’ (Javier G. Jorrín). El Confidencial: PSOE y Ciudadanos quieren romper el monopolio del PP en el gobierno de la CNMC (José Antonio Navas).

El Mundo: Los impuestos de CCAA y del Estado pasan de 68 a 97 en sólo tres años (Daniel Viaña). Europa Press: El Gobierno estudia que las empresas informen de los sueldos que pagan a hombres y mujeres. El Economista: El PIB recuperará el nivel previo a la crisis este año: 1,16 billones; el Banco de España y la AIReF esperan alzas el 07-0,8% en el cuarto trimestre. Cinco Días: La reforma del visado dispara las compras de viviendas por extranjeros. ABC: Los 17 vetos del Gobierno frenan un incremento del déficit de 1,5 puntos (Mariano Calleja). Expansión: 20.000 millones de euros de deuda para las pensiones. InfoLibre: Más de tres millones de trabajadores están atrapados en un bucle que alterna empleo precario y paro (Begoña P. Ramírez).

EMPRESAS
El Confidencial: Villar Mir ultima la venta a la china HNA de hasta un 40% de OHL por 400 millones (Agustín Marco). Expansión: El grupo chino Aler prepara una opa para comprar Clínica Baviera. Otro titular: Telefónica sube otra vez el precio de su servicio Fusión y triplica los datos móviles (I. del Castillo). Cinco Días: La hotelera SEH prevé 30 nuevos establecimientos en España. Otro titular: Telefónica sube el precio de Fusión + y dará más datos (Santiago Millán Alonso). Europa Press: FCC recortará un 40% la deuda de Portland al vender el negocio de EEUU y capitalizar préstamos.

El Economista: Las grandes eléctricas pagarán el 96% del bono social: aportaban el 99% con el anterior sistema. Otro titular: Moncloa descarta por ahora hacer caja con ventas en la Sepi. Otro titular: El alemán Floatel puja por convertir los faros en hoteles de lujo: empezará con la gestión de Punta Cumplida (África Semprún). ABC: El Gobierno congela más privatizaciones en la SEPI, donde podría obtener 5.000 millones (Javier González Navarro).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cellnex remonta en Bolsa con las 'telecos' de vuelta a las carteras: los grandes fondos suben su participación en la compañía en el último tramo del año, y la renuncia a la compra de FPS Towers ayuda a la filial de Abertis en el mercado (Quesada Vargas). El Confidencial: Abanca pagará claúsulas suelo con 500 millones de dinero público (Eduardo Segovia). El Periódico: El Banco de España choca con el BCE por la supervisión de la banca: la institución comunitaria ha empezado a usar auditores privados para inspecciones en España, y la jefa del mecanismo supervisor europeo ha instado al regulador español a 'ponerse las pilas' (Pablo Allendesalazar y Olga Grau).

El Economista: Las firmas del Ibex ganarán el 15% más en 2017: alcanzarán un beneficio de 40.000 millones de euros, el nivel de 2010, encabezadas por Acerinox, Repsol y CaixaBank (Laura de la Quintana). Otro titular: Goldman se adjudica la mayor cartera de la historia del ‘banco malo’: préstamos al promotor por 600 millones (Eva Contreras). Expansión: Bankinter lanza una Socimi para grandes clientes: tendrá 400 millones para compras en España y Portugal. Cinco Días: Merlin ultima la venta de sus hoteles por 500 millones: el comprador es una filial de la socimi francesa Froncière des Régions. Vozpopuli: Saracho, el presidente del Popular que suena para suceder a FG en BBVA (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Rato engañó a Hacienda en todas sus declaraciones tributarias (Esteban Urreiztieta y Carlos Segovia). La Razón: Entrevista a Manuel Navarrente, director del Centro Antiterrorista de Europol: ‘España es objetivo del Estado Islámico, hay que aumentar más la seguridad’. Estrella Digital: El negocio del 'welcome refugees' de Carmena: una inversión de más de un millón de euros (Carlos Lospitao). El Periódico: ‘Mare Mortum’: crece el drama de las pateras abarrotadas; más de 5.000 personas se han ahogado este año en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa (Javie Triana). Vozpopuli: El instituto de Gobierno creado por Aznar ingresa 0,7 millones en su primer año (Alberto Ortín).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘En Podemos sólo se dirime una agresiva lucha de poder’. Editorial en El Español: ‘Podemos, qué espectáculo de vieja política’. Gema Sánchez Medero en el mismo medio: ‘La llaman regeneración, es lucha por el poder’. Editorial en La Razón: ‘La gran obra de Artur Mas es la destrucción de Convergència’. Otro editorial: ‘Podemos: la unidad sólo pasa por Pablo Iglesias’. Editorial en El País: 'Negociar de verdad: Cataluña necesita seriedad para afrontar un diálogo responsable con el Estado'. Rubén Amón en el mismo diario: ‘La autodestrucción de los rivales de Rajoy’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Ayudas a los desempleados en Europa’. Editorial en Cinco Días: ‘El pobre desempeño de los fondos’. Otro editorial: ‘Si el empleo sube y los tipos no…’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Saracho compartió mantel con el consejo de Popular’. Editorial en ABC: ‘Sanidad pública, motivo de orgullo’. Otro editorial: ‘Los mártires cristianos del siglo XXI’. Editorial en El Periódico: ‘El Mediterráneo, una gran fosa común’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: