jueves, 1 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Murcia demuestra su ingratitud con el ex presidente Adolfo Suárez al negarle una calle

MURCIA.- La Comisión Consultiva para la Denominación de Calles de Murcia y Pedanías celebró hoy una doble reunión para conocer, por un lado, las nuevas peticiones que se han dirigido al Ayuntamiento de Murcia y, por otro, avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar del callejero en torno a cuarenta nombres que supuestamente hacen referencia a la Dictadura de Franco. 

La Comisión, en la que participan representantes de grupos políticos, los cronistas de la ciudad y otros expertos en la materia, acordó por unanimidad la eliminación de gran número de ellas, aunque sobre otras se suscitaron dudas, por lo que será necesario aclarar las biografías de los personajes a que se refieren. 
En este apartado figuran, entre otras, las calles Ángel Romero Elorriaga, Antonio Fayrén, Antonio Jiménez Conesa, Fortunato Arias, Francisco Martínez García y José María Pemán.
La Comisión también descartó el cambio de nombre al Barrio de La Paz, a pesar de haberlo recibido en su día, como recuerdo a los 25 años de paz tras el final de la Guerra Civil. No sucederá así, previsiblemente, con el nombre de otros lugares, como el colegio público Nicolás de las Peñas en recuerdo y homenaje a un gobernador civil franquista fallecido en acto de servicio en un accidente de tráfico.
En la segunda parte de la reunión, la Comisión abordó las peticiones que se han producido a través de las Juntas Municipales y de particulares en representación de asociaciones, comunidades de vecinos y otros, proponiendo los nombres para la perfecta identificación de las calles, plazas y carriles de la ciudad y de pedanías.
Entre las propuestas aprobadas figuran la denominación de una calle al exconcejal Antonio González Barnés, recientemente fallecido, aunque se denegó otra petición que solicitaba otorgar el nombre del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a otra calle de la capital.
La comisión aprobó el nombramiento de una calle de La Paz como José María Caballero. Otro de los murcianos que tendrá una calle tras su muerte será Ángel García 'El Pichi', en el barrio de San Antolín.
En cuanto a las pedanías, para Aljucer se aprobaron las denominaciones de Carril de Los Egeas y de Los Frutos. El campo de fútbol de Cabezo de Torres honrará la memoria de Ginés Vivancos Navarro. Y en Nonduermas, se aprobaron la calle Pedro Martínez 'El Moruno' y el Jardín 'Peña el Pimiento'.

No hay comentarios: