martes, 13 de diciembre de 2016

ABC contra la monarquía / Marcello *

Caldeados están los ánimos en el patio periodístico nacional por causa de la reciente ‘cebrianada’ que ha dejado helada a buena parte de la Redacción de El País, por los malos modales y la colección de mentiras de su mandamás, el que dice que no manda y no quiere hablar de Fandi ni de Star Petroleum porque dice que esos asuntos, como la masturbación, son cosas personales y del confesor (sic).

De manera que muy caro le ha salido a Cebrián el librito de marras sobre su pasado franquista, la foto de Darth Vader sobre su lado oscuro a la sombra del poder económico y, peor aún, su paseo por La Sexta TV y Onda Cero.

Y todo ello para acabar amenazando a Évole y Alsina con investigaciones de El País sobre la vida y milagros de la familia Lara y de Mauricio Casal, el que es un bendito y mucho más listo si lo comparamos con Cebrián.

Venganza de Cebrián que tendría que llevar a cabo y por su cuenta y riesgo el director de El País Antonio Caño el que, después de oír a Cebrián decir que él nunca mete la mano en la Redacción, parece que es el mismísimo demonio con rabo y cuernos cuando todos creíamos que era un director a la orden de Janli, o simplemente un americano en Madrid. ¡Vaya con Caño, qué callado se lo tenía el muy pillín!

Y ya que estamos a vueltas con los diarios de papel vamos a hacer un alto en ABC porque asombrados nos tiene Bieito con su empeño en cargarse la monarquía, que es lo que está haciendo con tanta portada empalagosa y con mensajes tan confusos como esos con los que pretende revisar la Historia reciente de este país diciendo, por ejemplo, que la última restauración de la monarquía fue obra de Don Juan, el Conde de Barcelona, quien por cierto fue una persona encomiable y ejemplar.

Esta monarquía la restauró Franco y así lo aceptó el entonces Príncipe de Asturias don Juan Carlos, saltándose a su padre y sin haberle consultado previamente su decisión, que transmitió por carta a su progenitor. Lo que, según fuentes bien informadas y de la época en cuestión, dio pie a una carta de Don Juan a Don Juan Carlos que habría comenzado así: ‘Hijo mío, la República está basada en la libertad y la monarquía en el honor, y tú has faltado al honor de tu padre ¡El Rey!’ Luego, años después, Don Juan con gran generosidad cedió sus derechos dinásticos a su hijo. ‘¡Por España, todo por España!’ y don Juan Carlos lloró amargamente a la muerte de Don Juan.

No sabemos si en el Palacio de la Zarzuela están contentos con tanto halago y tanta portada de ABC que ya sabemos que es un diario monárquico. Pero creemos que flaco servicio le hace Bieito al Rey Felipe VI porque sabido es que los lectores de ABC son convencidos devotos de la causa monárquica (Anson decía: ‘las fotos y las entrevistas con los Reyes es mejor para la monarquía que las publiquen otros’), de ahí que tanto Rey en portada abruma.

Y da ideas a los adversarios de la monarquía. 

Como son los de Podemos -y que no se fíe la Reina Letizia de su conocido Pablo Iglesias- los que por ahora disimulan porque su plan tiene otros plazos: primero derrotar al PSOE y luego levantar la bandera republicana, que seguirán entonces como unos corderillos lo que quede del PSOE, más IU y los nacionalistas.

O sea, Bieito no te pases de monárquico porque lo vas a empeorar. Y si no acuérdate de esa copla que es toda una lección: ‘una cordera, una cordera, de tanto acariciarla, se volvió fiera’.


(*) Pseudónimo de un veterano y brillante periodista cordobés


No hay comentarios: