lunes, 19 de diciembre de 2016

La tasa de paro femenino en la Región baja más de cuatro puntos

MURCIA.- La tasa de paro femenino en la Región de Murcia pasa del 26,52% que se registró en estas mismas fechas de 2015 al 21,96% de este mes de diciembre, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que en los últimos doce meses, la proporción de mujeres en situación de desempleo respecto al total de población activa femenina bajó un 4,56%.

Este descenso es más del doble que el registrado en los últimos doce meses en el conjunto del país, donde la tasa de paro femenino bajó un 2,03% de media, hasta situarse en el 20,66%, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La reducción de la tasa de paro femenino fue más intensa en la Región que la experimentada en la tasa masculina durante el último año. Así, frente al 4,56% de bajada en el primer caso, entre los hombres bajó 3,13 puntos, y la tasa se situó en un 18,06%.
La tasa de paro masculina también bajó en la Región a un mayor ritmo que en el conjunto del país. En concreto, el descenso en España es del 2,51% (0,62 puntos menos) y actualmente la tasa de paro masculina en el ámbito nacional se sitúa en un 17,39%.
Por tanto, en los últimos doce meses la Región ha experimentado un descenso de las tasas de paro tanto masculino como femenino, si bien ha sido más pronunciado en este último caso, y esa doble bajada ha sido mayor que las registradas en el conjunto del país.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, subrayó que "queremos que cada vez más mujeres se incorporen al mercado de trabajo, y estos datos nos muestran que vamos por el camino adecuado, y que la generación de actividad económica y la reducción del paro también está beneficiando a las mujeres".
La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 se marca como uno de sus objetivos promover la igualdad de oportunidades y erradicar la brecha de género. Para ello se priorizarán medidas conducentes a la contratación estable y de calidad de las mujeres y se favorecerá su acceso al autoempleo y la formación.
Entre esas medidas se encuentra la puesta en marcha de un programa de emprendimiento para mujeres, que, a través de la Dirección General de Mujer, prestará servicios de orientación al empleo y fomentará la iniciativa empresarial desde un enfoque de género.
También se desarrollarán actividades encaminadas a la sensibilización sobre el principio de igualdad en el ámbito empresarial, a través de acciones de formación en las que también se informará a las empresas sobre las ventajas que vienen contempladas en la legislación específica de igualdad y violencia de género, y de las que pueden aprovecharse.

No hay comentarios: