lunes, 5 de diciembre de 2016

"Recuperar el SOS 4.8 para la Región de Murcia requiere una política cultural distinta a la del PP", dice Podemos

MURCIA.- Podemos Región de Murcia afirma que el compromiso con el dinero público invertido en el SOS 4.8 durante sus nueve ediciones exige tomar medidas responsables que miren por su continuidad. Para ello solicita abrir un debate riguroso y abierto a la sociedad civil sobre el modelo de gestión, participación, rentabilidad económica y financiación.

Desde la Secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, su secretario Luis Gallego ha explicado que la política cultural del Partido Popular de la Región de Murcia, y en particular de la Consejería de Cultura y Portavocía que dirige Noelia Arroyo, suma otro fracaso más a su ya amplio historial, a colación de como han mostrado recientemente los medios de comunicación, Legal Music, la empresa responsable del festival SOS 4.8, ha solicitado a la Administración Regional 500.000 euros a fin de garantizar la edición de 2017, el doble de subvención que el recibido en 2016.
Así, desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia se observa con preocupación esta situación porque según afirma Gallego esto "vuelve a poner de manifiesto la incompetencia del Partido Popular en materia de cultura" y añade que "si nos atenemos a las declaraciones de la consejera debemos reconocer que no tienen capacidad de respuesta ni un proyecto sólido y responsable para recuperar el festival. Nuestra opción no sería nunca venderlo a otra empresa".
Desde Podemos Región de Murcia se reconoce que la historia del SOS 4.8 ha estado llena de arbitrariedades. De hecho, se comparten muchas de las críticas que se han planteado al festival durante estos años. Pero se entiende que "dejarlo caer" implicaría no solamente desaprovechar una marca de referencia ya consolidada, sino "tirar por la borda todo el dinero público invertido en el festival durante los últimos nueve años", según Luis Gallego. 
"Entendemos que este compromiso con el dinero de todos los murcianos y las murcianas, un compromiso que el Partido Popular demuestra no tener, requiere un esfuerzo por que el festival no desaparezca".
En este sentido, Podemos Región de Murcia va a solicitar a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que permita abrir un debate riguroso en la Comisión de Cultura, en el que participen todos los partidos y se cuente con la presencia de personas de la sociedad civil, incluidas las personas responsables de Legal Music. El objetivo debe ser replantear el modelo de gestión y financiación, rendir cuentas públicamente, e informar a la ciudadanía de la Región de Murcia de los costes y beneficios que genera realmente el SOS 4.8. 
Es necesario, según Luis Gallego, "diseñar conjuntamente un festival de futuro. Pero también profundizar en un diálogo responsable que permita al festival obtener, dentro de la Región, un reconocimiento mucho más amplio del que ha tenido hasta la fecha".
En cuanto a la petición de Legal Music, según ha afirmado Luis Gallego, "consideramos que la solución debe elaborarse en la mesa de trabajo que vamos a solicitar a la consejera, Noelia Arroyo. Nuestro objetivo es que esa mesa de trabajo esté compuesta por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, y cada partido pueda solicitar la participación de al menos cinco personas con las que profundizar en el diseño del futuro festival". 
Además, la participación de los responsables de Legal Music, según ha seguido diciendo, "permitirá que se explique públicamente todo lo relacionado con la parte económica del festival. No es posible defender la inversión pública en cultura si ésta no es absolutamente transparente y podemos analizar, con datos en la mano, los beneficios reales que genera para la Región de Murcia".
Al hilo de este tema, también ha comentado que "debemos reflexionar sobre las fuentes de financiación, y evaluar si el dinero debe proceder solamente de la Consejería de Cultura. Nosotros apostamos por una financiación compartida entre esta Consejería y la de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo".
"Convocar esta mesa de trabajo -ha terminado afirmando Luis Gallego- es también una forma de pluralizar el debate sobre el SOS 4.8. Necesitamos poner en común análisis y opiniones, abrir la Comisión de Cultura de la Asamblea Regional a la sociedad civil, y pensar nuevas formas de co-responsabilidad en la gestión del festival entre la empresa privada y la sociedad murciana. Independientemente de la cantidad, si hay inversión pública la sociedad debe poder participar a través de otros procesos que no sea la discrecionalidad de Legal Music".

No hay comentarios: