sábado, 24 de diciembre de 2016

Equo RM exige responsabilidades por las inundaciones en el entorno del Mar Menor

MURCIA.- Los graves desperfectos, así como el fallecimiento de dos personas, debidos a las inundaciones del pasado fin de semana a causa de temporal en el entorno del Mar Menor, principalmente en las localidades de Los Alcázares y San Javier, no pueden quedar sin que se depuren responsabilidades políticas, dice Equo RM.

Se ha sabido a través de un estudio reciente, "Veinte años de protección de cauces en el litoral de la Región de Murcia (1994-2014). Evaluación de la eficiencia de las medidas de Ordenación del Territorio", realizado por profesores de la UMU y la UPCT, "que la principal causa de las consecuencias devastadoras de estas inundaciones ha sido la construcción desaforada en el litoral de la Región de Murcia durante 20 años, entre 1994 y 2014, precisamente los años que lleva gobernando el PP en esta región. Estas construcciones se han hecho sin orden ni control, ocupando a menudo ramblas y zonas inundables, por lo que los efectos catastróficos de las aguas que han ocupado su cauce natural han sido aún mayores".
"La Administración regional, a través de sus representantes políticos, debe asumir su responsabilidad por su negligencia a la hora de planificar la construcción en el litoral en estos años, permitiendo que se invadieran zonas inundables, sólo llevados por el afán lucrativo de obtener el máximo beneficio, sin pensar en las consecuencias ambientales que esas decisiones han supuesto.
El desarrollo de la agricultura intensiva de regadío en este tiempo, con roturaciones en el entorno del Mar Menor, han contribuido también a que los efectos de las inundaciones sean aún más graves.
Es por ello que, desde EQUO RM, exigimos la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y del Consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera", añade en un comunicado.

No hay comentarios: