martes, 13 de diciembre de 2016

Entra en vigor un nuevo reglamento europeo contra las plagas vegetales

BRUSELAS.- Un nuevo reglamento europeo para prevenir la entrada o la propagación de las plagas vegetales en territorio comunitario entró hoy en vigor con el objetivo de establecer normas más precisas para la importación de productos.

El comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, subrayó que "en tiempos en los que el comercio global interactúa con los retos del cambio climático, los brotes de plagas vegetales, como el caso de la 'xylella fastidiosa', pueden y deben evitarse".
Andriukaitis se refería al caso de la bacteria que ha atacado a cientos de olivos en Italia y cuyo brote fue notificado por primera vez en 2013, cuando ya estaba muy extendido por la región de Apulia, el centro de la zona de producción olivarera de Italia, y que ha dañado enormemente la economía y el paisaje de la región.
Para evitar este tipo de casos, el nuevo reglamento, que revisa la legislación fitosanitaria de 1977, se centra en la prevención de la entrada o la propagación de plagas vegetales en la Unión Europea (UE), con el objetivo de asignar más recursos en una fase temprana.
Los países "ya no podrán actuar unilateralmente con medidas de contención, es decir, saltarse la fase de erradicación y limitarse a tomar medidas para restringir la presencia de las plagas en una zona determinada", explicó la Comisión Europea (CE).
El nuevo Reglamento introduce además el concepto de "plagas prioritarias", que "que pueden tener repercusiones más graves sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad de la UE".
La lista de plagas se adoptará "en una fecha cercana" a la aplicación de este reglamento, a finales de 2019, según la Comisión.
La CE adoptará en este plazo una lista de "especies vegetales de alto riesgo", cuya importación estará prohibida mientras no se haya efectuado una evaluación del riesgo.
Solo podrán importarse especies vegetales si van acompañadas de un certificado fitosanitario que confirme su conformidad con la legislación de la UE, salvo aquellos productos que la CE considere inocuos para el territorio comunitario y que estarán exentos de esa certificación.
El nuevo reglamento también establece la posibilidad de introducir temporalmente restricciones fitosanitarias a la importación o incluso una prohibición hasta que se disponga de más información científica.
Además, todos los pasaportes vegetales (el documento que acompaña al producto y certifica su situación fitosanitaria) serán expedidos con un formato común, lo que facilitará su visibilidad y los hará más fáciles de reconocer en toda la UE.

No hay comentarios: