jueves, 22 de diciembre de 2016

En el Congreso y Senado presentan una iniciativa para que el Gobierno ayude a los damnificados por el temporal sufrido en la Región de Murcia

MADRID/MURCIA.- Los diputados del PSOE-RM en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, han presentado una iniciativa para que el Gobierno ayude de manera urgente a los municipios damnificados por el temporal sufrido durante el pasado fin de semana en la Región de Murcia.

Esta Proposición no de Ley ha sido firmada también por diputados de la bancada socialista de zonas como Almería, Albacete, Valencia o Alicante donde el temporal de lluvias ha dejado numerosos daños a los vecinos y vecinas.
Para el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, es imprescindible que el Decreto Ley "esté listo cuanto antes y no se demoren ni un minuto más de lo imprescindible las ayudas que tienen que recibir todos los afectados por estas lluvias, que tanto han perjudicado a nuestros municipios".
En dicha iniciativa se pide que el Ejecutivo otorgue ayudas directas por los daños personales y materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas, como en las administraciones públicas, así como por los gastos ocasionados por esta catástrofe.
Asimismo, la Proposición no de Ley recoge la necesidad de ayudas específicas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas o locales comerciales afectados; y subvenciones para la red viaria afectada, así como playas e infraestructuras municipales de titularidad pública.
Por su parte, los senadores murcianos Francisco Oñate y Juan Luis Soto han registrado en el Senado una moción para debatir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que urge al Gobierno a que, de manera urgente y coordinada con las administraciones territoriales afectadas por las inundaciones, agilice tanto la reparación de los daños materiales causados como el trámite de las indemnizaciones correspondientes.
Los senadores socialistas han recordado que este temporal ha provocado además de la muerte de varios ciudadanos, cuantiosos daños en infraestructuras y equipamientos colectivos de todo tipo; sectores productivos como la agricultura o el turismo, así como en miles de viviendas.
Asimismo, los grupos políticos han aprobado una Declaración Institucional en la Cámara Alta donde se lamentan las víctimas mortales y los daños personales, fruto del temporal. De igual modo, piden la concesión de ayudas y subvenciones necesarias para paliar los daños materiales y personales que han originado las lluvias en nuestra región y en otras zonas del sureste de España.

No hay comentarios: