viernes, 16 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con portadas y grandes titulares para el techo de gasto como primera victoria sólida del Gobierno en la legislatura, para Cataluña en su laberinto, para la evacuación de Alepo y para la casi paridad ya del euro con el dólar.

Otros ejes de actualidad: la deuda pública supera el umbral y llega al 100,3% del PIB; encuentro bancario con novedades como que Popular anuncia nuevas comisiones y reconoce que es un banco ‘herido’ aunque ‘en plena recuperación’, que Bankia cerrará oficinas y que Guindos dice que no es el momento de reprivatizar la misma Bankia y tampoco BMN, aunque el consenso es que las fusiones están ahí; los sindicato han iniciado su programa de movilizaciones hasta el domingo; y movidas en cada uno de los cuatro principales partidos.

Sin consenso tras el anuncio de la legendaria aseguradora Lloyd’s of London de que en 2017 va a trasladar parte de sus operaciones al continente europeo: algunos medios británicos creen que será una mera ‘filial’, mientras otros dicen que es una de las primeras grandes empresas que se va de Reino Unido por el Brexit. Y alguno como el Daily Mail se lo toma a broma y dice que Lloyd’s va a trasladar ‘sólo unos 50 puestos de trabajo’. La firma Rivington Biscuits que fabrica las conocidas galletas Pink Panther echa el cierre por ‘el deterioro’ de ventas tras el Brexit, y deja 100 parados más.

Resaca en EEUU tras conocerse que Putin intervino personalmente en el espionaje informático ruso contra Hillary y a favor de Trump, según altas fuentes de la inteligencia norteamericana. El portavoz de la Casa Blanca ha añadido su grano de arena y ha dicho que esa acusación ‘es obvia'. El propio Obama ha asegurado en una entrevista con la cadena NPR que ‘no hay duda de que cuando una potencia extranjera trata de entrometerse en la integridad de nuestras elecciones, tenemos que actuar, y lo haremos…, en tiempo y forma que decidamos’. El FBI está también investigando un ataque informático a la Comisión de Ayuda Electoral posterior al día de votación. Y un jefe militar retirado ha revelado que el año pasado Rusia espió los dispositivos informáticos del Pentágono. Más polémica aún: Trump ha nombrado directora de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional a Monica Crowley, locutora de radio de Fox News, que fue la primera en sugerir la idea de que Putin debiera hackear a Hillary.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont acusa al Estado de ‘populismo constitucional’ y reafirma su hoja de ruta: recuerda a la CUP que la desobediencia no es la estratetia de JxSí ni del Govern (Luis B. García). Otro titular: Puigdemont y Colau apoyan a Forcadell frente al TSJC: la presidenta del Parlament declara hoy ante el tribunal por presunta desobediencia. El Periódico: Junts pel Sí y CUP: una ruta, dos caminos: los socios parlamentarios se reprochan la estrategia para ampliar la base soberanista (Fidel Masreal y Xabi Barrena). El País: Entrevista a Xavier Doménech, diputado de EnComú Podem: ‘Debemos caminar a una Constitución catalana negociada’; propone un texto legal que ‘supere el marco jurídico del Estado’ (Elsa G. de Blas).

ABC: El Gobierno responderá a 45 de las 46 exigencias soberanistas de Puigdemont (Mariano Calleja). Otro titular: La Generalitat mantiene el pulso tras el veto del TC: ‘Votaremos’. Otro titular: El futuro político de Cataluña, en manos de diez diputados antisistema (Àlex Gubern y Anna Cabeza). El Confidencial: El Gobierno catalán se agrieta por el apoyo de Puigdemont al referéndum unilateral (Antonio Fernández). Confidencial Digital: Lo que piensa Soraya de Aznar en la intimidad: 'No creo que esté en condiciones de hablar de Cataluña'; 'Sacrificó a Vidal-Quadras para no molestar a Jordi Pujol'.

POLÍTICA
Libertad Digital: Rajoy usará la amenaza de elecciones en los momentos de mayor tensión política (P. Montesinos). Otro titular: El juez de Podemos, 'amenazado' por Monedero en el comedor del Congreso: 'Ha dicho que hasta febrero puedo decir cosas que le molestan pero que cuando todo vuelva al orden stalinista, tenga ojito con lo que digo' (Míriam Muro). El Mundo: Monedero amenaza a un diputado de Podemos: ‘Ojito con lo que dices’ (Álvaro Carvajal). Europa Press y todos: Yllanes (Podemos) acepta las disculpas de Monedero: 'Doy por zanjado el asunto'. Vozpopuli: ‘¿Prepara Rajoy nuevas elecciones? El lapsus descoloca a la oposición (David Martínez).

OKdiario: El PP quiere reenfocar la legislatura con el PSOE porque 'C’s no es de fiar' (Nuria Val y Luz Sela). Otro titular: Rajoy cuenta que cada vez que se reúnen ‘Rivera no para de hablar y de darle lecciones’. Otro titular: ‘Hooligans’ de Podemos cargan contra el juez Yllanes por denunciar las amenazas de Monedero. El País: Monedero a un diputado de Podemos: ‘Ojito con lo que dices’ (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Rajoy no renuncia a acuerdos con el PSOE aunque Ciudadanos sea su socio (Miguel González). La Vanguardia: Rivera hace una enmienda a la totalidad al ideario de Ciudadanos: nueva etapa en la formación naranja (Iñaki Ellakuria).

El Confidencial: Pablo Iglesias baraja destituir a Errejón de portavoz mientras Bescansa coge impulso (Iván Gil). ABC: Las tres corrientes de Podemos fracasan en la búsqueda de un acuerdo (Víctor Ruiz de Almirón). El Plural: Errejón e Iglesias rebajan el tono a besos pero de fondo se recrudece la guerra por el aparato: el secretario Político de Podemos pasa de puntillas por las peleas internas después de que sus afines se enfrentaran con Echenique. InfoLibre: Unas 250 personas exigen congreso y primarias 'ya' en el fortín de Susana Díaz: Odón Elorza reclama a los críticos que 'presionen' a la gestora para celebrar cuanto antes un congreso extraordinario y primarias 'que no estén amañadas' (Ángel Munárriz).

ECONOMÍA
El País: Rajoy salva el primer escollo de los Presupuestos con un amplio apoyo parlamentario: el PP saca adelante medidas económicas clave con el respaldo de PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria (Fernando Garea). Otro titular: El canon digital se pagará en móviles y en soportes de grabación (Tomasso Koch). Otro titular: El 10% de los trabajadores se lleva el 23,3% de la masa salarial en España. El Mundo: El Gobierno rectifica y vuelve a imponer el 'canon digital': ordenadores, móviles y todo tipo de equipos de almacenamiento estarán gravados con una tasa (Darío Prieto). La Vanguardia: Rajoy pasa el examen del Congreso para cumplir con Europa: aprobado el objetivo de estabilidad por 250 diputados: PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC. La Razón: Montoro asegura que el techo de gasto permitirá que la crisis esté superada en 2019.

Vozpopuli: Las medidas de Montoro no bastan: el déficit seguirá en el 3,3% en 2017: Funcas cree que no serán suficientes para conseguir los objetivos de Bruselas (Teresa Lázaro). El Economista: Llenar el depósito cuesta 8 euros más que en enero: los carburantes alcanzan máximos desde agosto de 2015 tras la fuerte subida del petróleo (Rubén Esteller). Público: Los sindicatos ponen a prueba su fuerza en la calle contra los nuevos ajustes del Gobierno: CCOO y UGT convocan 60 manifestaciones en todo el país (Jairo Vargas). El Periódico. Los sindicatos salen a la calle para exigir que la recuperación económica llegue a las personas (Max Jiménez Botías y Mercedes Jansa). Otro titular: La economía catalana crece un 3,4% en el tercer trimestre del año, por encima del 3,2% de la media española y el 1,8% de la europea.

Invertia: Campaña Renta 2016: arranca el 5 de abril, desaparece el PADRE y todas las declaraciones se harán por Renta WEB; Hacienda acaba de publicar el calendario fiscal 2017 (E. Ruiz-Hidalgo). Cinco Días: Rajoy eleva impuestos con el único apoyo del PSOE: Montoro dice que las medidas ‘son las menos perjudiciales para el crecimiento’ (Carlos Molina). Otro titular: Los usuarios de la luz pagan 1.400 millones de más: entre 2014 y 2016 el Gobierno ha cobrado 2.880 millones en los peajes eléctricos a los usuarios para incentivos a centrales, pero éstas sólo han recibido 1.480 millones. Otro titular: La OIT alerta de desigualdad salarial en las empress (Raquel Díaz Guijarro).

EMPRESAS
Cinco Días: Telefónica sube sueldos el 1,5% y marca el paso hasta 2018: la operadora acuerda prorrogar el convenio colectivo un año más; la teleco extiende también el plan de bajas voluntarias a los nacidos en 1965 (Santiago Millán Alonso). Otro titular: Abengoa recibe luz verde de EEUU a su plan de viabilidad. Expansión: Telefónica amplía un año el plan de bajas voluntarias. Otro titular: Los grandes fondos de Abu Dabi y China entran en Enagás. Vozpopuli: El juez de Abengoa admite hoy a trámite las impugnaciones al acuerdo de refinanciación (Alberto Ortín). El Confidencial: Roures y Benet abren la puerta a vender Imagina por una tasación millonaria (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Aznar se ofrece a los fondos buitre para hacer 'lobby' en España tras el Brexit (Eduardo Segovia). Capital Madrid: Supervisión y cooperativas: las asignaturas pendientes que deja Restoy: el subgobernador advierte en su despedida del cargo de la necesidad de vigilar cualquier movimiento corporativo, y reitera su receta de más fusiones entre los bancos españoles (José Luis Marco). Otro titular: La gran banca, a favor de la propuesta del FMI de cobrar más comisiones: apuesta por una mayor concentración pero con el mantenimiento de las sucursales (por José Hervás). Otro titular: Admitida una demanda colectiva contra las hipotecas multidivisa de Bankinter (José Sánchez Mendoza). Otro titular: Extremadura pacta con CaixaBank eliminar las cláusulas suelo de las viviendas protegidas (José Sánchez Mendoza).

Vozpopuli: Guindos retoma la reforma de las cajas rurales pese al veto de barones del PP (Jorge Zuloaga). El Periódico: El Banco de España advierte que velará porque las fusiones sean 'adecuadas' (Pablo Allendesalazar). Expansión: Larena dice que Saracho 'no tiene ningún mandato de fusionar Popular' (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Francia, Italia, España y Portugal presionan a Berlín para relanzar la Unión Bancaria (Miquel Roig). El Economista: Larena dice que el nuevo jefe del Popular no tiene el mandato de venta: admite que la entidad está ‘herida’ por el ‘ladrillo’. Cinco Días: Toda la banca prevé nuevas fusiones: el Banco de España insiste en que hay ‘margen’ para la consolidación, algo que también ratifican los primeros ejecutivos del sector.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Discrepancias sobre la pena a Urdangarin retrasan el fallo: una de las jueces se opone a la reducción inicial de la sentencia al considerarla 'muy favorable' para el marido de la Infanta Cristina; las magistradas intentan evitar que haya un voto particular y revelan a su entorno injerencias de la cúpula judicial de Baleares (Esteban Urreiztieta).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Desconcierto total en Cataluña’. Otro editorial: ‘Primer paso para aprobar el Presupuesto’. Editorial en La Vanguardia: ‘Un debate que debe er político: durante años se ha estado hablando de un choque de trenes, pero quizás la expresión precisa es ‘choque de legitimidades’. Editorial en La Razón: ‘Ejercicio de responsabilidad presupuestaria’. Editorial en El Español: ‘Sólo de acuerdo en brearnos a impuestos’. Editorial en Cinco Días: ‘Otra vuelta de tuerca fiscal a la empresa’. Jaume Viñas en el mismo diario: ‘Réquiem por la seguridad jurídica’. Otro editorial: ‘Una referencia salarial hasta 2018: Telefónica’. Editorial en OKdiario: ‘No sean vagos, señorías’.

Editorial en El Mundo: ‘El Gobierno abre un debate estéril sobre la jornada laboral’. Otro editorial: ‘La subida de tipos, una buena señal para los mercados’. Esperanza Aguirre en el mismo diario: ‘Ante el pacto educativo’. Editorial en El País: ‘Yellen frente a Trump’. Otro editorial: ‘Treinta años de acercamiento: en 1986 España terminó con la política de no econocer al Estado de Israel’. Editorial en El Periódico: ‘Trump y el cambio climático’. Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias en Capital Madrid: ‘La banca española en el 2020: son muchas las cuestiones pendientes en la atribulada banca española’. Antonio Iruzubieta en La Carta de la Bolsa: 'Euro vs Dólar, camino de la paridad'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: