jueves, 15 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el nuevo capítulo en el proceso de secesionismo catalán como primera información en portadas, grandes titulares y editoriales. Otros ejes informativos: la subida de tipos por la Fed; los resultados de Inditex; las previsiones del Banco de España que mejoran el déficit este año pero ralentizan hasta 2019 el crecimiento y la creación de empleo; paz navideña en Freixenet con pacto y reparto de cargos entre las tres ramas de la familia; Gabriel Escarrer pasa el bastón de mando de Melíá a su hijo; la compra por Grifols de Hologic en EEUU; y UGT propone un impuesto tecnológico para pagar las pensiones. Cumbre de Trump con los grandes de las tecnológicas de Silicon Valley, desde Apple y Microsoft a Google, Amazon, Facebook y otros, pero con la ausencia de Twitter, castigado por no permitir durante la campaña un emoticón en el que se sugería que Hillary Clinton robaba bolsos llenos de dinero… Mientras, altos cargos de la Administración norteamericana confirman a la NBC que Putin participó personalmente en el espionaje a EEUU.

CATALUÑA
El Periódico: El Constitucional prohíbe convocar el referéndum (Ángeles Vázquez). Otro titular: Carles Viver Pi-Sunyer apunta que el referéndum podría requerir un cambio previo de la Constitución (Fidel Masreal). La Vanguardia: El Govern mantiene el compromiso del referéndum y la cumbre del día 23 (Josep Gisbert e Iñaki Ellakuria). Otro titular: Puigdemont pidió en abril un informe sobre un referéndum acordad: las conclusiones revelan que para celebrar un eventual referéndum sería necesaria una reforma de la Constitución (Maite Gutiérrez). Vozpopuli: Primer trofeo para Soraya: divide a ERC y Puigdemont sobre el referéndum (Federico Castaño). El Confidencial: El Constitucional deja abierta la 'vía Podemos' a una consulta pactada (Antonio Fernández).

La Razón: Miembros del Govern piden romper con la CUP y renunciar al referéndum (P. Ferrer). Otro titular: Santamaría vuelve a Barcelona para reivinicar la igualdad territorial (Carmen Morodo). El Mundo: Puigdemont se escuda en el TC para dar un portazo al diálogo (Daniel G. Sastre). El País: El soberanismo catalán ignora el veto del Constitucional al referéndum (Fernando J. Pérez y Pere Ríos). ABC: Los soberanistas ignoran el auto del Constitucional: ‘Habrá referéndum’ (À. Gubern). Otro titular: El Gobierno cree que las críticas de Aznar fortalecen su oferta de diálogo en Cataluña (Mariano Calleja). Otro titular: Rajoy alerta de los populismos y sus ‘atajos a ninguna parte’.

Libertad Digital: Rajoy: 'Nadie puede esperar del PP ni de su presidente' que se salte la ley (P. Montesinos). Otro titular: Airada reacción de Homs tras la decisión del TC:'Volveremos poner las urnas, ¿irán los tanques a quitarlas, enviarán matones?'. El Plural: Puigdemont, en pelotas: el Tribunal Constitucional ha salvado, una vez más, las muy honorables posaderas del president de la Generalitat. No hay ni para kleenex (Miquel Giménez). El Español: La CUP exige que los mossos protejan el referéndum de 2017 (Daniel Basteiro). Periodista Digital: La demoledora carta a Rajoy de unos catalanes sencillos contra el prusès: 'El plan nacionalista consiste en 'referéndum sí o sí', y su objetivo es alcanzar el 51% en una votación prevista para septimbre de 2017'.

POLÍTICA
La Razón: Barones afines a Sánchez ya asumen que está derrotado (A. Martínez y T. Bolaño). El Mundo: ‘Spiriman’ amenaza con boicotear el gran acto de Susana Díaz y Zapatero (Ramón Ramos). El País: El Gobierno de Canarias, al borde de la ruptura (Anabel Díez, Javier Casqueiro y Tema Santana. Otro titular: Iglesias y Echenique plantean un sistema de votación que les da ventaja, según los errejonistas (Elsa G. de Blas). Europa Press: Rajoy dice que el PP ya está recuperando votos frente a los nuevos 'adanes' que los pierden 'cuanto más se les conoce'. Eldiario: Entrevista a Odón Elorza: 'Con Susana Díaz es imposible el entendimiento con Podemos' (Irene Castro). OKdiario: El proyecto de Errejón hace aguas: ‘Sólo le queda negociar’ (Nuria Val). El Confidencial: Bloqueo político para eliminar los cortes de luz pese a que el plan solo cuesta 22 millones (José Antonio Navas).

ECONOMÍA
La Vanguardia: El Banco de España mejora la previsión de crecimiento para 2016 y 2017: el organismo prevé que el desempleo quede en el 15% en 2019, por encima del 12,8% previsto por el Gobierno. El Periódico: El Banco de España empeora las previsiones de empleo de la Legislatura: prevé una tasa de paro del 14,5% para finales del 2019, casi dos puntos peor que la del Gobierno (Rosa María Sánchez). Expansión: El PIB español crecerá más del 2% anual hasta 2019, según Linde. Otro titular: Pymes y autónomos podrán aplazar sus deudas con Hacienda. El Economista: Los autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros de IVA: Hacienda pacta recortar el plazo de demora de los 18 a los 12 meses como máximo.

El País: Rajoy destinará 450 millones para ayudas al salario juvenil: Empleo se compromete con Ciudadanos a poner en marcha un programa piloto para complementar las rentas más bajas (A. Maqueda y J.J. Mateo). Otro titular: El Banco de España discrepa de las optimistas previsiones de empleo del Gobierno: la institución alerta sobre los riesgos de un parón en las reformas (Antonio Maqueda). El Mundo: CEOE estalla contra el Gobierno: 'Va a lo fácil, es cortoplacista' (Carlos Segovia e Isabel Munera). Cinco Días: Tensión en CEOE por el alza de impuestos (Raquel Pascual). Otro titular: UGT aboga por un impuesto tecnológico que financie el gasto en pensiones.

EMPRESAS
Economía Digital: Freixenet nombra una nueva dirección con un miembro de cada familia: Pedro Ferrer tendrá que compartir la gestión con Enrique Hevia y Eudaldo Bonet (Xavier Alegret). EFE y todos: Grifols compra por 1.750 millones la unidad de diagnóstico de Hologic: la multinacional catalana emprende la segunda mayor operación corporativa de su historia para hacerse grande en Estados Unidos. Expansión: Inditex dispara sus ventas un 11% y crea 1.700 empleos en España. Otro titular: Grifols paga 1.750 millones por una firma de diagnóstico de EEUU (Gabriel Trindade). Cinco Días: Grifols firma la segunda mayor compra de su historia (Alfonso Simón Ruiz). Otro titular: Vocento ultima la venta de su sede en Madrid a Axiare.

El Confidencial: Los retos de la ‘nueva’ Meliá: reforzarse en Asia y luchar contra Airbnb (Agustín Rivera). ABC: Seat Ateca, Coche del Año ABC 2017: el mundo del motor y los lectores premian un todocamino ‘diseñado y desarrollado’ en España. Diario Abierto: Eólica y termosolar invertirán casi la totalidad de los 4.000 millones del nuevo plan renovable: las empresas piden más planificación (Tania Juanes). Estrella Digital: El derrumbe de un gigante: El KO de OHL, con cotización en mínimos (Pedro Ruiz). El Economista: Las eléctricas abandonan inversiones en centrales de gas por 8.000 millones: por el fuerte crecimiento de las renovables.

Capital Madrid: Fomento pretende copiar la fórmula francesa y fusionar Renfe y Adif: los problemas financieros y las elevadas inversiones comprometidas constituyen un hándicap duro de resolver, y el nuevo holding acumularía una deuda que supera los 20.000 millones de euros (Julián González). Capital Madrid: Bolivia redobla su esfuerzo por atraer empresas españolas: La Paz, en busca de más socios del sector privado para impulsar la economía; el país andino invertirá más de 48.000 millones de dólares hasta el año 2020 (Carlos Álvaro).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco de España se afianza como el mayor acreedor del Estado: tiene casi el 16% de la deuda emitida por España, y el BCE, a través del banco central español, ha comprado ya 127.000 millones en bonos y obligaciones (Virginia G. Rendle). Cinco Días: Popular dará 2.700 millones de pérdidas: esos números rojos evitarán otra ampliación; la junta para nombrar presidente a Saracho, a primeros de febrero. Expansión: La banca española gusta a las grandes firmas de inversión. Vozpopuli: Piqué se incorpora a Alantra como vicepresidente de banca de inversión (Alberto Ortín). Otro titular: El papelón de PwC y EY en la encrucijada de Banco Popular (Jorge Zuloaga) El Economista: El 31% de gestores sobrepondera ya los bancos en sus inversiones, la cantidad más alta en toda la década.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Uber redobla con sus Tesla de lujo su apuesta por Madrid (César Urrutia). El Periódico: El Caso Nadia frena las donaciones para investigar enfermedades: las aportaciones caen en picado (Àngels Gallardo). Libertad Digital: La familia Pujol dice que tiene un dossier sobre las 'actividades nocturnas' de Fernández Díaz: el hijo mayor de los Pujol airea en su entorno que detectives norteamericanos tienen datos sobre las supuestas actividades nocturnas del ex ministro. OKdiario: Granados quiere 'colaborar con la Justicia' y responderá las preguntas de todas las partes (Miguel Ángel Pérez). ABC: Los ayuntamentos regidos por los populistas tratan de ‘apagar’ el espíritu navideño.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘Política más allá del TC’. Otro editorial: ‘La Reserva Federal sube tipos’. Editorial en El País: ‘Llueve sobre mojado: existen vías legales para encauzar la cuestión catalana en vez de complicarla’. Otro editorial: ‘Salir a las 6: hay que plantear mucho mejor la necesaria modernización de horarios en España’. Berna González Harbour en el mismo diario: ‘¿Españoles en peligro de extinción? La pérdida de población en España es un gravísimo problema que nadie parece querer, no ya abordar, sino mencionar’. Editorial en La Razón: ‘Legalidad y diálogo, la única opción de la Generalitat’. Editorial en El Español: ‘La CUP borrokiza el ‘procés’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘El dilema catalán: ley o sedición’.

Editorial en Libertad Digital: 'La falta de principios del PP y la inobservancia de la ley en Cataluña'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Separatas: los que se suenan y los que se sorben: más que de la cosmética operación diálogo del Gobierno, el colapso del proceso separatista pende de las contradicciones, broncas y errores de sus impulsores'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Aznar cachetea a Rajoy’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Qué hacer con el catalanismo’.

Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El FMI confima lo mejor: España en 2016 va 'excelente': hay vientos de cola que ayudan, como la reforma laboral y el precio del crudo’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: 'El Tribunal Constitucional evidencia la debilidad estratégica del ‘procés’'. Editorial en ABC: ‘Negociar políticas no es hacer tabla rasa: la mayoría opositora del Congreso de los Diputados ya ha mandado tres mensajes al Gobierno con su voluntad de desmantelar el plan reformista de la legislatura 2011-2015’. Otro editorial: ‘Siria, cementerio moral para Europa’. Editorial en Cinco Días: ‘Un ajuste que no castigue a las empresas’. Otro editorial: ‘La Fed va esta vez detrás del mercado’.

Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Ni una palabra: ni una sola palabra a la creciente tasa de pobreza; el FMI dice lo que dice porque es imprescindible que la confianza en España no empeore a fin de que no se encarezca la deuda de España; pero el FMI acierta en una cosa: el problema de España es de ingresos mucho más que de gastos'. Editorial en El Mundo: ‘Una defensa del periodismo libre, íntegro y comprometido’. Otro editorial: ‘La caída de Alepo blinda el régimen de terror de Assad’. Ahmed Rashid en el mismo diario: ‘El final de Alepo’. Sergio Fidalgo en el mismo diario: ‘¿Hay un plan B para Cataluña?’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: