martes, 20 de diciembre de 2016

El 50% de las producciones de lechuga no podrán recolectarse para Navidad

MURCIA.- Las variedades de lechuga, espinaca y minihojas son las más afectadas por las inundaciones. De hecho, el 50% de las producciones de lechuga no podrán recolectarse para Navidad y se ha perdido la totalidad de la producción de espinaca y minihojas, según informa Proexport.

Otras producciones, como la alcachofa, han recibido con benevolencia las lluvias de estos días y productos como el brócoli, coliflor y calabacín se verán afectados por el exceso de humedad.
Concretamente, los productores del Campo de Cartagena son los más perjudicados por las inundaciones que desde el pasado jueves se han producido en la Región de Murcia.
Los técnicos de las empresas asociadas a Proexport están aún evaluando los daños ocasionados por las lluvias en sus producciones y, aunque es pronto para avanzar cifras hasta que puedan entrar a los campos en estos momentos anegados, ya se han señalado las primeras pérdidas.
"Aún es pronto para evaluar daños pero la zona del Campo de Cartagena es la más perjudicada. Si primero se ha cebado con ella la sequía, ahora son las inundaciones las que están dañando el campo", afirma el presidente de Proexport, Juan Marín, quien añade que en cambio, en el Valle de Guadalentín las lluvias han beneficiado a productos como la alcachofa.
Para lechuga, espinaca y otras variedades de hoja, la campaña de Navidad se ha truncado, ya que desde el jueves no pueden recolectar por las lluvias.
"Se van a perder un 50% de las producciones de lechuga y sus variedades que iban a recolectarse para las fiestas de Navidad", explica el presidente de la Sectorial de Lechuga Iceberg de Proexport, Javier Soto. Desde el pasado jueves no se ha podido entrar a recolectar y hasta el jueves será imposible acceder a los campos.
Por su parte, el presidente de la sectorial de Hortalizas Varias, José Antonio Cánovas, indica que se ha perdido toda la producción de espinaca y minihojas. "Todas las producciones de tres o cuatro semanas en el Campo de Cartagena en estas variedades se han perdido por las inundaciones".
Por otro lado, el pimiento que estaba recién trasplantado en los invernaderos de la zona también se ha perdido en parte de ellos o bien las plantas están muy dañadas. A la espera de poder evaluar detalladamente las pérdidas en torno a un 25% de las plantas se han perdido.
Para próximos trasplantes, no se podrán realizar debido a que las fincas están inundadas o húmedas en exceso, lo que impedirá abordar los programas tal y como estaban previstos en los próximos meses.
En cuanto a calidad, se prevén pudriciones por el exceso de humedad y botritis, así como productos de hoja con tierra.
Junto a los daños en las producciones, invernaderos arrasados por escorrentías, caminos y pasos cortados que impiden acceder a las explotaciones, desbordamiento y rotura de embalses y mallas son algunas de las consecuencias que este temporal ha ocasionado en las infraestructuras agrícolas.

Valoración de UPA

Tras la lluvias registradas desde el pasado viernes, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA Murcia), en una primera valoración realizada visitando explotaciones agrícolas de los diferentes municipios de la Región de Murcia, afirma que con carácter general se considera como beneficiosa la lluvia registrada, siendo en cambio preocupante la situación que se ha registrado en el campo de Cartagena, donde si se observan daños significativos.
Según los datos que se han podido recopilar desde UPA-Murcia, a pesar de producirse desperfectos en elementos de la infraestructura de muchas explotaciones, con caída de ribazos y otros elementos de sujeción arrastrados por el agua, la insistente lluvia registrada en muchas zonas ha permitido realizar un lavado de las sales que se vienen acumulando en el terreno, destacando su beneficio en los cultivos de secano, que estaban siendo enormemente perjudicados por la sequía que se viene registrando en el sureste español.
"En zonas como el Valle del Guadalentín, Noroeste, Vega del Segura y Altiplano, los registro de lluvias se sitúan del entorno a los 85-120 mm, y que a pesar de la intensidad registrada, no han producido daños preocupantes", según indica Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.
En cambio, en el campo de Cartagena y Mar Menor, si se observan importantes daños en las explotaciones, que no solo afectan a la infraestructura de las explotaciones, si no al encharcamiento de muchos cultivos que provocarán que muchos de ellos no puedan llegar a recolectarse, destacando registro de lluvias que se acercan a los 200 mm por metro cuadrado
De la misma forma, preocupa el estado en el que pueden quedar cultivos de cítricos en la zona de la huerta de Murcia, al existir riesgo de asfixia radicular por el importante encharcamiento que registran estos cultivos, registrándose en este zona importantes precipitaciones, con registros del entorno a 150-180 mm.
"En cualquier caso, esperamos a que remite el temporal de lluvias para realizar una valoración definitiva del estado en el que ha quedado el campo, y poder así canalizar a las administraciones las necesidades que puedan requerir algunos agricultores para recuperar su actividad normal", indica Antonio Moreno.
"Lo que si lamentamos es que las precipitaciones no se hayan producido con mayor intensidad en la cabecera del Segura, lo que hubiera permitido una mejora en los niveles de los embalses, aspecto que desde luego, y a pesar de los beneficios de estas últimas lluvias, sigue siendo un elemento de preocupación para muchos agricultores", finaliza Antonio Moreno.

No hay comentarios: