viernes, 16 de diciembre de 2016

Ojito / Marcello *

Ha dicho Juan Carlos Monedero al diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, del sector de Errejón, que de aquí al congreso de Vistalegre II puede decir lo que quiera pero que cuando acabe el congreso ‘ojito con lo que dices’ porque la nueva dirección de Podemos que liderará Pablo Iglesias no se andará con contemplaciones.

Y si no que le pregunten al ex secretario de organización de Podemos Sergio Pascual, destituido de fulminante manera por Iglesias cuando descubrió que mantenía una línea de apoyo a Pedro Sánchez en aquella fallida investidura.

Está claro que Iglesias no va a pasar ni una al sector crítico de Errejón porque debilita la imagen de Podemos en un partido que tiene muchos problemas de cohesión en el campo ideológico y territorial así como con sus llamadas confluencias. De manera que no habrá separación a la hora de votar en el congreso de febrero las propuestas políticas y el nuevo equipo directivo como ha propuesto Errejón, sino votación en bloque de propuestas, programas, estrategia y liderazgo.

Y en ese caso a Errejón solo le quedan dos opciones: aceptar la oferta de Iglesias de integrarse él solo en su equipo abandonando a los suyos y sus propuestas o pasarse, sin responsabilidad alguna en la dirección de Podemos, a liderar una corriente crítica interna a la espera de otros acontecimientos.

Sin embargo una cuestión distinta ha sido la advertencia de ‘ojito’ de Monedero a Urbán –al que luego pidió disculpas- porque ello revela el talante con el que Iglesias y su entorno se disponen a poner en marcha el ‘centralismo democrático’ de los viejos partidos comunistas que se impondrá de manera clara tras el congreso de Vistalegre II.

Al tiempo cabe sospechar que Juan Carlos Monedero podría estar a punto de regresar a la máxima dirección de Podemos. Un puesto que abandonó tras un duro enfrentamiento político y personal con Errejón que le ganó esa porfía y que ahora puede perder en segunda vuelta en beneficio de Monedero que se presenta como guardián de las esencias ideológicas de Podemos y del liderazgo de Pablo Iglesias.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: