martes, 6 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes, Día de la Constitución con pros y contras matizados sobre su reforma pero con una insólita declaración en La Razón precisamente del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, en el que parece confundir conceptos: ‘El modelo de Estado ha resultado problemático, hay que reformarlo’; apuesta por cambios en la Constitución para definir las competencias autonómicas; pide ‘prudencia’ porque una impugnación general del texto sería ‘incultura constitucional’; cree que el ‘derecho a decidir’ puede defenderse en el marco de la legalidad (Francisco Velasco).

Otros ejes de la actualidad: más calma de la prevista tras la dimisión de Renzi, que será para más tarde; el comisario Moscovici dice que las medidas del Gobierno Rajoy van 'en la buena dirección'; Guindos anticipa que la creación de empleo se acelera en el cuarto trimestre; la AIReF cree que se puede lograr este año un déficit no ya del 4,6% como está pactado con Bruselas, sino del 4,4%.; avance de las negociaciones PP-PNV con vistas en los Presupuestos; el juez Arturo Zamarriego pretende prohibir en toda Europa la publicación de los Football Leaks sobre manejos financieros de futbolistas; y el primer ministro Manuel Valls entra en liza por la presidencia de Francia.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El temor del PP a un referéndum aleja la reforma de la Constitución (Fernando Garea). Otro titular: El Gobierno ofrece al PNV más concesiones económicas (Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias diseña un congreso para arrinconar a Errejón (F. Manetto y E.G. de Blas). Otro titular: CIS: la imagen de la política mejora tras el fin del bloqueo (Miquel Alberola). La Razón: La reforma de la Constitución se queda fuera de la agenda del Congreso (Carmen Morodo). Otro titular: Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos; pide a los grupos parlamentarios para regular la actividad de los lobbies.

Vozpopuli: El fiasco Renzi consolida la voluntad de Rajoy de no tocar la Constitución (José Alejandro Vara). El Español: Sondeo Sociométrica (IV): Abrumador apoyo a la reforma constitucional siempre que todas las CCAA sean iguales; el 83% ve necesaria una reforma parcial; el 66% rechaza que Cataluña celebre un referéndum (Alberto Lardiés). Otro titular: Iglesias asume el apoyo de Errejón y éste busca imponer su tipo de partido (Daniel Basteiro). La Vanguardia: El caso Italia proyecta dudas sobre la reforma constitucional en España: la vertiginosa caída de Renzi potencia a Mariano Rajoy en el escenario europeo (Enric Juliana).

ABC: El congreso del PP levantará el veto a enmiendas a los estatutos y ponencias. Otro titular: Ana Pastor quiere que la reforma de la Constitución reúna al menos el consenso de 1978. Otro titular: Rechazo a dar más poder a las CCAA, según el último barómetro del CIS. Eldiario: Rajoy gana tiempo para no reformar la Constitución (Luz Sanchis). El Periódico: La Constitución y los respiraderos: Rajoy trata de dilatar todo lo posible un debate que da por inevitable esta legislatura (Gemma Robles). Otro titular: El Gobierno propone ahora prohibir los indultos a corruptos (Ángeles Vázquez).

El Correo: Madrid se abre a negociar con el Gobierno vasco el traspaso de la construcción del TAV (Manu Álvarez). El Confidencial: Montoro se abre al cupo y al AVE, las grandes reivindicaciones del País Vasco (José Mari Alonso). El Economista: Euskadi pide la gestión de los tramos clave del AVE vasco (Carmen Larrakoetxea). El Mundo: El Gobierno vetará por ley los indultos a los condenados por corrupción (Luis Ángel Sanz). 

Otro titular: Pablo Iglesias planea un golpe de mano para laminar a los errejonistas (Álvaro Carvajal). Esdiario: Miedo escénico en el PSOE ante la inminente vuelta de Sánchez al Congreso (Javier Ruiz de Vergara). OKdiario: Al Tribunal de Cuentas le mosquean los microcréditos de Podemos durante la campaña electoral (Luz Sela). Otro titular: Teresa Rodríguez lidera un manifiesto que acusa a Iglesias de ‘sectario’.

CATALUÑA
El Periódico: ‘La desobediencia política vuelve a los ayuntamientos catalanes el día de la Constitución (Arturo Puente). La Vanguardia: ERC plantea adelantar el referéndum si se inhabilita a Forcadell: la propuesta molesta a PDECat, que pide no sembrar dudas sobre el calendario pactado. Otro titular: Entrevista a Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya: ‘El referéndum enquista el problema’ (Quico Sallés y Martí Paola). Otro titular: Alcaldes y concejale de 300 municipios trabajarán el Día de la Constitución (Jaume Pi). ABC: Catalá: 'Referéndum sí o sí no es propio de querer dialogar’.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Los cambios en Sociedades no salvan la recaudación: caerá 6.000 millones este año (Teresa Lázaro). Cinco Días: El comercio se une contra la limitación de pago en efectivo: Anged y la CEC denuncian que la medida hace peligrar la recuperación; en la UE sólo Francia tiene 1.000 euros de máximo, como planea España. El País: Los países del norte frenan el estímulo fiscal de la UE: el Eurogrupo, con Alemania al frente, rechaza el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto (Claudi Pérez). Otro titular: La AIReF augura que España reducirá el déficit por debajo del tope de Bruselas (J.S. González).

El Economista: Rivera consigue de Rajoy 3.850 millones para gastos sociales: el PP precisaba su apoyo para el techo de gasto. ABC: Los carburantes subirán un 5% esta semana arrastrados por el petróleo. Público: La protección al desempleo ha bajado el doble que el paro: el gasto en prestaciones alcanza su menor nivel desde el inicio de la crisis, pese a que hay casi un millón más de personas sin trabajo (Vicente Clavero). El Imparcial: Preocupación por que el alza del petróleo afecte al crecimiento de España.

EMPRESAS
Expansión: Inditex dispara un 40% sus ventas por internet. El País: Inditex eleva las ventas online facturadas desde Irlanda un 41% (Cristina Delgado). El Economista: Gas Natural se plantea invertir 380 millones en Argentina hasta 2021: lo condiciona a un alza de tarifas del 33% (Tomás Díaz). Cinco Días: Las eléctricas captan 70 millones en la lucha contra el fraude (Carmen Monforte).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Las tarjetas del ‘pillaje y la rapiña’: así escandalizó el fiscal Luzón a Blesa y Rato (Jorge Zuloaga). La Razón: El fiscal ve ‘pillaje y rapiña’ en el uso de las black: rebaja la petición de condena para 18 de los acusados, pero no para Blesa y Rato (Ricardo Coarasa). Expansión: La CNMV forzó a Banco Popular a comunicar el relevo de Ángel Ron. Otro titular: La extensión del plazo de Unicaaja Banco para salir a Bolsa, cada vez más cerca (Nicolás M. Sarriés). Cinco Días: Popular rechaza la ampliación que reclama el mercado. El Economista: Annus horribilis para los planes de empleo: el patrimonio de estos productos cae por primera vez desde 2011, al frenarse la aportación empresarial (Arantxa Rubio).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El juez español prohíbe publicar Football Leaks en toda Europa: Arturo Zamarriego firma un auto en el que ordena a los doce medios ‘la paralización o prohibición, ya sea en la edición impreso a en la digital’, de todas sus informaciones; ‘Es un inaceptable ataque a la libertad de información base de la democracia; nunca hemos visto algo así contra todo un continente de un solo juez’, afirman desde el consorcio (Marisa Recuero). Otro titular: Modric desvió a una firma de Luxemburgo los derechos de imagen; Coentrao y Pepe ocultarono más de siete millones en sociedades de Panamá y las Islas Vírgenes (Paula Guisado).

La Vanguardia: El caso Ronaldo cuestiona la actitud de la Agencia Tributaria: la lentitud de Hacienda con la estrella del Madrid y Mourinho contrasta con la eficacia con la que denunció a Messi y Mascherano (Manel Pérez). Confidencial Digital: El Real Madrid teme ahora que el escándalo de Cristiano desvele los negocios de Sergio Ramos; un directivo del club: 'Lo que nos faltaba ahora es que empiecen a enredar con su entramado empresarial, cuando todo es legal'.

El Periódico: Puente disparatado: polémica organización del trabajo y el ocio; las empresas piden trasladar festivos a los lunes para evitar parones y pérdidas millonarias; Rajoy prometió en 2011 una reforma que no ha llegado pese a tener respaldo sindical (Antoni Fuentes). El Español: El PSOE cierra filas con Carmena y la Gran Vía seguirá cortada en Navidad (Daniel Ramírez). El Confidencial: El empresario del 3% y amigo de los Pujol aterrizó en Panamá con 25 millones: el nombre de los Sumarroca, el clan familiar que a través de la constructora Teyco recibía decenas de adjudicaciones de la Generalitat, movió su liquidez al otro lado del Atlántico (Antonio Fernández).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Consenso constitucional: reformar la Ley Fundamental exige mayorías para lograr un nuevo pacto’. Otro editorial: ‘Los errores de Renzi: una reforma constitucional debe ser fruto de un amplio consenso y no de una iniciativa individual’. Santiago Muñoz Machado en el mismo diario: ‘Una Constitución perpetua: la Ley Fundamental no es inmodificable, pero la reforma debe orientarse al arreglo de las piezas defectuosas y a tratar de aliviar las inquietudes y reclamaciones de algunos poderes territoriales’. Editorial en ABC: ‘Una España seria en el caos europeo’. Otro editorial: ‘El valor de la Constitución’. Editorial en La Razón: ‘Europa, bajo el síndrome de la ‘incertidumbre radical’. Otro editorial: ‘Reformar la Constitución para preservarla’.

Joan Tapia en El Periódico: ‘Lectura española del referéndum italiano: una Constitución pactada no puede ser reformada de forma unilateral’. Editorial en La Vanguardia: ‘Italia después de Renzi’. Otro editorial: ‘La raíez del problema del ‘top manta’. Editorial en Cinco Días: ‘Reforzar la integración y equilibrar el crecimiento’. Editorial en Libertad Digital: 'El Papa que media por el tirano Maduro debe recibir a la heroica Lilian Tintori; el Papa debería recibir a Lilian Tintori cuanto antes, y denunciar sin medias tintas ni ambigüedades al régimen que lo mantiene cautivo'.

Editorial en El Mundo: ‘Italia, de nuevo en el laberinto político’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘Constitución y consenso’. Editorial en OKdiario: ‘¿Perdronará otra vez la Fiscalía a Podemos? La Fiscaclía debe intervenir después de que Joan Ribó haya gastado 73.000 euros públicos en un acto de partido’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘La reforma de la Constitución está todavía muy verde’. Andrés Gil en Eldiario: ‘Del consenso constitucional de 1978 al disenso institucional de 2016’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: