martes, 6 de diciembre de 2016

El PSRM asegura que los gastos previstos para 2017 superarán entre 300 y 400 millones de euros lo estimado por el Gobierno regional

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que el techo de gasto de la Comunidad Autónoma previsto para 2017 superará entre 300 y 400 millones de euros lo previsto por el consejero de Hacienda, "salvo que se haga un ajuste que no se ha anunciado".

Además, ha estimado que el déficit va a ser superior al 2 por ciento y que el gasto del Servicio Murciano de Salud está infravalorado en más de 400 millones de euros.
"En 2014 los ingresos fueron 88 millones inferiores a lo presupuestado; en 2015, 186; en 2016, estimamos que la diferencia negativa estará en torno a los 80 millones. Dado que fallan tanto las previsiones del PP, ¿qué valor tiene este techo de gasto?", se ha preguntado.
Martínez ha indicado que la subida de 0,1 puntos porcentuales en el objetivo de déficit supone unos 29 millones de euros más que si el objetivo hubiera sido el propuesto inicialmente por Montoro del 0,5 por ciento. 
"Esto se ha conseguido gracias a la presión del PSRM".
"No obstante, la comparación con las cifras anteriores muestran que el consejero de Hacienda nos ha tenido esperando por conocer una cifra que, comparada con los agujeros en ingresos y gastos de su presupuesto, es bastante ridícula", ha añadido.
Por otro lado, ha criticado que se ha esperado demasiado para presentar este techo de gasto.
"Para hacer lo que hace, podría haber presentado el techo de gasto y los presupuestos mucho antes. Al final se ha presupuestado sin tener los Presupuestos Generales del Estado aprobados, por lo que se ha hecho sin conocer otras cifras tan o más importantes que la del déficit. El PSOE está trabajando en el parlamento nacional por mejorar las transferencias a nuestra comunidad en unos 200 millones de euros. Esperemos que esto se vea reflejado en los presupuestos que finalmente se aprueben", ha comentado.
El diputado socialista no ha compartido que se siga rebajando el impuesto de sucesiones. "Creemos que hay que reformarlo para que ninguna familia sin recursos pueda tener problemas para aceptar una herencia, pero no creemos que haya que seguir bajándolo indiscriminadamente".
"Además, las cifras presentadas contemplan una reducción en los ingresos tributarios propios de la comunidad en más de 45 millones, que no sabemos a qué se debe, si a que han ajustado más sus cálculos o a que pretenden rebajar otros impuestos".
"En cualquier caso, esperamos que los 158 millones de aumento del techo de gasto se destine a lo que estamos defendiendo desde el PSOE: sanidad, mejorar la financiación de los ayuntamientos, plan de choque de empleo para mayores de 45 años y lucha contra la pobreza", ha concluido.

No hay comentarios: