BARCELONA.- La Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) ha advertido hoy que
introducir la euroviñeta en España incrementaría los costes del
transporte entre un 3 y un 10 % y supondría una gran pérdida de
competitividad para las empresas.
AECOC,
que agrupa a más de 27.000 compañías en toda España, está convencida de
que esta medida afectaría negativamente tanto al tejido empresarial
como al consumo.
Según esta asociación, la consecuencia directa de la aplicación de la
euroviñeta -canon que grava el tráfico pesado en función del grado de
contaminación y del desgaste de la infraestructura- sería el aumento de
los costes del transporte, lo que repercutiría en el precio de los
productos.
"La aplicación supondría un aumento general estimado de los costes
del transporte de entre un 3 y un 10 % para los transportistas que
utilizan regularmente las vías principales", asegura AECOC, que
considera que este coste se repercutiría en el precio final de todos los
productos, restando poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el
consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía
española.
Pero esta medida, afirma AECOC, no sólo afectaría el consumo interno, sino que también debilitaría las exportaciones españolas.
"España es un país periférico y quien utiliza nuestras
infraestructuras son las propias empresas españolas, no empresas en
tránsito", explica la entidad, que prevé una pérdida de competitividad
para las propias compañías que tienen como foco la exportación.
En ese sentido, AECOC destaca que en algunas zonas de España no hay
alternativa posible a la carretera, que el ferrocarril no es una opción y
que el corredor Mediterráneo no está terminado.
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