viernes, 23 de diciembre de 2016

La 'Airef' pide relajar el déficit a Extremadura, Murcia, Aragón, Cataluña y Valencia


MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elaborado un informe sobre las metas de déficit público de las Comunidades Autónomas para el periodo 2016-2017. Y la conclusión es que Extremadura, Murcia, Aragón, Cataluña y Valencia tendrán que hacer un esfuerzo bastante mayor que el resto, lo que a juicio de la Airef hace muy difícil que consigan cumplir con los objetivos de austeridad. El sobreesfuerzo se antoja especialmente sustancial para Extremadura y Murcia.

Así que la Airef recomienda que estas cinco autonomías tengan unas metas de déficit más asequibles y, por lo tanto, se establezcan unos objetivos diferenciados. La Airef insiste en que esto no significa suavizar los objetivos. “Tan sólo se trata de que sean realistas teniendo en cuenta los puntos de partida”, apunta. 
La propuesta de la Airef conlleva, por tanto, que Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja tengan que asumir unos objetivos de déficit más exigentes que los actuales. Este año, las Comunidades Autónomas deberían recortar el desfase presupuestario al 0,7% del PIB. En 2017, la meta se coloca en el 0,6% del PIB. 
En opinión de la Airef, el mismo objetivo de déficit para todas no ayuda al cumplimiento. Tal y como está configurado, las metas resultan tan exigentes para algunas que se las desincentiva.
Un sistema de metas individualizadas aumentaría la responsabilidad de las comunidades, concluye en su informe la institución encargada de velar por las cuentas públicas. "Podría compararse con las distintas sendas de corrección presupuestaria que se están fijando en Europa", explican fuentes de la Airef.
El informe de la Airef también estudia otros factores que deberían atenderse a la hora de establecer esos objetivos asimétricos. Y entre ellos determina cuáles han sido los esfuerzos estructurales realizados previamente entre 2008 y 2015. 
Según su metodología, coincide justamente con las que ahora tienen que hacer un sobreesfuerzo, con la salvedad de Valencia, que se sitúa en la media de los ajustes realizados y que sufre un problema de infrafinaciación. Murcia, Canarias, Baleares y Andalucía también tienen algo menos de financiación que la media si se tiene en cuenta los habitantes ajustados por competencias y factores que encarecen la prestación de servicios como el envejecimiento de la población, la dispersión o el número de menores de edad. Unos datos que según la Airef también deberían contemplarse a la hora de fijar las sendas de consolidación fiscal.

No hay comentarios: