jueves, 29 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el aparatoso protocolo anticontaminación en Madrid que provoca encendidas polémicas por su oportunidad en fiestas cuando ya hay menos coches y ha descendido la circulación un 20%, por su señal de compromiso con el medio ambiente y por sus efectos en trabajo, comercio y ambiente navideño.

Y jueves también con la cuidada puesta en escena de la minirrepresentación de Podemos en una letanía penitencial de Pablo Iglesias sin propósito de enmienda, con la aparición como artista invitada de una abuela extremeña y con epílogo de Íñigo Errejón y su mensaje de que ya va siendo hora de dejar atrás la adolescencia, hacerse mayores y madurar.

Otros focos de actualidad en portadas y grandes titulares: detenciones de yihadistas en Turquía y Madrid en medio del plan navideño antiterrorista; Pedro Sánchez en su juego de tuits ambidextros sin reconocer en ningún momento que con él se dividió el PSOE y con movimientos para buscar para la Tercera Vía el nombre de Patxi López, que en el País Vasco nunca dejó de perder votos; la CEOE se plantea ir al Constitucional por la inseguridad jurídica por las continuas improvisaciones fiscales; Puigdemont crea doctrina internacional para consultas y dice que en su referéndum bastará con un 50% más uno de los votos, ignorando la tradición del derecho internacional y el propio Estatuto de Cataluña que exige mayoría de dos tercios para decisiones trascendentes; el Gobierno anunciará mañana viernes su código de buenas prácticas para encauzar y acelerar la solución de las cláusulas suelo, y subirá las pensiones el 0,25%, como está previsto.

Trump sigue con su transición efectista sobre empleo y empresas: avanza que la startup OneWeb creará 3.000 nuevos empleos en EEUU tras la inversión del japonés SoftBank y que Sprint trasladará otros 5.000 de vuelta al país, pero elude que la empresa recortó hace poco 2.500 empleos en su call center. Algunos llevan la cuenta de los empleos que Trump ‘ha salvado o creado’: 9.000, en consonancia con su propia compromiso de ser ‘el mayor presidente empleador que Dios haya jamás creado’.

Poco más de 24 horas después de la muerte de su hija Carrie Fisher ha fallecido esta madrugada a causa de un infarto la inolvidable Debbie Reynolds de ‘Cantando bajo la lluvia’y tantas otras.

MADRID
El País: Madrid, primera ciudad española que limita el tráfico por la polución (J.A. Aunión y P. León). El Español: El 'carmenazo' anticoches en plena operación salida desata la alarma social (Joaquín Vera). OKdiario: La mitad de los autónomos de Madrid no sabe si podrá trabajar este jueves por el cierre al tráfico de Carmena (M. Villardón y Borja Jiménez). El Mundo: Una prohibición histórica: Madrid restringe hoy por primera vez la circulación en el interior de la M-30 a los vehículos con matrículas pares para luchar contra la contaminación (Jaime G. Treceño). Otro titular: El PP considera que las restricciones de tráfico son ‘ideológicas’ (E.M.). La Razón: El ‘efecto Carmena’: las restricciones trasladan la polución fuera del centro.

El Economista: Carmena quiere que Fomento pague las restricciones por alta contaminación. ABC: Madrid prohíbe hoy circular a la mitad de los coches. Cinco Días: Un parque de coches envejecido, detrás de la contaminación: el 60% de los automóviles tendrá más de diez años en 2017. Libertad Digital: La gran paradoja de la medida contra los coches del Ayuntamiento de Madrid: el consistorio toma la medida pese a que estos días el tráfico ha descendido un 20%. Otro titular: Sigue la guerra al coche: el Ayuntamiento de Madrid impone 7.300 multas de tráfico al día (Diego Sánchez de la Cruz). El Confidencial: El protocolo anticontaminación divide a los madrileños: disparate o insuficiente (María Zuil). Otro titular: Car2Go, Uber…: ofensiva del transporte alternativo ante el caos en Madrid (M.A. Méndez).

POLÍTICA
El País: Podemos se parte en dos en la votación para relevar a un cargo afín a Errejón (F. Manetto y A. Santos). Otro titular: Entrevista a José Manuel López: ‘Tenemos que entrar en una dinámica diferente’. 'Queremos un partido donde la disensión no sea un problema'. Otro titular: Iglesias: ‘Si lavamos los trapos sucios en público, destruiremos Podemos’. Otro titular: Los críticos del PSOE confían en que los candidatos den el paso tras el comité federal de enero (Anabel Díez). El Mundo: Iglesias trata de poner paz en Podemos, pero culmina la purga en Madrid (Álvaro Carvajal). Otro titular: Oficialistas y críticos desechan a Patxi López como nuevo líder del PSOE (Luis Ángel Sanz). Cuarto Poder: La votación para cesar a López revela la profunda división de Podemos Madrid.

Público: Entrevista a Francisco Toscano, portavoz de los sanchistas: 'Si Sánchez no se presenta habrá una desbandada de militantes' (Daniel Cela). Otro titular: Pablo Iglesias a las bases de Podemos: ‘Perdonadme, sé que os estamos avergonzando’. Otro titular: Los diputados de Podemos en Madrid ratifican la destitución de López por un solo voto. Confidencial Digital: Fernández Vara, Barreda y Page, nuevas incorporaciones al 'Ni Sú ni Sá' en el PSOE. Vozpopuli: La trama Púnica ofreció sus servicios a Pedro Sánchez (Óscar López-Fonseca). Otro titular: Los sanchistas abren sede en Ferraz para vigilar la limpieza de las primarias (David Martínez y Federico Castaño).

OKdiario: El Iglesias más ñoño pide ‘perdón’ por ‘avergonzar’ a los militantes…, y Errejón le da las gracias pero advierte de que ‘toca madurar’. Otro titular: Sánchez sólo presentará su candidatura a las primarias ‘cuando Susana anuncie la suya’(Sandra Fernández). El Confidencial: Galicia, País Vasco, Cataluña... El choque entre errejonistas y pablistas incendia los territorios (Iván Gil). La Vanguardia: Destacados seguidores de Sánchez impulsan a Patxi López (Juan Carlos Merino). La Razón: Guerra sucia en Podemos: los errejonistas diseñaron hace meses el ‘golpe’ contra Iglesias.

CATALUÑA
La Vanguardia: El ingenioso regate del bloque independentista al TC con las leyes de ruptura: una jugada de pizarrín de JxSí y la CUP deja sin efecto la nulidad de las ponencias de las desconexión (Quico Sallés). Otro titular: Joan Coma Roura queda en libertad con cargos y sin pasaporte tras declarar en la Audiencia Nacional. La Razón: El TC aplaza dos meses su renovación y no contará con ningún magistrado que dé aire al soberanismo. Economía Digital: Hasta los letrados del Parlament advierten de la ilegalidad del referéndum. Otro titular: Junqueras pedirá 7.392 millones al Estado en 2017: la Generalitat destinará el grueso de los fondos a atender vencimientos de deuda.

El Periódico con algo ya adelantado por otros medios la semana pasada: El Govern liga su viabilidad a la dependencia del Estado: un informe para inversores internacionales prevé recibir el auxilio del FLA hasta 2016; Economía matiza que la secesión figura en otros documentos financieros ‘no públicos’ (Olga Grauu). Otro titular: Puigdemont sobre el referédum entrevistado en la emisora Equinox: ‘Con la mitad más uno de los votos basta para declarar la independencia’; el president considera que la participación no será esencial porque habrá boicot; afirma que si gana el Sí en la consulta, la secesión se proclamará antes de unas nuevas elecciones . Otro titular: Coma desoirá a la Audiencia hasta lograr la autodeterminación (Ángeles Vázquez).

ECONOMÍA
El País: La CEOE cree que la reforma del impuesto de Sociedades no es constitucional. El Mundo: El Gobierno ofrece renegociar la reforma laboral en el Congreso (Marisa Cruz). Cinco Días: El sueldo de los funcionarios subirá al menos el 1% en 2017: la necesidad de pactar el presupuesto descarta un alza inferior; los sindicatos estiman que han perdido un 13% de poder adquisitivo. Otro titular: La CEOE se prepara para la guerra contra el Gobierno por el alza de Sociedades. ABC: Los ayuntamientos populistas miran a 2017 sin acuerdos para manejar 18.000 millones. Otro titular: Jueces, abogados y economistas avalan la reforma laboral, pero piden ir más allá. Otro titular: Las ventas minoristas en noviembre crecen un 4%. Otro titular: Las matriculaciones de coches han crecido un 11% en 2016.

El Economista: Las pensiones de Castilla y León y Galicia no son sostenibles: no alcanzan la relación de 1,94 trabajadores en activo por cada jubilado (José Luis Bajo Benayas). Expansión: Grandes comercios adelantan las rebajas. Expansión: Grandes comercios adelantan las rebajas. Capital Madrid: Latinoamérica: menos volumen pero más interés inversor de España; México, Brasil y Chile crecen como mercados clave en la internacionalización, aunque la región y Europa ven disminuir su posición en favor de EEUU, según Funcas (Carlos Álvaro).

EMPRESAS
El Mundo: Suspende pagos la primera empresa pública de promoción de la Alta Velocidad: las estaciones inviables dejan una deuda de 1.600 millones (Víctor Martínez). El Confidencial: Millonarios suizos y alemanes figuran tras la compra de la sede de Gas Natural (Ruth Ugalde). Cinco Días: Iberia y su plantilla hacen piña para ganar negocio en IAG. Otro titular: Telefónica, obligada a gestionar las cabinas públicas. El Economista: Repsol sólo necesita ya el 70% de su beneficio para retribuir todo en metálico: en 2018 se prevén 2.000 millones de ganancias (Carlos Jaramillo). Otro titular: Telefónica también sube la tarifa de conexión sin internet (Antonio Lorenzo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA solidario con el Popular en nueva ofensiva de los cortos: son los únicos bancos en los que los bajistas aumentan sus posiciones a final de año (José Luis Marco). Otro titular: Los gestores apuestan por la banca en Bolsa, pero sÓlo a corto y medio plazo (Quesada Vargas). Cinco Días: Guindos articula un decreto ley para que la banca devuelva las cláusulas suelo. Otro titular: Ibercaja anticipa la devolución del 40% de ayudas públicas. El Confidencial: CaixaBank vende a Apollo una cartera de 20 hoteles de lujo por 700 millones (Agustín Marco). Vozpopuli: Ana Botín pierde más de 14 millones por sus inversiones en Santander y..., en BBVA (Alberto Ortín). Otro titular: Unicaja negocia la venta de su inmobiliaria con Haya RE (Cerberus) y Apollo (Jorge Zuloaga).

El Periódico: La reforma fiscal de Montoro mete presión al Ibex 35: Sabadell y Unicaja venden participaciones al no poder desgravarse las pérdidas. Expansión: Cláusulas suelo: los bancos crearán una unidad especial; nueva normativa del Ministerio de Economía. Otro titular: Arcelor, Acerinox y Repsol encabezan las subidas del Ibex. Otro titular: Sabadell vende 400 millones de deuda hotelera al fondo Bain (S. Saiz y S. Saborit). Otro titular: Santander, líder en colocaciones de emisiones de deuda en España. El Economista: Los ingresos de las gestoras de fondos por comisiones retroceden un 5%: se trata de la primera caída desde el ejercicio 2012. ABC: El Gobierno fijará mañana los plazos y términos en que la banca devolverá las cláusulas suelo.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Tráfico limitado: la restricción por matrícula debe completarse con planes a largo plazo’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Invierno en Podemos’. Rosario G. Gómez en el mismo diario: ‘La moda de ajustar cuentas en las redes sociales: los partidos utilizan las plataformas digitales para lavar sus trapos sucios y embarrar la vida pública’. Editorial en ABC: ‘La impostura ética de la izquierda’. Otro editorial: ‘La verdadera cara del kirchnerismo’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘El culebrón de Podemos agota a la audiencia’. Editorial en Cinco Días: ‘El salario de los empleados públicos’. Otro editorial: ‘Comisiones por la rentabilidad’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘Carmena tiene razón: sólo los tontos tapan el sol’.

Editorial en OKdiario: ‘La inocentada de un muerto viviente: Pedro Sánchez sigue empeñado en dirigir el PSOE a pesar de que casi lo hunde’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘Carmena tiene razón: sólo los tontos tapan el sol’. Editorial en El Mundo: ‘El populismo o el peligro de la democracia sin intermediarios’. Otro editorial: ‘La mala gestión del AVE sigue pasando factura’. Miguel ángel Quintanilla en el mismo diario: ‘¿Reformar la Constitución? Prudencia-…’. Editorial en La Vanguardia: ‘La hora de hacer política: se trata de profundizar en las bases del propio texto de 1978, que distingue entre nacionalidades y regiones'.

Editorial en El Periódico: ‘Madrid apuesta fuerte contra la polución’. Joaquín Coll en el mismo diario: '¿Referéndum? No, gracias. Gran parte de la izquierda catalana no se atreve a combatir la consulta por miedo a que les tachen de españolistas o unionistas'. Andreu Pujol Mas en el mismo diario: 'La cumbre del referéndum’. Francisco de la Torre en El Economista: ‘Las cláusulas suelo y Cristóbal Montoro’. Xavier Gil Pecharromán en el mismo diario: ‘Las medidas fiscales atentan contra la capacidad económica’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Podemos: democracia social y piolets: las purgas son un clásico en las izquierdas’. Juan Laborda en el mismo medio: ‘El chantaje institucionalizado’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: