martes, 20 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con Trump ya empaquetado hacia la Casa Blanca, pero con portadas y grandes titulares acaparados por el asesinato en Ankara y la matanza en un mercadillo navideño en Berlín que atizan la inestabilidad internacional.

Otros ejes de actualidad: la ministra Báñez reanuda hoy el diálogo con patronal y sindicatos, esta vez para hablar de pensiones; vuelve la inversión inmobiliaria a niveles récord; repunta la morosidad; el Congreso aprobará hoy según todos los indicios la proposición para rebajar el poder sancionador del TC de forma que en todo caso Crme Forcadell y otros políticos podrían ser multados pero no inhabilitados; y los preparativos del consejo del Popular mañana, incluso de nuevo con ruido de sillas.

Los sucesos en Ankara y Berlín y el veredicto condenatorio de Christine Lagarde copan la prensa internacional de papel y digital. Para muestra, los tres grandes titulares de la primera página de Financial Times este martes: ‘Un camión se abalanza sobre una muchedumbre navideña y mata al menos a 9 personas en Berlín’; ‘Asesinado el embajador ruso durante un acto en una galería de arte de Ankar’; ‘El comité ejecutivo del FMI se reúne tras el veredicto de culpabilidad de Lagarde por negligencia en un tribunal francés’. 

El mismo diario considera en un editorial que ‘el FMI tiene buenas razones para seguir con Christine Lagarde: su veredicto de culpabilidad es una mancha en su historial pero no tiene que costarle necesariamente su cargo’. Muchas alusiones a lo que el columnista estelar de The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, entre otros, titula ‘El dominio europeo del FMI e ha convertido en una maldición’. Dice que en esa maldición, 'el primero fue el español Rodrigo Rato, ahora en espera de juicio por dirigir presuntamente un 'sistema corrupto' de malversación cuando estaba al mando de Bankia'.

Los medios en EEUU certifican que ‘se acabó, Trump es elegido presidente por el Colegio Electoral’. Ya sólo queda el trámite de contar esos votos en el Congreso el 6 de enero. En las distintas sesiones de los 50 estados para que los compromisarios emitieran sus votos ha habido algunos desleales, como se presumía, pero en todo caso ha habido más desertores de Hillary que de Trump. Pero el comentario de uno de los republicanos que no quieren a Trump ni en pintura revela cómo está el panorama: ‘Ronald Reagan no ganó la Guerra Fría para que 50 años después venga ahora Vladímir Putin y pueda elegir a nuestro presidente’. 

Un editorial en The New York Times sobre el hecho de que Hillary ha perdido pese a tener casi tres millones más de votos populares: ‘Es hora de acabar con el Colegio Electoral: esta institución desfasada socava la democracia participativa, sea quien sea el que llegue a la Casa Blanca’. The Washington Post cuenta que el fin de semana Trump ha cenado con Carlos Slim para mejorar las relaciones después de haberlo puesto de vuelta y media por mexicano, por aoyar a Hillary y por ser importante accionista del NYT,
Uber ha presentado unos resultados del tercer trimeste bastante aterradores: ha aumentado sus ingresos hasta 1.700 millones de dólares, pero ha perdido 800 millones. Estimaciones de Bloomberg sitúal el total de pérdidas en el año en 3.000 millones.

La fiscalía neoyorquina ha acusado a seis fundadores y directivos del hedge fund Platinum Partners, que gestiona 1.700 millones de dólares, de fraude en un nuevo caso de estafa piramidal que algún especialista considera un 'mini-Madoff'.

CATALUÑA
Europa Press: El PSOE acepta reformar la ley del TC para multar en vez de suspender a Forcadell. El Mundo: PNV y PSOE derogarán que el TC pueda suspender a políticos por desobediencia (Luis Ángel Sanz). Eldiario: El independentismo prepara su primera gran victoria parlamentaria frente a un PP en minoría (Gonzalo Cortizo). El Periódico: El Congreso da el primer paso para derogar que el TC pueda suspender a políticos: el PSOE y Podemos apoyan una proposición del PNV que busca modular la ley; la Cámara baja rechazará este martes una iniciativa más radical del PDECat. El Confidencial: El PSOE se une al PNV para tumbar la reforma del Constitucional que castigaría a Forcadell (J. Romero).

Confidencial Digital: Otra cesión del PP al PNV: una reforma del Tribunal Constitucional; negociará con los nacionalistas un nuevo texto que limite la opción de suspender a cargos públicos que se quiere aplicar a Carme Forcadell. La Razón: Junqueras ejerce de ‘nuevo Pujol’ y busca apoyos en Madrid: negocia con los empresarios en su plan de suceder a Puigdemont. Otro titular: El Gobierno recurrirá si el PSOE apoya quitar poderes al TC. La Vanguardia: Acuerdo entre el Barça y la UEFA para la exhibición de esteladas: el organismo revisará su reglamento sobre los mensajes políticos en los estadios.

POLÍTICA
El Mundo: El PP ofrece al PSOE suavizar la ‘ley Mordaza’ si no la tumba: el Gobierno plantea negociar las sanciones por manifestaciones no autorizadas, las multas por tomar fotografías a policías y una rebaja general de los castigos (Marisol Hernández). ABC: La ‘tercera vía’ reparte un informe para desacreditar a Susana Díaz como líder del PSOE (Gabriel Sanz). Eldiario: Dirigentes del PSOE buscan una candidatura de concentración en torno a Susana Díaz y Patxi López (Irene Castro). Libertad Digital: Candidatura de consenso: Rubalcaba cambia de chaqueta y también apoya a Susana Díaz (Ketty Garat). La Vanguardia: La apuesta por una ‘candidatura de unidad’ cobra fuerza en el PSOE: Susana Díaz quiere atraer a Patxi López a su proyecto (Juan Crlos Merino).

El País: Entrevista con Íñigo Errejón: ‘Militaré en Podemos mientras sea un proyecto útil’ (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Iglesias y Rivera apuestan por direcciones fuertes (J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: Urkullu propone una ‘federación’ de naciones sin Estado dentro de la UE (Pedro Gorospe). Esdiario: El batallón de Podemos se prepara para reventar el discurso navideño del Rey: los morados son expertos de la agitprop en las redes sociales, y quieren demostrárselo durante la Nochebuena (Miguel Blasco).

ECONOMÍA
El Confidencial: De Guindos convoca a la industria en plena rebelión fiscal contra el Gobierno (Marcos Lamelas). Vozpopuli: El precio de subir Sociedades: La inversión perderá fuerza en el cuarto trimestre (Teresa Lázaro). El Español: Montoro recaudará más de 8.000 millones en 5 años con el 'impuesto sobre pérdidas': la decisión del ministro afecta a varios miles de empresas. La CEOE lamenta que se cambien las reglas del juego a última hora (Javier G. Jorrín). Libertad Digital: Los españoles pagan hoy un 27% más de IRPF que hace diez años: los ingresos crecen a pesar de que hay dos millones de ocupados menos que en el anterior pico de ingresos (Diego Sánchez de la Cruz). El Mundo: Rajoy duda de que el ‘no’ del PSOE a los presupuestos sea ‘definitivo’ (Pablo Pardo).

Cinco Días: La justicia se enreda con el IRPF de la prestación por maternidad. Otro titular: El cisma en la CNMC pone en peligro los peajes energéticos. Otro titular: España sortea el desplome del comercio mundial y lidera el crecimiento exportador. Otro titular: La falta de formación lastra el emprendimiento en España (Raquel Díaz Guijarro). El País: La presión de las comunidades tumba el cheque formación para jóvenes (Antonio Maqueda). 

Otro titular: El Consejo de la Competitividad suspende de nuevo su reunión: fuentes del grupo empresarial aseguran que su presidente, César Alierta, se sentía indispuesto (Miguel Ángel Noceda). OKdiario: Los populares se abren a que los socialistas puedan incorporar algunas de sus propuestas de programa: 'El PP será flexible en la negociación de las enmiendas del PSOE a los presupuestos' (Luz Sela).

EMPRESAS
Capital Madrid: Los 'cortos' abandonan Telefónica, imparable en Bolsa: el presidente Álvarez Pallete compra más acciones por valor de 5,3 millones de euros de la operadora, que sube un 12% en diciembre y ‘pilla’ a los ‘hedge’ atrincherados en el capital (Quesada Vargas). Economía Digital: Pallete arriesga cinco millones para mandar una señal al mercado. 

Expansión: OHL vende su filial checa: se desprenderá de ZPSV para llegar a 300 millones en su plan de desinversiones. Cinco Días: Fomento busca 'minorar al máximo' la factura por las radiales: De la Serna insiste en que será 'muy difícil' alcanzar un acuerdo para la nacionalización (J.F. Magariño). El Periódico: El Gobierno propone un pacto nacional de infraestructuras: De la Serna plantea un acuerdo con partidos, instituciones y empresas (Max Jiménez Botías y Pablo Allendesalazar).

El Economista: Fomento se niega a pagar a ACS 485 millones por el AVE a Francia: De la Serna contempla una 'indemnización cero' por 'incumplimiento' del contrato. Otro titular: El presidente de Grifols deja la empresa con la imagen dañada. Otro titular: La creación de empresas sube el 10% en el año, a más de 94.000: la falta de Gobierno no frenó el ritmo inversor. Público: El ministro de Fomento, incapaz de cifrar el coste del rescate de los peajes: De la Serna no ofrece cifras de inversiones en las distintas áreas de su competencia y se limita a describir 'ejes de actuación' sin concreciones, estrategia que le reprocha la izquierda (Juan Antonio Blay). El Confidencial: Los antiguos fondos de Euskaltel ponen en la diana a la jefa de Kutxabank, Alicia Vivanco (José Antonio Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El director de riesgos del Banco Popular se 'da a la fuga' en plena convulsión: Carmen Riveras asume ese área clave e Isabel Moreno entra en el comité de dirección, cambios en vísperas de un consejo de administración que se presume muy tenso (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Muy buena nota en los tests de estrés; el 97% de los fondos propios es de máxima calidad y sin riesgo, ya que las garantías a largo plazo son la clave de la solvencia del sector (Gema Velasco). El Mundo: Afines a Ron maniobran para que Saracho no tome las riendas del Popular (César Urrutia). Expansión: El consejo de Popular fijará las fecha para la llegada de Saracho. Europa Press: La morosidad de la banca sube en octubre hasta el 9,27%, en niveles previos al rescate bancario.

El País: La Bolsa española es líder en rentabilidad por dividendo (David Fernández). El Economista: La retribución de dividendos con ‘scrip’ cae a la mitad: la fórmula de pagar dividendos con acciones retrocede del 42% en 2013 al 22% gracias a que las empresas están más saneadas. Cinco Días: BME: las OPV volverán tras el frenazo del Brexit; Zoido: ¡La victoria del nuevo presidente de EEUU también deja unos mercados expectantes' (Virginia Gómez Jiménez). ABC: La inversión de extranjeros en la Bolsa española, en su nivel récord. El Periódico: La inversión inmobiliaria en España supera niveles del 2007: los inversores destinaron 14.000 millones de euros a la compra de activos en el 2016 (Max Jiménez Botías). El Confidencial: La contratación en Bolsa se hunde un 32,5% en 2016 por la presión de las plataformas alternativas (Eduardo Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: Granados busca 'ajustar cuentas' con Aguirre, González y el PP de Madrid con su declaración de este miércoles (Patricia López). Confidencial Digital: Trump no cumplirá el compromiso de descontaminar la zona radiactiva de Palomares: los mensajes que han llegado a Exteriores desde Washington anuncian que el nuevo secretario de Estado no respetará la promesa de la Administración Obama. Hay 50.000 metros cúbicos de tierra afectada.

OPINIONES
Mariano Rajoy en El País: 'Al servicio de la paz y del derecho: España culmina dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU con éxitos atribuibles a una política exterior a salvo de bloqueos y partidismos'. Editorial en el mismo diario: 'Un entorno vigilante: la persistencia de la violencia de género obliga a revisar la prevención'. Otro editorial: ‘Caos en Venezuela: urge que Maduro dé un paso al lado y abra un proceso de transición’. Editorial en El Mundo: ‘Dependencia, una ley necesaria pero muy difícil de financiar’. Manuel Lagares en el mismo diario: ‘Acertar con la política fiscal’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El peaje del cotribuyente’. Otro editorial: ‘Revelaciones y lecciones de Football Leaks’.

Javier Benegas en Vozpopuli: 'Estados Unidos y Europa tiemblan mientras España se fosiliza: mientras EEUU y Europa pasan su gripe, España sigue impasible, ensimismada, con un Parlamento que, ante los grandes retos que se vislumbran, se dedica a dirimir si se deben regular los deberes'. Editorial en La Vanguardia: ‘Contra la violencia de género’. Otro editorial: ‘Supermanzanas y consenso’. Editorial en Libertad Digital: 'El saqueo fiscal del PP al ciudadano medio'. Guillermo Dupuy en el mismo medio: 'Ciudadanos, o la contenta irrelevancia'. Editorial en ABC: ‘Plan terrorista contra Europa’. Otro editorial: ‘El PSOE, de nuevo en la trampa secesionista’. Editorial en El Periódico: ‘Las ramificaciones de la guerra siria’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: