lunes, 12 de diciembre de 2016

El complejo hospitalario de Cartagena suma la nueva acreditación docente 'Cirugía Ortopédica y Traumatología'

CARTAGENA.- El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell, ha obtenido la acreditación de la Unidad Docente de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante una resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional, publicada el pasado mes de noviembre.

El logro de esta acreditación permitirá que el complejo hospitalario pueda ofertar una plaza de residente al año en la citada especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, garantizando a éste adquirir todas las competencias previstas en el programa formativo de esta especialidad, al contar el servicio con los requisitos y estándares precisos en recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora y de calidad.
Esta nueva acreditación incrementará la capacidad docente global del complejo hospitalario universitario de Cartagena, que en la actualidad cuenta con 22 plazas autorizadas en otras especialidades médicas.
Los servicios hospitalarios por los que los facultativos en Cartagena pasan cuatro y cinco años para concluir su especialización son: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Farmacia, Medicina Intensiva, así como Medicina Interna, Neumología Neurología, Obstetricia y Ginecología, y Otorrinolaringología.
Además, rotan las especialidades de Pediatría, Enfermería Pediátrica, Psiquiatría, psicología clínica, Enfermería Especialista en Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.
El servicio de traumatología de Cartagena tuvo una actividad de consultas externas de 27.574 pacientes, con una actividad quirúrgica de 1.823 intervenciones.
Entre las intervenciones de quirófano en traumatología y cirugía ortopédica destacan las de esqueleto periférico y axial, incisión y excisión de estructuras de las articulaciones; osteotomía y osectomía, osteosíntesis, reparación sobre estructuras de la articulación, operaciones sobre músculos, tendones, fascias de la mano y otros procedimientos sobre aparato musculoesqulético como amputaciones o reimplantación de extremidades, o aplicación de dispositivos ortésicos y protésicos a un miembro.

No hay comentarios: