sábado, 10 de diciembre de 2016

La Concejalía de Hacienda obtiene la confirmación del Gobierno de España para bajar el IBI un 8% en Lorca

LORCA.- El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado hoy que el Gobierno de España ha confirmado oficialmente su respaldo a la petición del Consistorio de proceder a la realización de una revisión de los valores catastrales, una medida que, en la práctica, va a suponer un descenso del 8% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los ciudadanos. Los lorquinos, de esta forma, se ahorrarán 1.800.000 €.

Fulgencio Gil ha afirmado que así la Administración Municipal avanza en su compromiso de seguir reduciendo el IBI. Se trata de una ventaja para todos los ciudadanos fruto de las gestiones y el trabajo realizado por parte de este Ayuntamiento a lo largo de los últimos años con el objetivo de que bajaran estos valores y se acabara con una situación que resultaba manifiestamente injusta para los lorquinos.
Esta revisión fue anticipada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e incluida en la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de octubre, y ahora ha sido confirmada en el número 292 del Boletín Oficial del Estado, en concreto dentro del Artículo 7 del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.
El edil de Economía ha explicado que fue el propio alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien remitió a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se estableciera y aplicara una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos. 
Dicha petición se remitía al artículo 32, punto 2° del Texto Refundido e la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Se comunicaba de esta forma, a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro término municipal de los coeficientes que para su decremento (reducción) establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.
El concejal de Hacienda ha subrayado que desde el Consistorio se han venido aplicando medidas para corregir los efectos del "catastrazo" de 2005. 
Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo de ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%.
El edil de Hacienda ha anticipado, además, que el Ayuntamiento de Lorca va a impulsar una solicitud ante el Gobierno de España para que el año que viene se mantenga la bonificación del 50% en el IBI en la zona de máxima afección del terremoto. Esta iniciativa se presentará en el Senado para que sea incluida en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No hay comentarios: