viernes, 9 de diciembre de 2016

La figura de Carlos III protagonizara el 'Año de la Ilustracion' 2017 en Cartagena


CARTAGENA.- Cartagena recordará a través de un extenso programa de actos la gran importancia que tuvo la Ilustración para la ciudad. Los detalles de este Año de la Ilustración, así como el logotipo que lo anunciará por toda la ciudad, han sido presentados hoy por el alcalde de Cartagena, José López, y el concejal del Área de Patrimonio y Cultura, Ricardo Segado, estando presentes los ediles Francisco Calderón, Obdulia Gómez y David Martínez; la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal, los cronistas oficiales, representantes de la Armada y el Ejército de Tierra, entre otros.

Esta presentación ha tenido lugar tras la celebración de una reunión de la Comisión de la Ilustración, donde se ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la celebración en 2017 del Año de la Ilustración.
El 301 aniversario del nacimiento de Carlos III, una de las figuras más representativas de la ilustración española, será el punto de inicio de los actos que se extenderán durante todo un año, y que tendrá lugar el 20 de enero. El mismo logo del Año de la Ilustración muestra el busto del rey.
Durante el reinado de Carlos III se completó el sistema defensivo de la ciudad, con muchas y variadas construcciones, como por ejemplo La Muralla del Mar, el Nuevo cuartel del Rey, el Parque de Artillería, los castillos de Galeras, Atalaya, Torres de Los Moros y San Julián, y se finalizó el Arsenal, tal y como ha señalado el alcalde, José López.
También serán figuras destacadas Mateo Vodopich y Sebastián Feringan, ingenieros militares que se encargaron del diseño de la Muralla de Carlos III.
Según ha indicado el concejal del Área de Patrimonio, Ricardo Segado, ya existen diversas propuestas para conformar el programa de actividades que se formará durante este mes o a primeros de enero, para el que servirá como ejemplo El Año del Modernismo.
El edil también ha anunciado que al igual que se hizo con el Modernismo, La Noche de los Museos estará dedicada a la Ilustración, y que la maqueta de la Cartagena del siglo XVIII, que está realizando la Asociación de Amigos del Museo Militar, estará terminada durante este Año de la Ilustración. 
“La monarquía, la industria naval y la ingeniería tendrán durante este año un papel primordial”, ha añadido.
Además de recrear dentro de la propia Cartagena esta etapa de su historia, el valor patrimonial y la riqueza de la ciudad durante la Ilustración tendrá repercusión a nivel nacional a través del turismo.
Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, después de la época romana de esplendor para la ciudad, la siguiente época fue la Ilustración, por lo que va a ser muy importante para el turismo
A través de la programación y convocatorias de concursos literarios, exposiciones, concursos de pinturas, o fotográficos, se conseguirá un gran impacto fuera del municipio, porque además de poner en valor la riqueza patrimonial de la Ilustración, se orientará sobre a los visitantes sobre qué hacer en Cartagena, dónde comer, hospedarse u otros lugares a visitar, según ha indicado. La edil también ha añadido que llevarán el cartel y el Año de la Ilustración a Fitur.

No hay comentarios: