sábado, 24 de diciembre de 2016

El PSRM pide que los fondos extraordinarios del Estado y de proyectos no ejecutados se destinen a inversiones en los Ayuntamientos

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha explicado hoy los principales ejes de las enmiendas del PSRM al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017. En total se han presentado una batería de 128 enmiendas, de las que 58 son al articulado y 70 al estado de gastos.

La novedad, según ha explicado el portavoz socialista, es que con "las mismas reglas de juego hemos tratado de realizar un nuevo método con las enmiendas al articulado, de manera que los fondos extraordinarios del Estado que lleguen a la Comunidad tengan una prioridad y no estén a la libre elección del Gobierno regional. 
"La idea es que esa financiación adicional, más las bajas que haya en la adjudicación de proyectos, pasen directamente a un fondo de inversiones y se destine a los Ayuntamientos. Estamos convencidos de que es una buena aportación, que favorecerá la inversión en infraestructuras y por ende la generación de puestos de trabajo".
González Tovar dividió las enmiendas socialistas en varios ejes. En primer lugar, las de carácter municipalista, que justificó "porque los Ayuntamientos son clave para los servicios a la ciudadanía y es preciso resolver sus problemas de financiación", así como para llevar a cabo un Plan de choque social contra el desempleo, en especial enfocado para mayores de 45 años, "que es nuestra obsesión, para no dejarlos en el desamparo" y para el rescate de autónomos en dificultades.
El segundo eje de las enmiendas va dirigido a la mejora de los servicios públicos: sanidad, educación y políticas sociales, con el fin de asegurar la igualdad. Respecto a la atención sanitaria, González Tovar citó una enmienda de este año que no se ha cumplido, como es una UCI para el hospital de Caravaca; también demandó mayor inversión en servicios de oncología Altiplano, Noroeste y Guadalentín; mejora de los servicios en hospitales comarcales y que el Rosell tenga un impulso importante y funcione como hospital general en Cartagena.
En materia de Educación pública reclamó que se extienda el programa para la gratuidad de los libros de texto y para que se desarrolle la Ley, con una partida de 3 millones de euros.

Políticas de futuro
Otro eje es el denominado el de las políticas de futuro, que hace especial hincapié en las energías renovables. Lo que propone el Grupo Parlamentario Socialista es un Plan de dedución fiscal para instalación de energía solar para viviendas; y otro por la compra de coches eléctricos; también hay enmiendas de apoyo a la economía social e impulso al Plan de Garantía Juvenil, que en la Región no está teniendo una repercusión óptima.
Otro bloque de enmiendas van encaminadas a eliminar derroches en la Administración regional. En esta línea se pide que se reduzca el número de asesores por Consejería y pase a ser de 2. González Tovar precisó que espera el apoyo de los grupos de la oposición, "aunque puede ser un escollo para Ciudadanos, que tendrá que definir su postura". Además, abogó porque el Plan de suministros de medicamentos para el SMS se haga a través de subasta, máxime después de la ratificación hecha por el Tribunal Constitucional.
En materia de Cultura, otro eje clave para el PSOE es ayudar al Ayuntamiento de Caravaca en la realización del Año Jubilar 2017, para lo que se pide 1 millón de euros para la organización de este evento, "que debe ser una pieza clave económica, turística y social en 2017".
Además de algunas enmiendas para que la Región vuelva a tener una Orquesta de jóvenes, al margen de la Orquesta Sinfónica de la Región, para la recuperación del Castillo de Mula y para el Plan Escena.
En materia de Igualdad reclamó el incremento de las CAVI, "algo que otros grupos pretenden reducir".

Mar Menor
Con relación al Mar Menor, las enmiendas socialistas solicitan una partida abierta para destinar el dinero que sea necesario para la regeneración de la laguna salada. "El próximo año debe ser el de la regeneración del Mar Menor y para ello no hay que escatimar recursos tanto del Gobierno regional, como del Gobierno de España y de Europa".
El portavoz socialista apostilló que las enmiendas socialistas al articulado son de obligado cumplimiento y aplicables por ley, por lo que el Gobierno regional debe comprometerse y hacerlas efectivas", finalizó.

No hay comentarios: