sábado, 3 de diciembre de 2016

Italia amenaza a la UE y puede afectar a España / Pablo Sebastián *

Si, como anuncian los sondeos -que últimamente se equivocan por todo el mundo-, los italianos dicen ‘no’ a la reforma constitucional que propone el fin de la función legislativa del Senado para facilitar la gobernabilidad del país, el presidente del gobierno, Matteo Renzi, dimitirá como ha prometido y la nación entrará en crisis hacia nuevas elecciones, donde los tres primeros partidos de la oposición defenderán la salida de Italia del euro si se ponen de acuerdo.

En su último mitin del viernes Renzi dijo a los italianos: ‘si gana el ‘sí’, Italia será el país más fuerte y estable de Europa’. Exagera Renzi pero cierto es que en estos tiempos revueltos en el seno de la UE la estabilidad política es un activo muy importante y distintivo del resto de naciones sometidas a los vaivenes de la incertidumbre política y económica que amenaza seriamente a toda la UE.

Sobre todo cuando los países más importantes de la Unión Europea parecen estar saliendo de la crisis que asoló el continente tras el estallido de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Y ahí incluida Italia, que en este momento vive tensiones financieras en el corazón de su sistema bancario.

El discurso de Renzi es similar al que hace Rajoy cuando le dice al PSOE que necesita aprobar los presupuestos para garantizar la estabilidad del país. Y el PSOE lo sabe, como conoce los riesgos que correrá este partido si el PP, en ausencia de los Presupuestos, decide convocar elecciones a partir del mes de junio.

De ahí el paralelismo entre las situaciones de España e Italia, cuando la UE se acerca al ‘peligro’ comercial y diplomático de un Donald Trump que acaba de abrir una crisis en las relaciones de USA con China tras conversar con la presidenta de Taiwán. Si a ello añadimos la proximidad del ‘brexit’ inglés y el ascenso de populismo nacionalista de extrema derecha en Francia, Holanda, Alemania y Austria (hoy en elecciones presidenciales) y del populismo de la nueva izquierda nacionalista en Grecia e Italia veremos que la estabilidad de la política es en estos momentos fundamental para las naciones europeístas.

Y en lo que a Italia se refiere, con mayor motivo por el ascenso creciente del populismo del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, por el regreso de Silvio Berlusconi en la derecha y la amenaza separatista de la Liga del Norte. Los tres partidos que integran la oposición y que se declaran contrarios a la permanencia de Italia en el euro, lo que constituye una nueva amenaza para la UE.

Y de paso una advertencia para España, porque si aumenta la crisis europea por culpa de Italia y España se sumerge en la inestabilidad política el terremoto económico y social que ahora amenaza a Europa también podría causar estragos en nuestro país. Sobre todo ahora que estamos saliendo de la crisis con dificultades y en medio de un complejo y delicado proceso que se podría revertir.


(*) Periodista


No hay comentarios: