viernes, 2 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con despligue en portadas y grandes titulares a la batería de acontecimientos económicos y financieros: pacto PP-PSOE para subir el salario mínimo a cambio del techo de gasto; acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera para subir también el déficit de las CCAA del 0,5% al 0,6%; subidas igualmente de los límites máximo y mínimo de cotización a la Seguridad Social; nuevo hachazo a la hucha de las pensiones, que queda ya en poco más de 15.000 millones, para menos de dos pagas; cese del presidente de Renfe previsto para hoy; y ríos de tinta y píxeles para el relevo en Banco Popular. Y también sobre el inicio del camino para la reforma constitucional.

La liberal demócrata Sarah Olney ha ganado el escaño en el distrito de Richmond Park, en el suroeste de Londres, que había quedado vacante por la dimisión hace unas semanas del conservador Zac Goldsmith en protesta por la decisión del Gobierno de la primera ministra Theresa May de aprobar la tercera pista para el aeropuerto de Heathrow. Goldsmith, un poderoso abanderado del Brexit, volvía a presetarse, pero el resultado puede indicar cómo están cambiando las cosas…

Revuelo en el mundo empresarial de EEUU tras la amenaza del presidente electo Donald Trump: habrá ‘consecuencias’ para las compañías que se deslocalicen a países extranjeros con pérdida de puestos de trabajo en casa. Hasta The Wall Street Journal critica en un editorial la 'tentación' de los políticos de interferir en las decisiones corporativas, en relación con las gestiones para que Carrier no se lleve una fábrica a México, con lo que se salvan 800 puestos de trabajo en Indiana (pero no es para tanto porque de todas formas se llevará 1.300 empleo). Y otro editorial en The New York Times: ‘Empleos en Carrier salvados por el Gobierno: apunten una victoria para el presidente electo Donald Trump, y para la idea de una intervención del Gobierno en el libre mercado’.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: Los socialistas dibujan con el PP la pared maestra de la legislatura: el PSOE facilitará el compromiso de déficit público ante la Comisión Europea (Enric Juliana). El Mundo: El PSOE impone al PP debatir la reforma de la Constitución (Marisa Cruz). ABC: No habrá reforma constitucional hasta el congreso del PSOE (Mariano Calleja). El País: Santamaría elude fechar la reforma de la Constitución que pide la oposición (Javier Casqueiro). Vozpopuli: Soraya avisa: la reforma constitucional se retrasa hasta que el PSOE tenga líder (Federico Castaño). El Periódico: El Gobierno trabajará para reformar las Constitución esta legislatura (Gemma Robles).

Esdiario: Ciudadanos se desquicia con el PP en tiempo récord tras su primer choque serio: comienza a constatar que el PP está negociando sotto voce un gran paquete de medidas económicas y fiscales con el PSOE (Miguel Blasco). Eldiario: Ciudadanos protesta por sentirse ninguneado en las negociaciones presupuestarias del Gobierno (Carmen Moraga). El Español: El PP pacta el gasto con el PSOE a costa de las empresas y de ningunear a C's (Ana I. Gracia y Javier G. Jorrín). Estrella Digital: 'La burbuja de Albert Rivera se desinfla (Elsa S. Vejo). Diario Crítico: Talegón y Sotillos le recuerdan a Sánchez que no convocó el Congreso que ahora exige a Ferraz (María Fernández). Libertad Digital: Rivera pide 'valentía' para cambiar la Constitución y Moncloa mantiene sus reservas (P. Montesinos).

ECONOMÍA
ABC: La base mínima de cotización sube un 8% en 2017 y la máxima un 3%: la base máxima quedará así en 3.751,26 euros y la mínima en 1.152,8 (Susana Alcelay). El País: El salario mínimo tendrá la mayor subida en 30 años (A. Díez y M.V. Gómez). Otro titular: La Seguridad Social saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones (Manuel V. Gómez). Otro titular: El Gobierno y el PSOE preparan una subida de los topes de las cotizaciones (M.V. Gómez y J.S. González). El Periódico: El PP se enmienda: marcha atrás de Rajoy en varios asuntos clave. La Razón: Rajoy y el PSOE pactan subir el déficit autonómico y el salario mínimo. Otro titular: Empleo saca 9.500 millones más de la hucha de las pensiones para la paga extra.

El Economista: Báñez sube el 8% el salario mínimo para pactar el techo de gasto con el PSOE, paso previo para poder negociar los Presupuestos. Otro titular: Alonso, ‘número dos’ del Banco de España, pero sólo hasta 2018. Otro titular: Las CCAA aprueban un límite de déficit del 0,6% para 2017, pero sin consenso (Ingrid Gutiérrez). Vozpopuli: Montoro cede ante el PSOE y da una décima más de déficit a las CCAA (Teresa Lázaro). Otro titular: Arias Cañete aísla aún más al Gobierno español y su 'impuesto al sol' (Mario Moratalla). El Confidencial: El Gobierno subirá las cotizaciones máximas para recaudar 500 millones (Carlos Sánchez). Otro titularl: Las pensiones afrontan otro agujero de 16.000 millones el año próximo (Carlos Sánchez).

Infolibre: El Ejecutivo saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones, la mayor retirada de fondos de su historia (Begoña P. Ramírez). Eldiario: Gobierno y PSOE se saltan a los sindicatos para desbloquear la subida del salario mínimo (Ana Requena Aguilar). El Español: La era Rajoy se lleva por delante 66.401 millones de la hucha de las pensiones (Javier G. Jorrín y Nerea San Sebastián). Capital Madrid: Luis de Guindos desafía a las grandes industrias con un plantón histórico al no acudir a la firma de una Declaración pidiendo un Pacto de Estado por la Industria (Julián González). La Vanguardia: Javier Alonso sustituirá a Fernando Restoy como subgobernador del Banco de España (Conchi Lafraya).

EMPRESAS
Vozpopuli: El líder mundial de los seguros impugna el acuerdo de refinanciación de Abengoa (Alberto Ortín). Cinco Días: Juan Alfaro se perfila como sustituto de Pablo Vázquez en Renfe. Economía Digital: La OPEP empujará a Repsol hasta los 1.750 millones en beneficios: la decisión de reducir la producción por los países de la OPEP es seguida por México, Rusia y Azerbaiyán, con lo que la rebaja final conjunta se acercará a los dos millones de barriles diarios (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Tarde de perros en el Banco Popular: Reyes Calderón pidió a Linde el relevo de Ron (José Antonio Navas). Otro titular: Ron: hundir un banco ‘responsable’ por meterse en todos los charcos (Eduardo Segovia). Capital Madrid: El Gobierno mantiene abiertas todas las opciones en el Popular pese al relevo de Ron (José Hervás). Otro titular: Dos ejecutivos ajenos al Banco Popular se hacen cargo del grupo: Saracho asumirá la presidencia cuando Ron firme los 2.000 millones de pérdidas, y Larena continúa como consejero delegado tras pactar la reducción de plantilla (José Luis Marco). Otro titular: Cláusulas suelo: la banca hace acopio de sentencias desfavorables, y el 21 de diciembre el TJUE decidirá si procede el reembolso completo del dinero ganado (José Sánchez Mendoza).

Bolsamanía: Emilio Saracho llega a Popular: un banquero de inversión para gobernar un banco de pymes (Nieves Amigo). Cinco Días: Saracho acepta el reto de levantar Banco Popular: nueva era en un histórico de la banca; el mercado aplaude el cambio y la entidad proclama su independencia (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Moody’s devuelve a Sabadell el grado de inversión tras cuatro años. Expansión: Emilio Saracho presidirá Popular: el vicepresidente de JPMorgan relevará a Ángel Ron en el primer trimestre de 2017. Otro titular: Los retos de Saracho al frente de Popular (Raquel Lander). Otro titular: Popular sube un 13,66% en su mejor sesión desde 2012: el ‘rally’ atrapa a los bajistas, que aflojan la presión (Enrique Utrera).

Vozpopuli: Las salidas de Saracho en el Popular: captar otros 2.500 m. o acelerar la venta (Jorge Zuloaga). Otro titular: Luto en la planta séptima del Popular (Fátima Iglesias). El Economista: Guindos apoyó la salida de Ron al no poder fusionar el Popular. Otro titular: Banco Popular, abocado a ampliar capital para dar entrada a nuevos socios; el inversor pierde el 95% desde 2002 (Lourdes Miyar). Otro titular: De ser codiciado al más cuestionado por la compra del Pastor y el ladrillo (Eva Contreras). Otro titular: Moncloa sacará a subasta BMN antes de unirla con Bankia. Confidencial Digital: Crédit Mutuel, el tapado para hacerse con Banco Popular: controla el 4% del capital, no se ha posicionado en la batalla entre críticos y Ángel Ron, y ya pujó por el negocio minorista de Barclays en España.

OTRO TITULARES DESTACADOS
Bolsamanía: Cordish, un amigo de Trump, creará el nuevo Eurovegas en Madrid: la compañía estadounidense invertirá 2.200 millones de euros en el mayor centro de ocio de Europa. El Mundo: Rato y sus testaferros pactaron una estrategia para engañar a la Justicia: la Guardia Civil denuncia al juez que los tres investigados intentaron disfrazar mediante ‘trabajos no reales’ un cobro de comisiones de Bankia (E. Urreiztieta y C. Segovia). Público: Maza planea cesar al fiscal superior de Murcia, que persigue al presidente de la autonomía por corrupción (Julia Pérez). OKdiario: Quitan la bandera de España en un acto de Oltra y Ribó pero dejan la valenciana y la de la UE (Migul Ángel Pérez). El Confidencial: La empresa irlandesa de Cristiano Ronaldo la dirigen 'mariachis' con 400 sociedades (Jesús Escudero).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Jubilación activa: la Administración no debe poner en jaque a los pensionistas que trabajen’. Otro editorial: ‘Deportaciones sumarias: el aumento de las expulsiones exprés reduce las posibilidades de defensa de los inmigrantes irregulares’. Editorial en Cinco Días: ‘Los caminos abiertos ante Banco Popular’. Otro editorial: ‘Una factura que pagará la empresa: fuerte subida a las bases máximas de cotización a la Seguridad Social’. Editorial en La Vanguardia: ‘Cambio en la cúpula de Banco Popular’. Miguel Á. Bernal en El Economista: ‘¿Qué ha pasado en Popular?’.

Editorial en El Mundo: ‘De nuevo una subida fiscal en lugar de reducir el gasto’. Otro editorial: ‘Sin acuerdo ni para sentarse a negociar sobre educación’. Editorial en El Español: ‘Cesiones al PSOE que castigan a las empresas’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Lazard, el último salvavidas que intentó Ron’. Editorial en Libertad Digital: 'El mito del cambio constitucional: lo sonrojante es que se hable de reformar la Constitución cuando ésta se vulnera impunemente en asuntos fundamentales'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Se anuncian purgas en Podemos: Pablo Iglesias sabe que es necesario racionalizar el partido, tal y como afirmaba Lenin, e impedir disensiones e interferencias’. Editorial en OKdiario: ‘Odian a España pero cobran de España’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: