martes, 6 de diciembre de 2016

'Ahora Murcia': "La cifra de rotura de tuberías en el municipio es de país en vías de desarrollo"

MURCIA.- Ahora Murcia señala que la cifra de rotura de tuberías en el municipio "es propia de un país en vías de desarrollo", ya que al año, según datos de la empresa Aguas de Murcia (Emuasa), se producen más de mil incidentes de este tipo que no son detectados a tiempo, algunos de los cuáles acaban de forma tan aparatosa como los sucedidos los dos últimos fines de semana en Santa Eulalia y en la calle Sagasta. 

El concejal Luis Bermejo se ha reunido hoy con el gerente de la empresa, José Albaladejo, para conocer de primera mano estos sucesos así como la situación de la red de abastecimiento. Bermejo, en cualquier caso, destaca la labor de los trabajadores de Emuasa, "que ayer repararon la rotura de Sagasta en menos de siete horas".
El concejal subraya que "en el plan de inversiones aprobado para 2017, la mayoría están focalizadas en pedanías y en el campo de Murcia, mientras que no hay ningún plan previsto para abordar la revisión en profundidad de estas instalaciones en el centro de Murcia, numerosas de las cuáles, como las rotas los últimos diez días, tienen más de 70 años".
Bermejo advierte que esta falta de inversiones prevista hace temer que "en el futuro se puedan producir nuevas roturas de estas características, y todavía más cuando se desconoce el motivo de la rotura producida ayer en la calle Sagasta".
"A pesar de que Emuasa siempre hace gala de que tiene un avanzado nivel de desarrollo tecnológico y de contar con un socio privado, Hidrogea", añade, "a la hora de la verdad resulta que en temas como las roturas de tuberías en la red de abastecimiento estamos en las antípodas de ser una ciudad moderna. A pesar del enorme plan de inversiones que se aprueba cada año y a pesar del buen trabajo de los empleados de Emuasa, la gestión de la red de agua municipal no está atendiendo correctamente las necesidades del municipio".
En concreto, Bermejo destaca que "la parte privada de Emuasa, Hidrogea, tiene cada año unos beneficios de más de 2 millones de euros; los vecinos padecen la tarifa de agua más cara de España y el Ayuntamiento desconoce la situación real de las redes de abastecimiento y de saneamiento. Todo ello nos lleva a señalar una vez más la necesidad de un cambio profundo en la gestión del agua en el municipio, pasando a un modelo de gestión 100% pública y con mayor transparencia y participación ciudadana".

No hay comentarios: