viernes, 9 de diciembre de 2016

El delegado, renovado / Ángel Montiel *

Antonio Sánchez Solís pasa la prueba. Será renovado en la delegación del Gobierno, y al día de hoy es el único alto cargo dependiente de la Administración central que está confirmado en su puesto. Es probable que el resto del staff dependa de la conclusión de la ronda de entrevistas que ha iniciado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy. 
Sánchez Solís es un político, camuflado como técnico, que se ha mantenido en los más distintos cargos durante los sucesivos Gobiernos de Valcárcel y es claramente un hombre leal al expresidente de la Comunidad. Tal vez el hecho de que PAS apoye su continuidad puede tener que ver con la intención de no aumentar, ante el no demasiado lejano congreso regional del PP, las fisuras con el todavía presidente del PP murciano.
Otro cargo en liza, éste dependiente del Gobierno regional, que tiene voz decisiva para el nombramiento, es la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Murcia, ya que su titular, Javier Ruano, tomó posesión de su plaza de diputado nacional para sustituir a Juan María Vázquez, nombrado director general de Ciencia e Inovación en el ministerio de Economía. 

La sucesión en la presidencia del Consejo Social se hará esperar tal vez hasta después de Reyes, y mientras tanto estará a cargo Juan Pérez Gil, expresidente de la patronal lorquina, ´número dos´ de Ruano hasta ahora. En ese transcurso el Gobierno intentará consensuar el nombramiento con el rector, José Orihuela, tal vez para evitar experiencias como las protagonizadas en algún momento por Ruano, quien parecía actuar más en consonancia con los intereses de la UCAM que con los de la pública, actitud que permitía interpretar que representaba la voluntad del PP y del propio Gobierno frente a la que expresaba el estamento universitario. Lo que parece claro es que el nombre de Juan Bernal, que ya presidió el Consejo y que ha vuelto a salir a los corrillos, no cuenta en este caso. 
Las incógnitas siguen siendo la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica y Costas. No es seguro que Antonio Sevilla continúe al frente del Puerto de Cartagena, a pesar de su aparente buena relación con PAS tras sus acercamientos sucesivos, en las distintas fases de su etapa política, a Bascuñana (¡cuádrense!) y Valcárcel. Y parece poco probable que Miguel Ángel Ródenas se afiance en la CHS, dado el claro enfrentamiento de esta institución con la política de la consejería de Agricultura, a lo que hay que sumar una gestión evidentemente ineficaz en distintas áreas que se intenta justificar en la escasez presupuestaria. 

Por su parte, Andrés Martínez Muñoz, en Costas, parece la pieza más fácil de relevar, dado que carece de anclajes políticos; sin embargo, se trata de un ingeniero prestigioso y riguroso, con capacidad de iniciativa y buenas ideas, a la vez que se ha desenvuelto con discreción y sin dar codazos, siempre muy celoso de los intereses que le tocaba defender incluso ante algún ´peso pesado´, dicho esto en su literalidad, del PP. 

Lo que parece claro es que PAS pilotará estos cambios y que en todos ellos observaremos alguna fina intencionalidad política.

(*) Columnista
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/11/25/delegado-renovado/785826.html

No hay comentarios: