martes, 6 de diciembre de 2016

C's reitera la necesidad de un Pacto por la Educación ante las malas evaluaciones del informe PISA

MURCIA.- Ciudadanos ha vuelto a reiterar la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Educación a tenor de los resultados obtenidos en el Informe PISA por los alumnos de la Región. 

“A pesar de que logramos mejores puntuaciones, Murcia sigue estando a la cola de la cola, ya que lo único que nos salva de ser últimos es la incorporación de Canarias y el batacazo enorme de Andalucía”, ha señalado el portavoz regional, Miguel Sánchez. 
“Por ejemplo, en Matemáticas nos adelanta Extremadura respecto al informe de 2012 y solo estamos por encima de Andalucia, que sufre un enorme batacazo, y de Canarias, que se incorpora a las mediciones”, ha añadido Sánchez.
Ciudadanos considera que los resultados hacen más necesario si cabe llegar a un Pacto Nacional por la Educación. 
“Sin embargo, hemos conocido que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una batería de medidas por su cuenta y sin contar con las propuestas, no ya de otros partidos, sino de otros agentes educativos. Y eso nos preocupa porque no da a entender voluntad de pacto de acuerdo y de consenso en algo tan decisivo para nuestro futuro como es la educación”, ha matizado Miguel Sánchez.
Ciudadanos considera preocupante que la brecha educativa entre Murcia y las autonomías con mejores resultados se siga agrandando. 
“Si la estrategia del Gobierno Regional era ‘más calidad, más éxito escolar’, está claro que las medidas no han conseguido sus objetivos. Ha faltado planificación, un valoración reflexiva y menos autocomplaciente de la realidad educativa. Y sobre todo, ha faltado inversión”, añade Sánchez.. Ciudadanos critica que Educación vuelva a anunciar medidas educativas contra el abandono escolar y para promocionar el talento, pero sin replantear los capítulos de gastos y estableciendo redes de centros de primera, frente a otros de segunda que se abandonan a su suerte, sin líneas de actuación coherentes y olvidándose de la inclusión como punto de partida de la cohesión social.
“Las medidas planteadas por el Ejecutivo murciano se olvidan de la equidad, gastan más en publicidad que en innovación y no buscan el consenso ni el pacto. Y PISA lo pone de manifiesto, porque la brecha entre Murcia y el resto reclama un Pacto por la Educación”, ha finalizado Sánchez.

No hay comentarios: