lunes, 26 de diciembre de 2016

Las exportaciones de muebles de la Región crecen un 56,8% en cinco años

YECLA.- Las exportaciones del sector regional del Mueble han crecido un 56,8 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 43,04 millones de euros en el año 2011 a unas ventas de 67,49 millones de euros durante 2015, una evolución positiva que continúa durante este año.

En concreto, el volumen de exportaciones durante los nueve primeros meses del año alcanzaba ya los 59,01 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,73 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a la Región como la séptima provincia más exportadora en este ámbito.
Este crecimiento se debe, entre otras razones, a la apuesta de los empresarios del sector por el diseño, la innovación y la formación.
El Gobierno regional, además, está impulsando este sector con un plan específico y potenciando la colaboración con asociaciones y centros de investigación como la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema) o el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera.
"Todo esto se traduce en una inyección de innovación que ayuda a los empresarios a seguir creciendo y a que sigan incrementando su presencia en los mercados internacionales", ha indicado Juan Hernández.
En este sentido ha recordado que "el diseño, la innovación y la formación, además de la internacionalización, son los ejes principales del Plan Hábitat, una iniciativa del Gobierno regional para impulsar un macrosector que engloba ámbitos como el del mueble, la iluminación, el interiorismo, el textil o los complementos y que agrupa a más de 1.050 empresas que dan empleo a cerca de 6.700 trabajadores, y hacer frente a la producción de bajo coste que llega desde otros países".
Así, por ejemplo, este plan contempla diversas iniciativas y programas de ayudas económicas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, aumentar las exportaciones, mejorar la formación y especialización de los recursos humanos, desarrollar una marca origen de la Región de Murcia o potenciar la implantación del 'e-commerce' entre las empresas.

En la actualidad, el principal destino de los muebles de la Región siguen siendo los mercados europeos. En concreto, la mayor parte de las ventas durante los nueve primeros meses de este año se concentran en los mercados francés e inglés, con una importante presencia también en países como Portugal, Italia, Bélgica o Irlanda.
Fuera de la Unión Europea destacan las exportaciones hacia mercados como el argelino, el ruso o los de Marruecos, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios: