miércoles, 21 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con tres focos informativos dominantes en portadas y grandes titulares: el portazo de Aznar a Rajoy, el desasosiego en Alemania y toda Europa tras la matanza en Berlín y el avance del Gobierno de que cuando se quede seca la hucha de las pensiones dentro de nada se recurrirá a emitir deuda para pagar las pensiones.

Los últimos días del año sirven de aperitivo para la travesía del Gobierno minoritario, unas veces con pacto y otras con derrotas: presiones para derogar la reforma laboral; lo mismo sobre el llamado 'impuesto al sol'; el establecimiento del bono social eléctrico para familias vulnerables y prohibición de cortarles la luz; el ingreso mínimo vital en las mismas circunstancias; la revocación de poderes al Tribunal Constitucional para inhabilitar a políticos; y como novedad, el 'Erasmus español' para estudiantes de secundaria como vehículo para la 'cohesión territorial’, aplaudido por unos, y rechazada por otros por torpe o por invadir competencias.

Otros tres ejes de actualidad: tensión ante el fallo este miércoles de la Justicia europea sobre las cláusulas suelo y bonificaciones fiscales, con 10.000 millones en juego; casi lo mismo ante la declaración de Francisco Granados sobre la trama Púnica; y algo parecido ante el consejo del Popular.

La primera ministra británica Theresa May se ha negado en redondo a garantizar que habrá voto en el Parlamento sobre el acuerdo final del Brexit con la UE. Es más, ha dicho que no habrá tal votación, y que sólo durante las negociaciones se podrán ‘debatir’ algunas cuestiones que estén sobre la mesa. Una postura que pone al Gobierno por encima del Parlamento, en espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el asunto a mediados de enero. Mientras, Deloitte ha aceptado no acudir a licitaciones del Gobierno de Londres durante un tiempo tras descubrirse que filtró a la prensa hace pocos días un borrador con el plan para las negociaciones con Bruselas.

Frauke Petry, líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania dice en una entrevista con The Daily Telegraph que ‘Angela Merkel está acabada’ y que van a desbancarla en las próximas elecciones.

Victoria moral que no sirve para nada: fin del recuento de papeletas en EEUU, con ventaja de Hillary sobre Trump por 2.864.974 votos populares, la mayor distancia en la historia del país para un candidato que se queda en el camino a la Casa Blanca.

POLÍTICA
El Mundo: Aznar rompe con Rajoy, desencantado con su política (Marisol Hernández). Otro titular: El PP aprueba un sistema de primarias a doble vuelta (M.H.). El País: Aznar culmina su alejamiento de Rajoy y deja la presidencia de honor del PP (Natalia Junquera). Otro titular: Moncloa minimiza el boicoteo de Aznar: 'La charla no fue en mal plan’ (Javier Casqueiro). Otro titular: Errejón confrontará su proyecto con el de Iglesias. Otro titular: Iglesias advierte de que se irá si sus tesis pierden en el congreso de Podemos (Elsa G. de Blas). Radiocable: Pablo Iglesias: 'Si nuestro documento sale derrotado yo no puedo ser Secretario General'. La Razón: Aznar deja la presidencia de honor y evita ir en la candidatura de Rajoy en el Congreso del PP: el presidente elude pronunciarse y Génova interpreta la renuncia como una ‘bofetada’.

Esdiario: Una frase fuera de micro revela la gélida despedida de la cúpula del PP a Aznar: 'Ya era hora', se escuchó (Ana Isabel Martín). Otro titular: Terremoto en el PSOE: la más fiel pedrista se pasa a Díaz y la cubre de piropos. Libertad Digital: Ruptura definitiva entre Aznar y Rajoy: deja la presidencia de honor del PP (Pablo Montesinos). Otro titular: Errejón no se amedrenta y llevará sus ideas hasta el final 'por valentía' (Miriam Muro). Público: Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP y certifica su alejamiento de Rajoy (Paula Díaz). Otro titular: La oposición suma y sigue nuevas victorias contra las leyes de Rajoy (Juan Antonio Blay). El Boletín: Rajoy ignora de nuevo a Rivera y pacta con el PSOE la prohibición de los cortes de luz.

Eldiario: Aznar rompe con Rajoy para poder criticarle sin tapujos (Luz Sanchis). OKdiario: Aznar renuncia por las nuevas subidas de impuestos y las 'cesiones a los independentistas catalanes' (Luz Sela). El Español: Aznar rompe su último lazo con Rajoy para recuperar margen de maniobra política (Ana I. Gracia). Oro titular: PP y Ciudadnos, solos en la defensa de los poderes reforzados del Tc (Daniel Basteiro. El Confidencial: Alivio e indiferencia al portazo de Aznar: en el PP actual sólo exise el ‘marianismo’ (Ángel Collado). El Correo: PP y PNV logran ‘avances puntuales’ tras 5 horas de reunión: negocian la retirada de recursos contra leyes vascas, paso previo para llegar a pactos más amplios. Confidencial Digital: El PP se plantea crear una fundación anti-FAES.

La Vanguardia: Aznar rompe con Rajoy a las puertas del congreso del PP David Ruiz Marull). El Periódico: Portazo de Aznar al PP: ruptura definitiva con Rajoy (Patricia Martín). Otro titular: El Gobierno creará un 'Erasmus' español en secundaria para mejorar 'la cohesión territorial': los estudiantes de entre 14 y 18 años podrán cursar un año en una ciudad distinta a la suya, según la ministra de Sanidad. La Generalitat atribuye la idea a la obsesión por 'homogeneizar' del PP y la rechaza por invasión de competencias (Manuel Vilaseró). El Mundo: Un Erasmus, pero dentro de España: el Ejecutivo anuncia el Programa Cervantes, un plan de movilidad entre autonomías para alumnos de entre 14 y 18 años (Olga R. Sanmartín). Vanity Fair: Entrevista a Margarita Robles: 'Creo en Susana Díaz' (Virginia Galvín).

CATALUÑA
Europa Press: Derogación reforma TC: incumplir sus fallos, menos multa que no recoger cacas de perros. Diario Crítico: Incumplir las sentencias del Constitucional supondrá una multa menor que tirar petardos. ABC: El PSOE da alas al secesionismo al apoyar el recorte de poderes del TC. La Vanguardia: El Congreso pide derogar que el TC suspenda a políticos. 

 Otro titular: La abogacía del Estado advierte que impugnará la partida del referéndum de los presupuestos (Quico Sallés). Otro titular: Ciutadans se opone a unos presupuestos de 'ficción' y pensados solo para la 'secesión' (Iñaki Ellakuria). Economía Digital: La CUP salva del ridículo a Junqueras: el vicepresidente podrá continuar la tramitación de los presupuestos por tan sólo dos votos de diferencia (J.M.C.). La Razón: Forcadell acusa a Rajoy de 'intimidar' al Parlament y dice que seguirá actuando igual.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Cada español deberá 24.000€ en 2019 si las pensiones se financian con deuda (Teresa Lázaro). El País: El Congreso empieza el proceso para desmontar la reforma laboral (F. Garea y M.V. Gómez). Otro titular: El PSOE pactará con el PP el bono social si prohíbe los cortes de luz a los más vulnerables (Fernando Garea). Eldiario: El Gobierno concede al PSOE un estatus especial al ceder en sus políticas más duras (Irene Castro). El Mundo: El Gobierno emitirá deuda cuando se acabe la hucha de las pensiones: retira 936 millones del Fondo de Reserva y sólo queda para la extra de julio (Daniel Viaña). La Vanguardia: El Estado emitirá deuda cuando agote la reserva de las pensiones: el Tesoro asumirá la cobertura del déficit de la Seguridad Social (Alicia Rodríguez de Paz).

El Economista: El Gobierno emitirá deuda pública para poder pagar las pensiones: Nadal garantiza que se mantendrá el sistema si se agota el Fondo de Reserva. Otro titular: Preacuerdo para prohibir cortes de luz a hogares sin recursos: los socialistas mejoran el sueldo en subcontratas. El Periódico: El Gobierno reacciona por fin y prohibirá los cortes de luz a los hogares más pobres (P. Allendesalazar y P. Santos). Otro titular: Las pensiones se imponen comor prioridad en el diálogo social: sindicatos y empresarios se reprochan el retraso en el acuerdo salaria (Mercedes Jansa). Otro titular: El Congreso inicia el camino legal para tumbar la reforma laboral (Antoni Fuentes).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las eléctricas reclaman a Nadal más concreción sobre la subasta de energías renovables: ven líneas contradictorias con la Planificación Energética del anterior gobierno y consideran que se debería presentar un borrador a las empresas cuanto antes (Julián González). Otro titular: La fusión Renfe-Adif mata dos pájaros de un tiro: solución al caos con un abrupto fin al proyecto de liberalización del ferrocarril del anterior ejecutivo de Rajoy, con un Adif genera unos ingresos de unos 630 millones pero soporta unos gastos financieros de 460 millones (Jaime Carmona). Cinco Días: Los competidores de Renfe urgen un regulador fuerte ante la fusión con Adif.

El Confidencial: Alierta se resiste a ‘cerrar’ el lobby del Ibex en Navidad: lo hará en enero (José Antonio Navas). Otro titular: Pallete elimina a más de 50 asesores 'políticos' de la última etapa en Telefónica (Agustín Marco). El Mundo: Competencia investiga el 'tarifazo' navideño en el recibo eléctrico (Víctor Martínez). El Economista: OHL se refuerza en la República Checa condos contratos de 100 millones: potencia su negocio de construcción en el país. Otro titular: Economía simplifica la contabilidad para las pymes.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Santander, sin el problema de las cláusulas suelo, cumple con el dividendo: su valor en Bolsa se recupera el 10 %, frente a la caída del 3,33 % de BBVA (José Hervás). El Confidencial: Unicaja, Liberbank y Sabadell se la juegan con la sentencia por las cláusulas suelo (Eduardo Segovia). OKdiario: Guindos quiere que BBVA absorba Bankia y que el nuevo presidente sea Goirigolzarri: FG, sin embargo, quiere que su sucesor sea Juan María Nin (Borja Jiménez). Expansión: Entrevista a Isidro Fainé, presidente e la Fundación LaCaixa: 'CaixaBank será uno de los diez bancos líderes de Europa'. Otro titular: La justicia europea decide hoy sobre las cláusulas suelo y las bonificaciones fiscales a empresas españolas (Miquel Roig).

Cinco Días: La banca inicia la subida de tipos en las hipotecas fijas: BBVA eleva las tasas en los plazos más largos y Bankinter, en todos. Otro titular: Liberbank ofrece 15.500 millones en créditos exprés para Navidad. Otro titular: Las socimis consolidan la recuperación inmobiliaria. Otro titular: Popular llega dividido a un consejo clave para la sucesión de Ron. El Economista: Los mínimos de financiación se alejan: el bono no bajará del 1%: los expertos esperan colocaciones más caras. El Mundo: Banco Popular trata hoy de pactar el proceso de su relevo presidencial (César Urrutia). Vozpopuli: Nuevo 'consejo de guerra' en el Popular: los afines a Ron cargan contra los mexicanos (Jorge Zuloaga). Otro titular: El tribunal de las cláusulas suelo puede dar el último empujón a las fusiones bancarias.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La Policía blindará contra camiones los accesos a las campanadas y cabalgatas (Roberto Ruiz Ballesteros y José María Olmo). Vozpopuli: La amenaza que no cesa: los yihadistas han citado ya 42 veces a España en 2016 (Óscar López-Fonseca). Confidencial Digital: 'Disparar a la cabeza'. Orden a los policías en caso de atentado islamista como el de Berlín; un especialista de los GEO; 'Hay que impedir que el terrorista siga matando'. La Razón: Objetivo Daesh: derrocar a Merkel (Rubén G. del Barrio).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'El portazo de Aznar certifica la brecha ideológica en el PP'. Lucía Méndez en el mismo diario: 'El eterno vagar del presidente errante'. Carlos Segovia en el mismo diario: 'La otra razón por la que Aznar decide marcharse'. Cayetana Álvarez de Toledo en el mismo diario: 'Paisaje para una batalla: un nuevo centro derecha español debe tener los atributos del primer Sarkozy. Otro editorial: ‘Inaceptable ataque de la ultraderecha a Angela Merkel’. Editorial en El Español: ‘Aznar y Rajoy, de separación a divorcio’. Mariano Gasparet en el mismo medio: ‘Erasmus cutre made in Spain’. Editorial en OKdiario: ‘Un aguafiestas: Aznar presenta su dimisión el día en el que el Partido Popular avanza sus nuevos estatutos’.

Editorial en ABC: ‘Apoyo socialista para romper España’. Otro editorial: ‘No son los muertos de Merkel’. Editorial en El Periódico: ‘El terror golpea a Berlin y a Europa’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Aznar, jefe de la oposición’. Editorial en El País: 'No nos doblegaremos: hay que condenar el terrorismo y a quienes pretenden aprovecharse de él'. Otro editorial: ‘Daños fiscales secundarios: los cambios en Sociedades, adecuados en su conjunto, interfieren en los planes fiscales de algunas empresas’. José Rodríguez de la Borbolla en el mismo diario: 'Una España federal: para debatir la reforma del entramado institucional hacen falta transacciones'.

Editorial en Libertad Digital: 'Deriva del PP: Aznar dice basta: es lógico que el expresidente del Gobierno, tras años de comedidas advertencias, haya terminado por renunciar a la Presidencia de Honor del partido que refundó'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La doble cara de Aznar’. Editorial en Cinco Días: ‘Eficacia contra la pobreza energética’. Otro editorial: ‘Bruselas, ante las multinacionales’. Cristino Fayos en el mismo diario: ‘Un impuesto injusto e ineficaz, pero necesario: el de patrimonio’. Editorial en La Vanguardia: ‘Tras el atentado de Berlín’. Otro editorial: ‘Insuficiente atención a la dependencia’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: