lunes, 19 de diciembre de 2016

Urbina, de Podemos: "La Región está técnicamente en quiebra"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos ha afirmado que si no fuese por el Fondo de Liquidez Autonómica la Comunidad Autónoma "estaría en bancarrota, estaríamos intervenidos. El FLA actúa como un rescate para la Región de Murcia, requerido por el gobierno para esconder el déficit real, sobre todo en el Servicio Murciano de Salud".

Antonio Urbina ha explicado que "las argucias contables" del gobierno regional ha evitado que estemos "intervenidos. Esto no puede seguir así. El déficit oculto debe aflorar, porque el ejecutivo no le está contando a la gente de esta Región que se avecinan más de 300 millones de euros de recortes".
Podemos ha propuesto, en su enmienda a la totalidad, "reducir asesores, gratificaciones no justificadas, controlar las subvenciones públicas, ahorrar un 10% en consumibles, luz, agua, que aflore la economía sumergida y la lucha contra el fraude fiscal. Sólo con ello, tendríamos un ahorro de 226 millones". Ante esta propuesta, el diputado de Podemos ha incidido en que a estas medidas se debe unir "una lucha real por mejorar la financiación autonómica ante el gobierno central y que las necesidades que tenemos ante el FLA se admitan públicamente y se debatan en la Asamblea".
Por ello, Antonio Urbina ha calificado la enmienda a la totalidad de Podemos como unos presupuestos "reales, cuadrados, que luchan contra la economía sumergida. Considera inversiones más productivas y distribuye de una manera más social y justa las diferentes partidas".
Urbina ha destacado, de las propuestas de Podemos, el refuerzo económico para los servicios de emergencias y de bomberos "porque luego son los que se vuelcan y hacen un trabajo extraordinario cuando hay situaciones excepcionales". 
Además de dotar con mayor presupuesto el Servicio Murciano de Salud, aumentar la Renta Básica de Inserción, un plan de emergencia habitacional al igual que apostar por una Educación que no "privilegie el modelo privado frente al público". 
Sin olvidar, ha concluido el diputado de Podemos, "el Pacto por la Solidaridad. Se burlan de la ciudadanía al destinar un 0.005% a cooperación al desarrollo. Tampoco contempla el gobierno llenar de contenido cultural a los auditorios vacíos que hay por toda la Región".
Asimismo, Urbina ha destacado la "irresponsabilidad política" del gobierno regional de buscar el equilibrio presupuestario con "bonificaciones y reducciones de impuestos que sólo benefician a las clases altas o a las grandes empresas, que se ahorrarán impuestos que las arcas públicas dejarán de ingresar".
Respecto al Mar Menor, los diputados de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño han alabado la labor que han desarrollado los servicios de emergencias durante todo el fin de semana. "Los servicios públicos no pueden ser vapuleados y recortados porque, aunque siempre están ahí, es en estos momentos cuando más nos damos cuenta del grandísimo trabajo que realizan" han dicho y han añadido que los presupuestos regionales "van a ser invertidos en justo lo que no necesita la laguna". Giménez ha subrayado que "no resuelven la situación en origen. El uso de nitratos en la agricultura. Tampoco el macro filtro verde en el Albujón es la solución a la problemática".
Por su parte, Andrés Pedreño ha aseverado que "el famoso anuncio del vertido cero es una falacia, que debe acabar ya. El Partido Popular no puede seguir jugando así con este tema". Ante esta situación, desde Podemos, "decimos desde el principio que hay que abordar un plan de sostenibilidad de la agricultura. Tiene que haber acción institucional para reducir los nitratos, recuperar los saladares, las zonas húmedas y estudiar con precisión y rigor cuáles son las ubicaciones más idóneas para los filtros verdes".

No hay comentarios: