viernes, 9 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con dos protagonistas indiscutibles en portadas y grandes titulares: Mario Draghi por su prórroga de la expansión cuantitativa, y Carles Puigdemont por su cumbre sobre el referéndum ilegal el 23-D, víspera de Nochebuena y del Discurso de Fin de Año del Rey.

Y en tercer lugar, con aire de estadista europeo, Mariano Rajoy habla con aparente aplomo en una entrevista en The Wall Street Journal: carga contra los populismos y dice que la mejor manera de desactivarlos es fomentar de verdad el crecimiento, el empleo, los valores de la Unión Europea y la fuerza de los partidos tradicionales. Sobre Trump es prudente: ‘Debe ser juzgado por lo que haga’. Sobre el Brexit: ‘No nos hagamos daño mutuamente’ Reino Unido y la UE. Sobre el déficit: ‘Los países con superávit deben gastar más y los que como nosotros tenemos déficit debemos gastar menos’. Sobre las propuestas de Podemos: ‘Son inaplicables, es difícil entendernos uno a otro’.

El aludido Trump sigue sin dejar pasar un día sin dar la nota. Hoy toca su pluriempleo: tras decir que sólo cobrará un dólar al año como presidente en lugar de 400.000, y asegurar que ha vendido sus acciones, va a seguir como Productor Ejecutivo del programa de la NBC ‘The New Celebrity Apprentice’, cuyo presentador este año será un viejo conocido, Arnold Schwarzenegger. Algunos medios ya están llamando irónicamente al presidente electo ‘Animador en Jefe’. Y además sigue con los nombramientos polémicos: después de nombrar director de la Agencia de Protección Ambiental a uno que niega el cambio climático, acaba de anunciar el nombramiento como secretario de Trabajo de Andrew Puzder, CEO de una empresa de comida rápida que está frontalmente en contra de la protección de los derechos de los trabajadores promulgados en los últimos años, y en especial ha batallado contra la subida del salario mínimo.

DRAGHI
Capital Madrid: Draghi mantiene los tipos negativos contra el criterio de la banca española: el BCE inyectará medio billón más en un prolongado intento por recuperar la economía europea (José Hervás). El País: La incertidumbre en la UE fuerza a Draghi a inyectar más dinero en la economía pero da el primer paso atrás en el plan de estímulos (Claudi Pérez). Expansión: Draghi prorroga los estímulos pero rebaja su importe (Andrés StUmpf). El Economista: Las Bolsas celebran que Draghi ponga fecha al alza de tipos. Cinco Días: La banca se dispara en Bolsa al aliviar Draghi su negocio (Juande Portillo). Otro titular: El BCE protege a la zona euro ante el riesgo políico (Nuria Salobral).

Invertia: La ampliación del QE del BCE da alas a la banca, que impulsa un 2% al Ibex 35. La Vanguardia: El BCE dilata hasta diciembre de 2017 las compras masivas de deuda: Draghi intenta proteger la eurozona frente a un año políticamente incierto. Libertad Digital: Alerta en la deuda pública tras la última decisión del BCE: Draghi ha decidido reducir las compras de deuda en su programa de estímulos, lo que ha provocado una escalada de los bonos europeos. Bolsamanía: La década perdida: Draghi anticipa un duro 2017: el BCE pone más carne en el asador monetario en un entorno de baja inflación y bajo crecimiento (Pedro Calvo).

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: Los grandes partidos se rearman ante una legislatura que no prevén breve: C’s inicia el calendario congresual que continuarán PP y Podemos y zanjará el PSOE (Juan Carlos Merino). El País: Crisis en la comisión de garantías de Podemos por el Caso Espinar (Elsa G de Blas). Otro titular: Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez (Raúl Limón). La Razón: La campaña de Pedro Sánchez se financia desde el PSOE (N. Acedo). Otro titular: El objetivo de Díaz: dejar a Podemos con tres de sus cinco millones de votos (Antonio M. Beaumont). Público: Nace el subgrupo socialista On the Road: los que votaron No a Rajoy crean un grupo de WhatsApp y actuarán con sus criterios dentro del PSOE (Manuel Sánchez).

Vozpopuli: Interior quita la escolta a Sánchez (Federico Castaño). Otro titular: Margarita Robles se niega a ceder su escaño a Enrique Serrano. Otro titular: Iglesias oculta a las bases la demanda de Errejón de debatir su liderazgo (Segundo Sanz). Confidencial Digital: Susana Díaz se enfrenta al peor escenario: la corriente 'Ni Sú ni Sá' en el PSOE se activa en Valencia. El Confidencial: El nuevo PSOE se hace sentir con Carmena y presenta 300 enmiendas al Presupuesto (Paloma Esteban). OKdiario: El PP quiere que su ex diputado y catedrático Andrés Ollero presida el Constitucional (M.A. Ruiz Coll). El Periódico: La corrupción sigue sin pasar factura: una lacra del sistema democrático (Roger Pascual).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont cita a partidos y entidades para preparar el referéndum: el president recupera el Pacte pel Dret a Decidir y lo convoca para el día 23. Otro titular: Las bases de Podemos en Catalunya se declaran federalistas. El Periódico: Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el 23 de diciembre. La Razón: La cumbre de Puigdemont, en vísperas del discurso de Navidad de Felipe VI: el president dinamita el diálogo con el Gobierno y abordará el calendario y la ‘hoja de ruta de la autodeterminación’ (A. G. Mateache). Otro titular: Municipios soberanistas envían cartas a 548 alcaldes de todo el mundo, incluida Burkina Faso.

OKdiario: Puigdemont exige un encuentro previo con Rajoy para asistir a la Conferencia de Presidentes (Nuria Val). Libertad Digital: Puigdemont responde al diálogo de Soraya con una 'cumbre' para montar otro referéndum: cita a los partidos y organizaciones separatistas dos días antes de Navidad para diseñar la próxima consulta (Pablo Planas). Europa Press: Quince diputados británicos llevan el caso de Forcadell al Parlamento británico.

ECONOMÍA
El Economista: Moncloa planea subir más del 10% las cotizaciones máximas. Otro titular: Entrevista a Esteban González Pons, eurodiputado del PP: ‘La austeridad quedó atrás, lo que necesita Europa es estabilidad’. El Periódico: Montoro confía en C’s y PNV para aprobar los Presupuestos (Gemma Robles). ABC: El Gobierno ve posibles pactos con el PNV por su ‘moderación’ y su ‘pragmatismo’ (Mariano Calleja). El Correo: Rajoy lidera en persona la gestión con el PNV para los Presupuestos. Cinco Días y todos: Bruselas reprende a España por no actuar ante el escándalo del diésel: abre expediente por la falta de sanción a Volkswagen (Bernardo de Miguel). Otro titular: Las autonomías eliminan 537 organismos desde 2012. Expansión: La industria vuelve a producir al nivel previo a la crisis.

EMPRESAS
Bolsamanía: Un informe asegura que Inditex eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos. Otro titular: ¿Evadió Inditex 600 millones? Bruselas pide mayor transparencia fiscal ante el 'ZaraLeaks' (Javier Romera). Vozpopuli: IKEA, BASF, Inditex...: la 'conexión holandesa' tras la elusión fiscal de las grandes: Los Verdes cierran con un informe de la textil gallega su trilogía sobre la elusión fiscal en Europa. Una técnica donde Países Bajos ocupa un lugar primordial (Mario Moratalla). El Español: Los Verdes contra Inditex, un 'fakenews' de libro: han acusado a Inditex de no pagar 585 millones que no estaba obligada a pagar (John Müller).

El Economista: Arabia Saudita busca fondos de inversión que paguen el metro de La Meca de Isolux: la española ganó un contrato de 2.300 millones. Estrella Digital: Conflicto por el dividendo digital: El espectro que amenaza a las televisiones; el 79 % de los ingresos audiovisuales ya pertenecen a los operadores de telefonía (Miguel de la Balsa). Cinco Días: Entrevista a Ángel Nigorra, consejero delegado de Bizum: ‘En cinco años Bizum será la forma de pago cotidiana’. Otro titular: Sacyr amortiza otros 319 millones de la deuda por Repsol con un derivado. Otro titular: Abengoa mantiene activos para la venta con un valor contable de 5.000 millones. Eldiario: Imaginarium sufre pérdidas récord y su auditor cuestiona la continuidad de la empresa (Antonio M. Vélez).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Guindos promete bajos impuestos a los 'big banks' para traerlos a España (Agustín Marco). Vozpopuli: El efecto Saracho: Popular sube un 25% en bolsa desde que 'sucedió' a Ron (Jorge Zuloaga). ABC: La inversión extranjera en deuda española vuelve a crecer’. El Economista: Botín ultima su mayor inversión en México: 700 millones: el Santander moderniza la tecnología y la red. Cinco Días: El fiscal pide 15 años de cárcel por cada millón gastado con las black.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: La UE pone el foco en los asesores fiscales de los futbolistas: los intermediarios fomentan el fraude, según Bruselas (Bernardo de Miguel). Público: Hacienda no acepta que los futbolistas defraudadores paguen una multa inferior al 40% del dinero adeudado: la Fiscalía de Madrid busca acuerdos de conformidad con Xabi Alonso, Di María, Carvalho, Coentrao y Falcao. El Español: Los futbolistas copiaron trucos de las tecnológicas para eludir impuestos: los inspectores de Hacienda señalan que los deportistas utilizan una estructura fiscal ‘igual’ que la de grandes tecnológicas como Apple, Google o Amazon (Jesús Martínez y Javier G. Jorrín).

El Mundo ha tenido la exclusiva sobre Football Leaks pero esto ya se ha publicado hace tiempo: La sociedad de Raúl, en suspensión de pagos con una deuda de 14 millones (Carlos Segovia). Otro titular: Football Leaks: Higuaín, Pastore y Di María usaban Holanda como plataforma hacia paraísos fiscales; Capello negoció 3 partidos benéficos junto a Messi por 75.000 euros. Otro titular: Cristiano aporta una declaración de patrimonio extranjero posterior a los años que se le investigan. Otro titular: Bildu escribe a Trump para felicitarle y ‘seguir cooperando’: en su carta, el grupo abertzale traslada al nuevo presidente su ‘más sincera enhorabuena’ (Fernando Lázaro).

El País: El turbio pasado del padre de Nadia en Ibiza, Menorca y Mallorca: una vida de engaños, impagos y estafas (Elena G. Sevillano). Otro titular: El ‘roaming’ será gratis en la UE pero tu compañía te puede cobrar si cree que abusas. Otro titular: Carmena ve 'imparable' la peatonalización de la Gran Vía (Luca Costantini). ABC: Los planes de Carmena para peatonalizar la Gran Vía (Nacho Serrano y Sara Medialdea). Libertad Digital: El PP clama contra los cortes permanentes en la Gran Vía: ‘Es un disparate’. Vozpopuli: Las abultadas 'cuentas bancarias' de los presos: ingresos por 111 millones en un año (Óscar López-Fonseca). El Confidencial: El Supremo condena al Congreso por contratar de forma opaca y arbitraria (Carlos Sánchez). Otro titular: El socio kazajo de Trump representa a Morata y Neymar desde Islas Vírgenes (José María Olmo y Daniele Grasso).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Draghi se pone en lo peor: al aumentar la inyección monetaria y extenderla en el tiempo, el BCE toma posiciones ante las consecuencias del Brexit y Trump’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘BCE: suma y sigue; España e Irlanda han sido las economías más beneficiadas por la compra de deuda’. Lluís Orriols en el mismo diario: ‘El PP y el ‘problema catalán’. Editorial en La Vanguardia: ‘El BCE ‘felicita’ 2017’. Otro editorial: ‘Lecciones del Caso Nadia’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont busca el choque de trenes y no el diálogo’. Otro editorial: ‘¿Quién ha votado por cortar la Gran Vía?’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont debe dejar las amenazas’. Otro editorial: ‘El BCE da una de cal y otra de arena’.

Editorial en Cinco Días: ‘Un escudo monetario sobre Europa’. Otro editorial: ‘La medida justa de la Administración. Editorial en El Mundo: ‘El BCE dispara su última bala para evitar una recaída’. Javier Santacruz Cano en El Economista: ‘BCE: ni sí ni no, sino todo lo contrario’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña y PISA: la explicación; el sistema educativo catalán no logra grandes resultados porque su principal función no es enseñar, sino adoctrinar en un repugnante odio a España'. Manuel Alejandro Hidalgo en Vozpopuli: ‘Del imparable cambio tecnológico al imprescindible pacto educativo’. Editorial en Financial Times: 'Mario Draghi pisa una línea cada vez más delgada sobre la compra de bonos: no es el mejor momento para reducir el apoyo del BCE a la economía'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: