miércoles, 21 de diciembre de 2016

La CARM ya sólo mantiene tres carreteras cortadas por prevención


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que "en las próximas horas se restablecerá la normalidad en las carreteras regionales afectadas desde el sábado por las fuertes lluvias", y señaló que "sólo se mantendrán tres carreteras cortadas al tráfico por precaución y porque requieren de otro tipo de intervención de mayor envergadura".

Pedro Antonio Sánchez visitó esta tarde los trabajos de acondicionamiento de la carretera RM-F26, que une Los Alcázares y Balsicas, a la altura del cruce de Los Cherros, y que permiten poner en servicio esta vía que permanecía cerrada desde el sábado.
Subrayó la "rápida intervención" de los 75 efectivos de conservación de las carreteras regionales, quienes en apenas 24 horas han restablecido la normalidad en 27 infraestructuras viarias que ayer sufrían daños y acumulaban rocas y tierra como consecuencia de los desprendimientos y arrastres de materiales.
"En apenas unas horas se ha visto el buen resultado de ese trabajo para garantizar la comunicación y la normalidad de la gente, que bastante está sufriendo ya los problemas que ha traído la tormenta", dijo el presidente. Resaltó que "desde el primer momento se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, y así vamos a seguir, porque no vamos a parar hasta que todo quede resuelto y las personas atendidas".
Una de las vías que permanece cerrada es la RM-D13, que conecta la autovía Lorca-Águilas y el coto minero de la Cuesta de Gos, en el paraje de Los Mayorales, en Águilas, por los importantes daños sufridos en la plataforma que no garantizan la seguridad de los conductores.
En esta vía, la Comunidad desarrolló este año una mejora integral en sus 14 kilómetros, que supuso aumentar la regularidad superficial y la rehabilitación estructural de la carretera con la reconstrucción de todo el pavimento, y una inversión de más de 675.000 euros.
Asimismo, se mantendrán cortadas al tráfico por riesgo de desprendimientos de rocas las carreteras RM-522, que une los municipios de Ojós y Villanueva del Río Segura, y RM-F56, entre el Cabezo de la Plata y Sucina, que se cortó esta mañana.
Por otro lado, durante su visita a la RM-F26, Pedro Antonio Sánchez afirmó que "la mayoría de las personas que estaban alojadas en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares ya han sido reubicadas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Cruz Roja". Añadió que "nosotros seguiremos colaborando con los ayuntamientos para dar información y, en la medida de lo posible, solución a las necesidades de los afectados".
Se refirió a la reunión extraordinaria de esta mañana con los miembros del Gobierno, y señaló que "los consejeros tienen directrices para hacer una evaluación urgente de los daños, que enviaremos al Gobierno de España para trasladarle cuáles son las necesidades que hay, y qué medios e iniciativas deben contemplarse".
Subrayó que la relación con el Gobierno central "es muy fluida" y, aseguró "ser optimista" al considerar que "en los próximos días, muy a corto plazo, el Gobierno de España puede tomar decisiones y dar a conocer esas medidas". Al respecto, aseguró que "estamos trabajando bien y coordinadamente, y tenemos claro que esto merece una respuesta contundente por parte de todos", remarcó.

Carreteras donde se ha restablecido la circulación
Se ha restablecido la circulación en las 18 carreteras afectadas que esta mañana presentaban daños por las lluvias. Así, los conductores podrán realizar con normalidad sus desplazamientos por las siguientes vías: RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra; RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y RM-F35 en Torre Pacheco; RM-F26 que conecta Los Alcázares y Balsicas; RM-D4 en la rambla de las Moreras en Mazarrón y RM-F23 que une Los Dolores con San Cayetano.
Igualmente, se puede circular por la RM-F22 en la cuesta del Cedacero en Cartagena; RM-F33, que conecta San Pedro del Pinatar con El Mojón; RM-F21, que une Torre Pacheco con Roldán; RM-A18, que une Yecla con Montealegre; RM-F30, entre Los Alcázares y Torre Pacheco; RM-F35 de Cartagena a La Aparecida; RM-F37, en la zona de Santa Ana, y RM-711, de Lorca a Caravaca, a la altura de La Paca.
Asimismo, los conductores pueden transitar por la RM-701, carretera de subida al castillo de Lorca; RM-D14 y RM-D11, ambas en Águilas; RM-D21, que une Águilas y Puntas de Calnegre; RM-512, de Abarán a Cieza, y la carretera RM-F13 en el Puerto del Garruchal.

No hay comentarios: