sábado, 17 de diciembre de 2016

'Cambiemos Murcia' afirma que los presupuestos de la CARM para 2017 "condenan el municipalismo"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha considerado hoy que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional para el próximo año "condenan el municipalismo", al no asumir "la responsabilidad constitucional" de garantizar la financiación local.

Ramos ha destacado que la propuesta del Ejecutivo autonómico incluye, entre otros, destinar 1,3 millones de euros a la conservación y vigilancia del aeropuerto privado de Corvera, aún cerrado, mientras desciende la inversión dirigida al transporte público de los municipios y los Servicios Sociales.
Respecto a los 7,7 millones de euros que las cuentas plantean destinar al soterramiento, el edil ha subrayado que demuestra que esta actuación no se va a acometer y que la Alta Velocidad llegará a Murcia en superficie.
Así mismo, ha tildado de "irrisoria" la cantidad que proponen para las obras del paso a nivel de Los Garres y ha asegurado que solo servirá para que se mantenga en la situación precaria actual, siendo esta ahora una vía de comunicación fundamental de sur a norte por los cortes originados por las obras del puente de Tiñosa.
Además, "en lugar de mejorar las instalaciones sanitarias en la zona norte del municipio, con la construcción del nuevo centro de salud de Santiago y Zaraiche, se presupuestan únicamente 170.000 que no solucionaran la situación de colapso que se vive".
El dinero destinado a los ayuntamientos por la consejería de Presidencia para 2017 es el 32'7% del presupuesto del año 2009, pasando de 84.628.416 euros en ese año a 27.628.416 para este presupuesto. Por tanto, "estamos lejos de recuperar los recortes habidos en la financiación local a los ayuntamientos de la Región a lo largo de la crisis".
En la misma línea, ha advertido de que el Plan de Cooperación Local "sigue muy lejos" de las partidas destinadas en 2011 y años anteriores, y se mantienen "a cero" partidas como las del Plan de Pedanías y Barrios Periféricos para municipios de más de 50.000 habitantes y el Fondo de Financiación para las Corporaciones Locales de más de 5.000, una situación que "perjudica especialmente a municipios como el de Murcia".
Por su parte, el Plan de Seguridad Ciudadana "sigue el recorte del 27% establecido en 2012", obligando a los ayuntamientos a asumir la diferencia para seguir pagando las nóminas de los policías locales de las patrullas de seguridad ciudadana, lo que quiere decir que el Consistorio "tiene que financiar servicios creados y competencia de la Comunidad Autónoma".
Para Ramos, las cuentas demuestran que el Gobierno regional "sigue maltratando a los ayuntamientos a través de un abandono de su obligación constitucional de contribuir suficientemente a la financiación local, y continúa aplicando importantes recortes que ponen en peligro el mantenimiento de infraestructuras básicas".
También la reducción de los presupuestos para los Servicios Sociales de los Ayuntamientos han recibido las críticas de Cambiemos Murcia. "Seguimos igualmente en situación de continuidad de los recortes, la CARM no asume las competencias en estas áreas ni transfiere cantidades suficientes a los Ayuntamientos, lo que se ve transformado en una degradación de la calidad de estos servicios".

No hay comentarios: