martes, 20 de diciembre de 2016

Cartagena se suma a las movilizaciones contra la pobreza energética

CARTAGENA/MURCIA.- La plataforma ciudadana No Más Cortes de Luz se suma mañana en Cartagena a la convocatoria a nivel estatal para concienciar sobre las altas tarifas de las empresas eléctricas, que han llevado a muchas familias a una situación de "pobreza energética", especialmente preocupante con la llegada del frío.

La plataforma instalará a partir de las 11:00 horas una mesa informativa en la plaza del Rey de la ciudad portuaria para dar a conocer las graves situaciones que puede provocar el no tener recursos suficientes para hacer frente al recibo de la luz, coincidiendo con el comienzo del invierno.

Por la tarde, la plataforma participará en la manifestación que tendrá lugar en Murcia, que saldrá de la plaza de Santoña de la capital regional a las 19:00 horas.
Según explicaron en un comunicado, el objetivo de ambas acciones es poner de relieve que "la pobreza energética mata", así como condenar la "permisividad del Gobierno" ante los cortes de suministros que, en algunas ocasiones, tienen "fatales desenlaces", como ocurrió el pasado mes de noviembre en Reus, donde una anciana de 81 años falleció al quemarse su vivienda que alumbraba con velas después de que le hubieran cortado el suministro.
La plataforma recuerda que en la Región de Murcia existe un instrumento legal para luchar contra esa pobreza", la ley 10/2016 de Vivienda, "que establece la obligación de las suministradoras de servicios básicos (agua, luz y gas) de pedir información a los Servicios Sociales sobre la situación de las familias antes de proceder al corte del suministro".
Sin embargo, lamentaron, el Gobierno regional no ha puesto en práctica esa normativa "condenando así a miles de familias murcianas al corte del suministro, por no elaborar el reglamento y convenio correspondiente, a pesar de que lo tendría que haber tenido listo el pasado jueves día 15 de diciembre".
Por eso, la manifestación de la capital regional, que saldrá de la sede de la Consejería de Fomento para llegar a la Delegación del Gobierno en Alfonso X el Sabio, y de allí a Emuasa en la Plaza Circular y hasta Iberdrola en la avenida Juan Carlos I, hará especial hincapié en la necesidad de poner en marcha esa ley.

No hay comentarios: