martes, 27 de diciembre de 2016

'Columbares' y Ayuntamiento quieren recuperar las acequias de la red de riego de la Huerta de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha firmado un convenio con la Asociación Columbares para realizar actuaciones de sensibilización para la recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura y redes de riego de la Huerta de Murcia.

Con el acuerdo, que cuenta con un importe de 10.000 euros, se trata de dar la máxima difusión a las actuaciones realizadas en el ‘Proyecto Anguila’, para recuperar esta especie y las redes de riego, mediante la participación activa de voluntarios y técnicos del proyecto y la divulgación, sensibilización y educación ambiental.
Esta actuación se basa en los valores ecológicos y culturales y en la problemática a la que se enfrenta esta especie en su migración por el río a  su paso por la red de riego, así como la mejora de la coordinación y cooperación de los diferentes agentes sociales implicados en las actuaciones sobre el Dominio Público Hidráulico en la Cuenca Hidrográfica del Segura y la Huerta de Murcia.
Las actuaciones de divulgación, formación y sensibilización son charlas divulgativas en centros educativos y sociales; creación y desarrollo de una exposición didáctica; realización de talleres participativos; y actuaciones de difusión.
A este convenio, se suma el firmado anteriormente con la asociación ACUDE para custodiar las fincas forestales municipales ‘La Tercia’ y ‘Los Santiagos’, situadas en las proximidades de Baños y Mendigo y Cabezo de la Plata, respectivamente.
El objetivo de este convenio, que también cuenta con un importe de 10.000 euros, es tener una gestión ambiental de calidad en estos terrenos, preservando los valores culturales, naturales, paisajísticos y la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación.
Esta actuación tiene por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social para el desarrollo sostenible de las fincas forestales municipales.
Las actuaciones que ACUDE lleva a cabo son las siguientes: 

-Vigilancia sobre incidencias en las fincas forestales municipales, dando traslado de las mismas al Ayuntamiento de Murcia.
-Inventario de bienes ambientales existentes, tales como flora y fauna, y planes de fomento de la Biodiversidad.
-Asesoramiento en los Planes de Actuación que el Ayuntamiento de Murcia prevea para las fincas públicas de carácter forestal.
-Colaboración en campañas de promoción de los espacios protegidos, de propiedad pública, incluida la realización de talleres educativos y jornadas que organice el Ayuntamiento.
-Realización de programas de educación y divulgación ambiental de los valores de estas características de la zona, en coordinación con los programas municipales.
-Facilitar el uso público de las fincas forestales municipales de acuerdo con los valores naturales de la zona.
-Poner a disposición del Ayuntamiento, con carácter periódico, la información que se determine a los efectos de facilitar el seguimiento de las actividades en las fincas, así como para obtener un modelo aplicable a otras zonas del municipio.

Actualmente, en el municipio de Murcia hay 23.973 hectáreas de espacios protegidos, de las que 2.000 hectáreas son de propiedad municipal.

No hay comentarios: